martes, 11 de septiembre de 2012

Ecuador 44: Incendios Forestales: la vulnerabilidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua

La gran cantidad de incendios forestales registrados en las últimas semanas en Quito, me han hecho recordar los avatares que tuvimos que enfrentar en relación al tema de los incendios cuando estuvimos a cargo del  Parque Metropolitano Guangüiltagua (PMG).


Como ya he relatado el Consorcio CIUDAD-Ecogestión administraba el Parque Metropolitano Guangüiltagua (PMG) luego de haber ganado un concurso convocado por el Municipio Metropolitano y la Corporación “Vida Para Quito”.

Un tema que nos preocupó desde que elaboramos la propuesta y cuando tuvimos a nuestro cargo la gestión integral del parque por tres años (desde fines de 2006 hasta el 31 de agosto de 2010) era el de la seguridad y en ese marco, particularmente la vulnerabilidad del PMG ante eventuales incendios forestales.

El 2 de febrero de 2007 en un acto público se formalizó la entrega para que nos encargáramos de la administración integral de aquel parque. En la mesa directiva de la ceremonia de entrega de las instalaciones de parque, estuvieron presentes el Alcalde Paco Moncayo; el Vicealcalde y Gerente de “Vida para Quito”, Andrés Vallejo; el cronista de la ciudad, Jorge Salvador Lara; el Gerente de la Empresa Metropolitano de  Agua Potable, Juan Neira y yo como presidente del Consorcio CIUDAD-Ecogestión y Director del Parque.

 
En mi discurso ofrecí hacer todo lo posible para que el Metropolitano genere confianza, sea un espacio democrático, cordial y seguro… 

“Será un parque de todos, de acceso libre, gratuito, servirá para comunicar y capacitar sobre asuntos tan diversos como los derechos y los deberes ciudadanos, la historia de Quito, el respeto al ambiente, el desarrollo urbano, la biodiversidad, la prevención de incendios y otro tipo de riesgos…”

a.    Propuesta para la gestión integral del PMG

Ya en nuestra propuesta titulada “El bosque y el agua”, mencionábamos que CIUDAD y Ecogestión presentaban su visión para el manejo integral del PMG, la mayor reserva de bosque manejado como parque urbano en el país. 

Se planteaba, partiendo del concepto de parque/bosque, convertirlo en un referente nacional e internacional de gestión de un parque metropolitano con participación de la comunidad, el gobierno local y el sector privado; un hito urbano para construir valores e identidad ciudadanos, un recurso didáctico y un lugar seguro de esparcimiento y recreación.


En las hojas 4 y 8 de nuestra propuesta: “Elementos conceptuales” y “Criterios para el manejo del parque” , mencionábamos: “El PMG sería un parque para la educación ciudadana: un lugar de aprendizaje, un ámbito privilegiado para las actividades educativas, donde todos y cada uno de sus elementos naturales y construidos podrán ser usados como recursos didácticos en temas como deberes y derechos ciudadanos, protección del ambiente, uso responsable del agua, promoción del saneamiento y la higiene, prevención y control de incendios forestales, gestión de riesgos, etc.

En la hoja 12 “El manejo del agua como eje de la propuesta” se señalaba: “El agua, constituirá el elemento sustancial para la preservación y el manejo del parque. Se creará un sistema permanente para la utilización de las aguas lluvias y de escorrentía superficial, así como de las aguas de limpieza y de los excedentes de las aguas crudas de la Planta de la EMAAP-Q. Esta alternativa permitirá la implementación de un circuito del agua que se constituirá en el eje de las distintas áreas y elementos propuestos”.

“El agua se captará mediante un sistema de cunetas y acequias y se almacenará en pequeñas lagunas reservorios, espejos de agua y en una laguna mayor. El agua se utilizará para el riego de los bosques, los viveros, el jardín botánico, la granja demostrativa y el manejo de quebradas. Además se la utilizará en los servicios de saneamiento y como parte del sistema de prevención y control de incendios”.

En las hojas 26 y 27 “Descripción de los elementos generales de la propuesta”, se precisaban los elementos requeridos para llevar a la práctica el circuito del agua:  a) Para captar el agua que desfoga la planta de tratamiento de la EMAAP-Q, se construirá un tanque/laguna de 800 m3 que permita almacenarla y direccionarla hacia diferentes destinos; b) Para almacenar agua lluvia se construirán lagunas-reservorios en sitios estratégicos; c) El agua será conducida por cunetas y acequias de 1 metro de ancho y 30 centímetros de profundidad, construidas de hormigón. Se colocarán compuertas de control en los tramos que se requiera; d) Para depositar el agua lluvia recuperada se construirán estanques de 10 a 12 metros de diámetro y 60 centímetros de profundidad, con las paredes y fondo impermeabilizados. Podrán usarse como observatorios astronómicos en la noche; e) Utilizando una de las hondonadas naturales existentes en la zona sur se realizará una impermeabilización del fondo que permita conformar una laguna que será parte del manejo del agua propuesto. La laguna será un hito para la recreación y el esparcimiento y el control de incendios; f) Para el control de incendios forestales se plantea un sistema de hidrantes y la creación de facilidades (tomas, bombas, mangueras y tuberías); g) Para usar el agua almacenada en las lagunas en caso de requerirse para mitigar y controlar eventuales incendios forestales se dotara al Parque de bombas móviles y las respectivas mangueras que podrían ser usadas por el personal del seguridad y mantenimiento.

En la hoja 31 de la propuesta, referida a las “Actividades de educación ambiental y ciudadanía”, se señalaban algunos de los temas que se tratarán como parte del programa: problemas ambientales del Ecuador y Quito, posibilidades de un desarrollo sustentable para Quito, problemática ambiental y gestión pública, deberes y derechos ciudadanos, uso racional del agua en las ciudades, calidad del aire y salud, manejo de desechos, prevención de incendios forestales, protección de áreas verdes y quebradas, etc.

En las hojas 33, 34 y 35 referidas a las “Actividades de manejo ambiental del PMG”, se señalaba: “Este componente tiene como propósito incorporar criterios de sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales y las actividades antrópicas que se desarrollan en el parque. Se trata de implantar un sistema de manejo ambiental que establezca líneas y pautas y conduzca las acciones para la gestión del parque. Este programa cruza todas sus actividades (administración,  capacitación, investigación, diseño, construcción y usos de las instalaciones, equipamientos y servicios; recreación, seguridad, etc.).

Dos de los elementos más importantes de este componente eran el “manejo integral del agua” y el “manejo forestal”, en los que se señalaba la integración del recurso agua a los diversos aspectos del manejo del parque: educación, recreación, paisaje, riego, servicios de saneamiento y seguridad (dentro de este aspecto se precisaba nuevamente la necesidad de utilización del agua de acequias, reservorios y lagunas para atenuación del riego y control de incendios forestales).
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En la hoja 39 de la propuesta referida a las “Actividades de servicios generales”, se establecía  que uno de los ejes de la gestión del PMG debería ser la “Prevención y control de incendios forestales”, para ello se proponía implementar un plan liderado por el Consorcio CIUDAD-Ecogestión mercede a su experiencia desarrollada en la administración del Parque Itchimbía. Los aspectos principales que debería contemplar este plan eran: prevención física y mantenimiento de áreas verdes, prevención con la ciudadanía; charlas educativas en el parque, simulacros, patrullajes para detección temprana de incendios, capacitación y equipamiento a los grupos de primera respuesta del parque (guardabosques y personal de limpieza y mantenimiento), coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la EMAAP-Q y evaluación de resultados. Se señalaba además que se realizarían gestiones para que la EMAAP-Q construya una red de hidrantes en el parque.

b.    Contrato para el manejo integral del PMG

En el documento contractual para el manejo integral  del parque, suscrito entre el Alcalde Metropolitano de Quito, Paco Moncayo; el Gerente de Vida para Quito, Andrés Vallejo  y el presidente Consorcio CIUDAD-ECOGESTIÓN, Mario Vásconez, se estableció lo siguiente en referencia al objeto del  contrato:
  1. La Corporación contrata al Consorcio para que  tome a su cargo el manejo integral del Parque Metropolitano de Quito, de acuerdo: 1) a la oferta presentada por el Consorcio el  6 de febrero de 2006, b) a los presupuestos acordados luego de las negociaciones entre las partes (anexos 1  y  2)  y, c) al “Acta de acuerdos”. Todos estos documentos  forman parte integrante del presente contrato y a los cuales  las partes se remiten en caso de ser necesario.
  2. De acuerdo a estos documentos, el manejo integral del Parque Metropolitano incluye, pero sin limitarse: a) actividades de administración y operación (administración general del parque y desarrollo de los componentes de educación ambiental y ciudadanía, manejo ambiental, recreación, cultura y turismo y servicios generales), y b) actividades de mentalización de proyectos, supervisión, construcción y equipamiento de la infraestructura.
  3. Toda obra a ejecutarse en el Parque que no conste en  los  presupuestos  (anexos 1 y 2)  y “Acta de acuerdos” que se anexan al presente contrato, deberá ser aprobada expresamente por la Corporación previo a su realización, autorización en la que  se especificarán los costos involucrados, fuentes de financiamiento, forma de pago y demás términos y condiciones.

c.    Plan estratégico para la gestión del PMG

Apenas iniciamos nuestro trabajo en el PMG hicimos un taller para la estructuración de un “Plan estratégico de gestión”; en ese instrumento se definieron tres ejes prioritarios a los qu deberíamos volcar nuestros esfuerzos: 1) la gente; 2) el parque y 3) la ciudad. 

En el eje 2 (el parque), se buscaba como resultado que el PMG estuviese en capacidad de responder de manera sustentable a los requerimientos que se derivaran de la demanda.

En las líneas de acción de este eje, se señalaban de forma prioritaria: a) el mantenimiento del parque (manejo de residuos, jardinería, limpieza, mantenimiento de la infraestructura y seguridad de la infraestructura); b) la complementación y consolidación del recurso (implementación del vivero, siembra de bosque andino, ejecución de redes de servicios básicos: luz, agua, alcantarillado; construcción del circuito del agua con el bosque y garantizar la seguridad de la infraestructura) y, c) la preservación del recurso (prevención y control de incendios, manejo de contingencias internas, manejo de quebradas, manejo de fauna y flora, manejo del bosque, manejo del agua, manejo de jaurías)

d.    Reglamento del PMG

Una de las primeras cosas que hicimos al hacernos cargo de la administración del PMG fue elaborar el reglamento del Parque, dirigido a: administradores, visitantes, usuarios, vecinos, moradores, prestadores de servicios, contratistas y trabajadores, con el objeto de regular el comportamiento ciudadano.

El Reglamento se difundió por diferentes medios -afiches, banners, hojas impresas- en distintos canales (carteleras, accesos, en los PAI policiales de Bellavista y el Batán, en el Centro de Información del Parque y  en nuestras oficinas).

Se realizaron talleres de divulgación, difusión y debate del reglamento del Parque dirigidos al personal técnico del consorcio y de las microempresas que brindaban sus servicios en el Parque en actividades de seguridad, guardabosques, guías, mantenimiento, jardinería y limpieza.

Se imprimió una versión de bolsillo del reglamento para que los colaboradores lo porten consigo en todo momento y lugar. Este plegable serviría igualmente para su divulgación a los visitantes y a las personas interesadas. Los diversos medios dieron una importante cobertura a esta información.

En relación a la vulnerabilidad frente al tema de los incendios, el reglamento del Parque mencionaba lo siguiente en el capítulo III, titulado “De los incendios y otros eventos peligrosos”:

Art.11.- Está prohibido iniciar fuego en cualquier área del bosque.
Art.12.- Los usuarios de las áreas de parrillada deben responsabilizarse de dejar apagado el fuego y depositar los residuos de carbón y ceniza en los basureros destinados para el efecto.
Art.13.- En caso de producirse un incendio por no haber sido adecuadamente extinguido el fuego por parte de los usuarios de las áreas de parrillada o de otras áreas del Parque, éstos serán legalmente responsables ante las autoridades locales o nacionales competentes.
Art.14.- En caso de eventos de peligro inminente en el Parque, los visitantes deberán seguir las indicaciones de la Administración del Parque. En estas circunstancias, la Administración podrá cerrar el Parque sin previo aviso y los visitantes no tendrán derecho a reclamo alguno.
Art.15.- Se prohíbe la tenencia y el uso de toda clase explosivos, cohetes, juegos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier otra sustancia química o inflamable dentro del Parque.

e.    Contratos de servicios (seguridad, guardabosques, guías, mantenimiento, jardinería y limpieza) en el PMG

En los términos de referencia y en el contrato de prestación de servicios  de “Seguridad y vigilancia” suscrito con la Microempresa Asociativa de Guardabosques ”Parque Metropolitano” se estableció lo siguiente en relación al tema seguridad y manejo de incendios:

3.3.-     Controlar que la infraestructura y espacios (naturales y construidos) se estén usando adecuadamente (por parte de visitantes y trabajadores), es decir sin riesgo para la seguridad de las personas y la integridad del Parque y sus instalaciones.
3.4.-     Apoyar en la prevención y atención temprana de los incendios forestales y otras emergencias, conforme a lo que establezca el plan de contingencias del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

En los términos de referencia y en el contrato de prestación de servicios de “Limpieza, jardinería y mantenimiento” suscrito con la Microempresa Asociativa “Ashintaco”, se estableció lo siguiente en relación al tema seguridad y manejo de incendios:

3.6.- Manejo y mantenimiento de las obras del circuito del agua (lagunas, espejos de agua, acequias, diques, etc.) que van a realizarse en el parque.
3.8.- Apoyar a  la prevención y control temprano de incendios forestales y otras emergencias, conforme a lo que establezca el plan de contingencias del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

f.     Solicitudes a nuestra contratante, la Corporación “Vida para Quito” en relación a la vulnerabilidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Al inicio de nuestra gestión Andrés Vallejo nos mencionó que el seguimiento de nuestro contrato iba a estar a cargo de dos funcionarios de “Vida para Quito”, Ximena Araujo y César Burneo.

A los pocos días de haber suscrito el contrato, Ximena Araujo me entregó la tarjeta de un señor de apellido Donoso y abiertamente me dijo que nosotros deberíamos trabajar con él para todo lo referido a diseño gráfico, señalética y comunicación.

Le agradecí pero le dije que nosotros buscaríamos a quien pueda brindarnos esos servicios con la mejor calidad y a los mejores precios….

Error técnico… 

Al no haber aceptado esa “sugerencia”, caí en desgracia con ella y desde ese momento hizo todo lo posible por boicotear nuestra gestión al frente del Metropolitano.

A pesar de que en el contrato se decía que la Corporación contrataba al Consorcio para  el manejo integral del PMG, de acuerdo a la oferta presentada y a los presupuestos acordados; “Vida para Quito” nos pagaba regularmente sólo los salarios previstos para las actividades de administración del parque y para los coordinadores de educación, manejo ambiental, recreación, cultura y turismo y servicios generales, así como lo requerido para las microempresas de: a) seguridad, guardabosques, guías y b) mantenimiento, jardinería y limpieza.

Conseguir un solo centavo para la ejecución de obras de infraestructura, aun en los casos de obras previstas en la propuesta y en los presupuestos, fue en cambio un verdadero viacrucis.

Si sugeríamos alguna obra, inversión, estudio o propuesta nueva (aún si resultaba indispensable para el Parque o para su seguridad) el asunto era todavía más complicado.

Ese fue el caso de todo lo relativo al manejo, prevención, y control de la enorme vulnerabilidad de ese espacio público ante los incendios forestales.

En una reunión en el Municipio le mencioné a Andrés Vallejo que yo era un “verdadero tractor de trabajo”, pero que así no podía trabajar… Me contestó que no exagere… traté de explicarle la cantidad de obstáculos que nos ponían sus colaboradores pero no quiso escucharme…

El 27 de febrero de 2008 le escribí un correo electrónico en el que le decía que había “apagado el tractor”. Le mencionaba que estaba indignado de que nos tratasen como “contratistas de bordillos”… y seguí:
En el informe que le envié habrá podido verificar que somos creativos, responsables y furiosos cumplidores del trabajo…Cuando asumimos el reto del Metropolitano, -en público- le ofrecí a usted y al Alcalde que no les íbamos a defraudar…. Sin embargo creo que usted no tiene toda la información. Cuando nos vimos en el Municipio me mencionó algo, sobre que nuestros informes, reportes o solicitudes de reposición de gastos llegaban incompletos o sin la debida documentación… eso no es así… El manejo administrativo y contable del Parque y lo que enviamos para reposiciones a VpQ tiene absolutamente todos los soportes y jamás falta nada”…

“Cuando VpQ nos solicita algo que aclare los informes o las reposiciones, o cuando nos han pedido algo que les han solicitado sus auditores o la Contraloría… inmediatamente hemos enviado la información solicitada (en la misma tarde o máximo al día siguiente).  Jamás nos hemos tomado ni siquiera dos días para enviar lo solicitado”…

“Es que nosotros si entendemos que remamos con ustedes en el mismo barco… Nuestro éxito es el de VpQ y el éxito de VpQ es también el nuestro”.

“A esta altura de mi vida, con todo el reconocimiento que tengo por mi trabajo -a nivel nacional e internacional- no estoy dispuesto a soportar maltratos de cualquier persona que juega con su pequeña dosis de poder”…

“Si algo he aprendido con los años es que un “coordinador” debe ser “un apoyo” y un “impulsor” y no un “freno” o una “piedra en el zapato” para los otros, solo para mostrar que está en lo alto de algún pedestal”.

Andrés me respondió de inmediato: “Estimado Mario: Los tractores no se apagan nunca. Ya antes he sugerido no dramatizar y ahora insisto. La reposición referida está lista. Me parece que debe establecerse un procedimiento para que no acumulen demasiado tiempo para presentar los pedidos de reposición… Aprovechemos esa experiencia para mejorar la comunicación y la fluidez de los recursos. Me imagino que al terminar de leer este mensaje, el tractor ya estará prendido y a todo trapo....”

Yo le respondí: “No se donde puse la llave del tractor… ofrezco buscarla”.
  
Y de inmediato me replicó de buen humor: “Mejor la encuentra rápido”.

Sin embargo, todas las innumerables gestiones, llamadas telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones pidiendo recursos, decisiones o adquisidores que resultaban indispensables para el tema incendios, siempre se toparon con la incomprensión, la falta de decisión y hasta con el boicot de Ximena Araujo y César Burneo.

A inicios de abril de 2008 dirigí una comunicación a Andrés Vallejo, sobre varios temas prioritarios del PMG sobre los que debíamos tomar decisiones lo antes posible.

En todos los casos explicaba la situación de cada problema y los requerimientos que teníamos al respecto y se señalan las sugerencias del caso y un pedido concreto a VpQ.

De dieciocho temas prioritarios dos se referían al tema de la vulnerabilidad del parque en relación a los incendios forestales.

a.- Construcción de red de hidrantes y vías de emergencia para acceso de motobombas y equipos de control de incendios semejantes a la solución que se dio en el Parque Itchimbía.

Le comentaba que el Consorcio presentó una solicitud a VpQ el 01 de agosto/07, para que la EMAAP-Q pueda realizar los estudios y la construcción de una red de hidrantes para atender incendios forestales. Con una inversión no muy grande se podría contar con una red de hidrantes estratégicamente dispuestos, para proteger el bosque e instalaciones del PMG ante la amenaza de incendios forestales que son frecuentes en los meses de verano.

Le mencionaba que se requería igualmente realizar los estudios y la construcción de vías técnicas de emergencia para el mismo fin. Un conjunto de vías internas de penetración hacia las zonas de bosque resultaban también necesarias para que las motobombas y equipos puedan acercarse a diferentes lugares a los que, hasta ahora, no se puede llegar para controlar los incendios.

Le decía que en el contrato de manejo del PMG no se estableció presupuesto para los hidrantes ni para estas vías, pero que el Consorcio había solicitado estos estudios e inversiones indispensables pero que hasta ese momento no habíamos tenido respuesta alguna.

b.- Adquisición de mangueras y bombas portátiles para control de incendios. Solución semejante a la opción que se dio en el Parque Itchimbía.

En la carta mencionaba que el Consorcio había solicitado en numerosas oportunidades diversas solicitudes a VpQ para que se pueda realizar la adquisición de mangueras y bombas portátiles para el control de incendios forestales con el personal del propio Parque; como ayuda a la labor e intervenciones del Cuerpo de Bomberos. Sin embargo esas solicitudes no habían tenido respuesta alguna.

Le mencionaba que con una inversión no muy grande se podría contar con mangueras y bombas portátiles para el control temprano de incendios forestales; recalcando que en ocasiones, aún si la reacción y apoyo de los bomberos del DMQ era rápida, resultaba indispensable una acción temprana del personal del PMG para proteger el bosque y sus instalaciones ante la amenaza de incendios forestales que son frecuentes en los meses de verano.

Volvía reiterar que en el contrato de manejo del PMG no se estableció presupuesto para mangueras y bombas portátiles para el control de incendios forestales a pesar de contar en nuestra propuesta. Que habíamos solicitado a VpQ estos equipos pero hasta ese instante no habíamos tenido respuesta.

Terminaba diciendo que la atención a esos requerimientos era indispensable pues, en el verano, cualquier incendio que no pueda ser controlado podría acabar con el bosque del PMG.

Meses después, sin que VpQ haya dado respuesta a nuestros requerimientos y luego de innumerables llamadas, correos electrónicos y cartas pidiendo atención a esas demandas que resultaban indispensables para el tema incendios que, siempre se toparon con el boicot de Ximena Araujo y César Burneo, volví a dirigir una comunicación en la que señalaba la necesidad de una urgente adquisición de activos para el Parque Metropolitano Guangüiltagua para enfrentar su vulnerabilidad ante los incendios forestales.

En esa solicitud, se volvía a poner en alerta la urgencia  de contratar la construcción de una red de hidrantes, vías de emergencia para acceso de motobombas y equipos de control de incendios.      

De otro lado se señalaba que el Parque debería contar con al menos dos bombas y 400 m de manguera de incendios para atender emergencias.  Los guardabosques deberían contar con las bombas, mangueras y herramientas manuales para intervenir tempranamente antes de la llegada de los bomberos.

Señalaba que en el presupuesto de nuestro contrato existían partidas que podrían usarse para tales requerimientos. El Consorcio solicitó a VpQ estos estudios e inversiones indispensables que hasta ese momento no habían tenido respuesta. Terminaba puntualizando que la atención a estos requerimientos era indispensable pues, en el verano, cualquier incendio podría acabar con las casi 400 Hectáreas de bosque del PMG.


g.    Estrategias del Consorcio CIUDAD-Ecogestión en relación a la vulnerabilidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Frente a la falta der apoyo del VpQ, el Consorcio CIUDAD-Ecogestión tomó otras iniciativas y se planteó una serie de estrategias para atenuar la vulnerabilidad el PMG frente a posibles incendios forestales:

Requerimientos a la EMAAP-Q sobre obras emergentes para el PMG

A fines del 2007 dirigía una carta al  ingeniero Jorge Poveda, gerente de Operación y Mantenimiento de la EMAAP-Q. En esa comunicación puntualizaba:

Que el Consorcio CIUDAD-Ecogestión administraba el Parque Metropolitano Guangüiltagua desde marzo de 2007. Este espacio público de 574 Hectáreas, por su carácter de parque-bosque, constituye una reserva ambiental muy importante del DMQ. El parque está cubierto de 365 Hectárea de árboles de eucalipto, otras 36 lo están de matorral denso y plantas que se reproducen sin intervención humana, 75 están formadas por pastos y kikuyu, 13 son quebradas no accesibles, cubiertas de flora nativa, 26 constituyen terrenos de alta pendiente difíciles de acceder pero pobladas de matorral, y flora nativa. Estos territorios, en época de verano son altamente vulnerables a los incendios, por cuanto se vuelven un combustible de alta propagación, difícil de controlar.

Que como es de conocimiento general, durante los meses de verano el riesgo de incendios forestales se incrementa en el Distrito Metropolitano de Quito y en este contexto el Parque Metropolitano Guangüiltagua es considerado como una de las zonas de mayor riesgo de sufrir incendios, como lo demuestra el historial pasado, pues el Parque se ha visto afectado -al menos- por seis eventos de este tipo.

Que desde hace algunos años atrás el Parque dispone apenas de 3 hidrantes construidos por la EMAAP-Q, dos en la línea de cumbre (que operan mediante bombas) y otro cerca del tanque de agua de Monteserrín, pero como se desprende de lo ya expuesto, éstos resultan totalmente insuficientes e ineficaces, puesto que en el evento de un incendio en el parque estos hidrantes tendrían la escasa cobertura de 4,3 hectáreas cada uno (13 a 14 hectáreas en total).

Que el Consorcio presentó una solicitud a Vida para Quito el 1 de agosto/07 para que coordine con la EMAAP-Q y se puedan realizar los estudios y la construcción de una red de hidrantes para atender posibles incendios forestales.

Que el Consorcio dirigió una comunicación al Cnel Gustavo Lalama, Director de CORPOSEGURIDAD, para que con su financiamiento y en coordinación con la EMAAP-Q, se pueda construir la red de hidrantes del Parque.

Terminaba mi comunicación puntualizando que resultaba indispensable e impostergable, reactivar la solicitud y pedía a la EMAAP-Q dé los pasos necesarios para contar, primero con los estudios y luego, en el más corto plazo, con la red de abastecimiento de agua y un sistema de hidrantes,  para que todas las áreas, instalaciones e inmuebles del Parque estén protegidos en caso de un incendio.

Desgraciadamente en algún momento del proceso, esa comunicación fue mal interpretada y varios meses después el Consorcio obtuvo como respuesta la información del número de hidrantes existentes en el Parque.

Durante nuestra gestión envié varias solicitudes y realicé pedidos directos al ingeniero Juan Neira, gerente de la EMAAP-Q y cuando tuve la ocasión de reunirme con él le hice variso pedidos en relación a los requerimientos de agua  potable para una serie de instalaciones y servicios en el PMG  pero sobre todo en lo referente a la vulnerabilidad del PMG frente a los incendios forestales.

En esas cartas y reuniones se señalaba:

a     - La necesidad urgente de realizar la planificación de hidrantes en el PMG, para atender emergencias de incendios
b     La necesidad de realizar la construcción de las tres lagunas diseñadas y dos adicionales previstas para el control de escorrentías superficiales de agua lluvia para no afectar a los barrios vecinos y que iban a servir también para garantizar una reserva de agua en caso de incendios forestales.

En las conversaciones y en las solicitudes puntualicé que en el contrato suscrito entre la Corporación Vida para Quito y el Consorcio se establecían varias partidas presupuestales a las que se podrían cargar estas obras. Si VpQ y la EMAAP-Q pudiesen llegar a acuerdos de la manera de financiarlas, el PMG podría lograr una solución adecuada a estos temas. Las partidas del presupuesto para las obras mencionadas eran:

·        Red de Hidrantes / Presupuesto: Infraestructura /  Partida: Circuito del agua / Sub-partida: Sistema de bombeo / USD 40.000,00 / Costo Estimado: USD 40.000,00
·       Lagunas / Presupuesto: Infraestructura /  Partidas: zona sur y circuito del agua / Sub-partidas: a) Laguna / USD 150.000,00; b) Reservorios / USD 60.000,oo; c) Facilidad para desfogue de agua / USD 25.000,oo /Costo Estimado: USD 235.000,00


Acuerdo con el Cuerpo Metropolitano de Bomberos


Gracias a un acuerdo con el Cuerpo Metropolitano de Bomberos, el Consorcio consiguió:
  • Que durante los fines de semana se pudiera contar con una ambulancia y durante los meses de verano con una motobomba fija en el parque. Por supuesto saldría de allí en caso de requerir atender emergencias en otros sectores de la ciudad, pero en caso de incendio en el parque, no perderíamos tiempo para poder contar con una reacción temprana y eficiente.

  • Que el personal de bomberos colaborase en tareas de educación ciudadana para la prevención de incendios forestales al interior del parque.

  • Que antes del verano, el personal de bomberos colaborase con nuestro personal de guardabosques para verificar las zonas de riesgos para tomar las medidas preventivas más adecuadas.
  • Que el personal de bomberos colaborara en la capacitación a los miembros de una brigada de Prevención y Control de Incendios que formamos en el PMG


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Brigada de Prevención y Control de Incendios del PMG

Durante el período que estuvimos al frente de la gestión del PMG, el Consorcio promovió la contratación de 12 personas primero y luego de 16 (hombres y mujeres), habitantes de la Comuna Miraflores para conformar  la brigada de prevención y control de incendios del PMG, en convenio con el "Plan Fuego" de la Dirección Metropolitana de Seguridad Ciudadana.

Las remuneraciones, uniformes e implementos a la brigada fueron cubiertas mensualmente por Corposeguridad entidad que impulsaba el llamado “Plan Fuego” en el DMQ.

Esta brigada operó todos los años desde mediados de julio hasta mediados de octubre y su valioso aporte fue reconocido cada año por nosotros en actos públicos de agradecimiento y entrega de certificados, por su labor para garantizar la seguridad el PMG y de sus instalaciones.

La brigada se dividía en cuatro grupos, debidamente uniformadas e identificadas y laboraba los 7 días de la semana en jornadas diarias de ocho horas en rutas establecidas mediante la división del parque en zonas y sectores que estaban bajo la responsabilidad de cada grupo. 

 

Todos los integrantes portaban equipos adecuados para cumplir sus tareas de prevención y control temprano: a) machetes y palas b) apaga fuego, c) casco y guantes, d) botas, e) linterna, f) cuerda, g) cantimplora, h) material de primeros auxilios.

Las actividades, que realizó la brigada de Plan Fuego en coordinación con el equipo técnico del Parque, especialmente con el Coordinador de Servicios Generales, Mantenimiento y Forestación, eran las siguientes:
  • Prevenir incendios forestales.
  • Colaborar en el control temprano de eventuales incendios forestales
  • Alertar de manera pro-activa y oportuna sobre los posibles incendios forestales a la cadena de responsabilidades referido a este tipo de contingencias en el PMG: a) Cuerpo de Bomberos Metropolitano, b) autoridades del Consorcio CIUDAD-Ecogestión, c) miembros de la Microempresa de Guardabosques, d) empleados y trabajadores del PMG y e) moradores de la comuna Miraflores.
  • Controlar que la infraestructura y espacios (naturales y construidos) se usen adecuadamente (por parte de usuarios, visitantes, empleados, trabajadores y moradores), es decir sin riesgo de incendios u otro tipo de eventos que puedan atentar contra la seguridad de las personas y la integridad del Parque y sus instalaciones.
  • Reportar novedades sobre seguridad y mantenimiento del PMG.
  • Apoyar las actividades de vigilancia y seguridad del Parque.
  • Cumplir con los procedimientos y normas que establezca el Cuerpo de Bomberos y el Consorcio CIUDAD-Ecogestión el tema de prevención, y control de incendios forestales.
  • Entregar al Consorcio Ciudad-Ecogestión un reporte semanal del personal, las actividades diarias y los turnos de trabajo.
  • Firmar diariamente una hoja de control tanto a la entrada en la mañana, cuanto a la salida en la tarde para verificar el cumplimento de las labores diarias.
  • Permanecer alerta y dispuestos para actividades de control de incendios en horas de la noche.

Instalación de Hidrantes en la línea de cumbre

El Consorcio recibió una solicitud de la EMAAP-Q y del contratista, Ing. Jaime Pérez para realizar -atravesando el PMG- el tendido de tubería previsto para la red de abastecimiento de agua cruda desde la Planta de Agua Potable de la EMAAP-Q hasta la "casa de la Selección" (las instalaciones deportivas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol).

El Contrato del Ing. Pérez preveía cruzar el PMG de sur a norte, con tubería de tres pulgadas, desde el Mirador No. 3, hasta el camino que llega detrás de la Casa Hacienda Miraflores y por ese camino hacia el oriente y luego nuevamente hacia el norte, atravesando la Av. Simón Bolívar, hasta el Centro de Alto Rendimiento de la Federación, ubicado junto al camposanto Monteolivo.

Se autorizó la excavación de la zanja y la realización de la obra, a condición de hacer el trabajo de forma secuencial para no causar problemas a los usuarios que usan esa vía para trotar, caminar o hacer ciclismo. De otra parte se solicitó que la EMAAP-Q y el contratista ubiquen letreros cada 100 metros, que comuniquen la finalidad de esa construcción para que el público esté informado y acepte de buen ánimo las molestias generadas.

El consorcio llegó a un acuerdo con el contratista y la EMAAP-Q para que aprovechando el tendido de esa tubería se instale, al menos cuatro hidrantes para que el Metropolitano disponga de ese servicio en caso de incendios forestales, tan frecuentes en los meses de verano. Nos cosntruyeron solo dos, pero con eso subimos la dotación de hidrantes en el PMG de tres a cinco. 

Para un parque de casi 600 hectáreas esa dotación sigue siendo totalmente insuficiente...

Diseño y construcción de lagunas.

En nuestra propuesta preveíamos que agua lluvia se captaría mediante un sistema de cunetas y acequias y se almacenará en pequeñas lagunas-reservorios, espejos de agua y en una laguna mayor. Estaba previsto que el agua se utilizaría para el riego de los bosques, los viveros, el jardín botánico, la granja demostrativa y el manejo de quebradas. Además se la utilizaría como parte del sistema de prevención y control de incendios.

Se verificó, en trabajo de campo, el sitio para la construcción de la laguna más grande prevista en la propuesta del Consorcio y los posibles lugares para la creación de espejos y de las pequeñas lagunas de agua en la zona sur-oriental del PMG.


Bolívar Romero, nuestro Coordinador de Servicios Generales, realizó un diseño tentativo de la Laguna. 

Hicimos las solicitudes respectivas a VpQ, pero nunca tomaron la decisión sobre ese tema ni liberaron los fondos a pesar de haberse previsto en nuestro presupuesto y contrato.

Durante el período que estuvimos al frente del PMG aún sin contar con el apoyo de VpQ, tratamos de implementar el diseño y construcción de las lagunas para almacenar agua durante los meses lluviosos, para evitar que las escorrentías desde el Parque afecten a los barrios aledaños y para disponer de agua para controlar eventuales incendios forestales.

Bolívar, casi sin recursos, llevó a cabo un programa de rehabilitación de las charcas naturales del parque para que pudiesen llenarse durante los periodos de lluvias para poder usar las como hábitat de ranas y otros animales pero también para usar el agua almacenada para eventuales incendios forestales.  Se conformaron 10 charcas y lagunillas con sus respectivas vías de abastecimiento de agua lluvia.

Descubrimos que  existía la posibilidad de realizar un trabajo más significativo en este tipo de obras con el apoyo de la EMAAP-Q ya que debido a denuncias de los moradores vecinos de diversas zonas del Parque, la EMAAP-Q había previsto la creación de reservorios de amortiguamiento de flujos de agua lluvia.


Me reuní con el ingeniero Juan Neira, gerente de la EMAAP-Q y acordamos que esos reservorios se planifiquen como pequeñas lagunas que además de la función descrita, cumplan un rol paisajístico y recreativo.



Juan Neira cumplió su palabra y la EMAAP-Q contrató los estudios topográficos con el Ing. Fernando López y los estudios con el Ing. Jorge Alvear. 


Cuando el diseño técnico fue entregado, la EMAAP-Q contrató el diseño paisajístico de las lagunas con el Arq. Diego Rubén Morales. 

Este diseño fue presentado al equipo técnico del PMG y en conjunto se decidió hacer algunas variantes en lo paisajístico y arquitectónico.


Posteriormente los planos fueron entregados dentro del plazo y fueron aprobados por nosotros, por el Ing. Luis Medina, Jefe de Alcantarillado y por el ing. Jaime Núñez, Jefe de Estudios y Proyectos.


Sin embargo la EMAAP-Q no llegó nunca a construir esas lagunas.


h.    Lucha contra los flagelos durante nuestra gestión al frente del PMG.



A pesar de no haber logrado una respuesta positiva de VpQ ni de la EMAAP-Q para poder realizar las obras y adquisiciones previstas y solicitadas, nosotros tuvimos que actuar con celeridad y eficiencia cuando tuvimos algunos incendios forestales en el PMG durante nuestra gestión al frente de ese espacio público.



Para ello fue importante nuestro acuerdo con el "Cuerpo Metropolitano de Bomberos", la eficiencia de nuestra "Brigada de Prevención y Control de Incendios" y el accionar oportuno y eficaz de los miembros de la Microempresa “Ashintaco”, encargada del mantenimiento, jardinería y limpieza del PMG y de los “Pumas” la microempresa de guardabosques, encargados de la seguridad, del parque.

Pudimos contar también con el concurso decidido de los habitantes de la comuna Miraflores quienes también dieron una buena mano cuando se requirió enfrentar algún pequeño incendio.

 
A todos ellos debo agradecer y reconocer su valiente y sacrificada entrega. Gracias a sus intervenciones ágiles y oportunas, solo tuvimos conatos de incendios y en los tres años que estuvimos al frente del PMG, jamás ese tipo de eventos, se nos salieron de las manos.  




i.  Solicitudes a la nueva administración del Municipio Metropolitano de Quito en relación a la vulnerabilidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Cuando se dio el cambio de la administración municipal mantuve conversaciones con las nuevas autoridades municipales para la coordinación de actividades y proyectos en conjunto, entre otros: creación del circuito del agua; diseño y construcción de las lagunas para recreación, paisajismo y control de incendios; instalación de nuevos hidrantes para la prevención y control de incendios forestales; dotación de servicio de agua potable para determinadas instalaciones que carecían de este liquido.

Sin embargo por varios meses estuve a la espera que los organismos pertinentes den la aprobación de estos temas para poder ejecutar las obras y poner en marcha las actividades adecuadas.

En relación a los problemas de vulnerabilidad y seguridad dirigí varias comunicaciones y me reuní con el Ing. Othon Cevallos nuevo gerente de la EPMAPS-Q para charlar sobre temas importantes como: a) La necesidad urgente de realizar la planificación de hidrantes en el PMG, para atender emergencias de incendios; b) Requerimiento de dotación de agua  potable para una serie de instalaciones y servicios en el PMG y c) La construcción de varias lagunas para el control de escorrentías superficiales de agua lluvia para no afectar a los barrios vecinos y para control de incendios forestales.

El Ing. Zeballos encargó la búsqueda de una ágil  solución a estos requerimientos al Jefe de Estudios de la EPMAPS-Q, Ing. Patricio Cueva, sin embargo me anunció que la EPMAAP-Q no tenía presupuesto para ejecutar los trabajos y éstos tendrían que posponerse hasta el año siguiente.

Le comenté que en el contrato suscrito entre la Corporación Vida para Quito y el Consorcio se establecían varias partidas presupuestales a las que se podrían cargar estas obras. Si VpQ y la EPMAPS-Q pudiesen llegar a acuerdos de la manera de financiarlas, el PMG podría lograr una solución adecuada a estos temas.

En agosto de 2009 la nueva administración municipal había decidido liquidar las corporaciones, entre ellas “Vida para Quito”, así que las gestiones sobre esta problemática tuve que dirigirlas al nuevo gerente-liquidador.

El 28 de septiembre de 2009 dirigí una carta al economista Iván Tapia,  gerente-liquidador de la Corporación Vida para Quito en relación a las adquisiciones y la construcción de obras emergentes para el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Le comentaba de mi reunión con el gerente de la EPMAPS-Q sobre tres puntos importantes:
  • Necesidad urgente de realizar la planificación de hidrantes en el PMG, para atender emergencias de incendios.
  • Requerimiento de dotación de agua  potable para una serie de instalaciones y servicios en el PMG.
  • Construcción de 5 lagunas para el control de escorrentías superficiales de agua lluvia para no afectar a los barrios vecinos.


Le comentaba que el Ing. Zeballos había encargado la búsqueda de una ágil solución a estos requerimientos sin embargo me había mencionado que la EPMAPS-Q no tenía presupuesto para ejecutar los trabajos

En mi carta al economista Tapia, le puntualizaba que en el contrato suscrito entre la Corporación Vida para Quito y el Consorcio CIUDAD-Ecogestión se establecían varias partidas presupuestales a las que se podrían cargar estas obras.
El 14 de octubre de 2009 volví a escribir al economista Tapia sobre varios temas prioritarios para evitar la vulnerabilidad el PMG en relación a los incendios:
  • Construcción de red de hidrantes. Vías de emergencia para acceso de motobombas y adquisición de equipos de control de incendios.

Desde 2007 el Consorcio presentó una serie de  solicitudes a VpQ para que la EMAAP-Q pueda realizar los estudios y la construcción de una red de hidrantes para atender incendios forestales. Se requiere además  realizar los estudios y la construcción de vías técnicas de emergencia para que las motobombas y equipos puedan acercarse a diferentes lugares en donde, ahora, no se puede controlar los incendios. De otro lado el Parque debe contar con al menos dos bombas y 400 m de manguera de incendios para atender emergencias e intervenir tempranamente antes de la llegada de los bomberos.

En el contrato de manejo del PMG no se estableció presupuesto específico para los hidrantes, para estas vías ni para los equipos antincendios pero en el presupuesto existen partidas que podría usarse para talles requerimientos (a. Redes de agua; b. Arreglo de vías y c. Insumos y equipos para manejo de quebradas).  

Acompañábamos la carta con un plano de los hidrantes existentes y la ubicación sugerida de nuevos hidrantes en cinco circuitos adicionales para tener así una mínima cobertura de las áreas más vulnerables del parque. 



  • Construcción de lagunas

Desde 2007 el Consorcio presentó una serie de solicitudes a VpQ para que la EMAAP-Q pueda realizar los estudios y la construcción de varias lagunas para evitar que las escorrentías de agua lluvia afecten a los barrios aledaños al parque y para usar esas reservorios para intervenir tempranamente ante cualquier incendio forestal antes de la llegada de los bomberos.

En el contrato de manejo del PMG no se estableció presupuesto específico para esos reservorios en el presupuesto existen partidas que podría usarse para talles requerimientos (a. lagua, zona sur; b. circuito del agua: espejos de agua / reservorios y c. facilidades para desfogue de agua) por un moto de USD 235.000.

Remataba señalando que la atención a estos requerimientos era indispensable y prioritaria pues, en el verano, cualquier incendio podría acabar con las casi 400 hectáreas de bosque del PMG.

En noviembre de 2009 solicité una reunión en la  Secretaria de Seguridad del Municipio para realizar una presentación de los problemas principales de inseguridad presente en los parques Metropolitano e Itchimbía y sus posibles soluciones. El  18 de noviembre del 2009 se concretó esa reunión a la que asistí con Mayra Calderón y otros colegas del Consorcio.

Fuimos recibidos por la  Econ. Lourdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, el Gerente de Espacio Público, el Comandante Zona Norte de la Policía Metropolitana, el Coordinador Zonal de Desarrollo Zona Norte y otras personas de la Secretaria de Seguridad 

Allí manifesté que los principales problemas presentados en el Parque Metropolitano en relación a la seguridad eran: a) incendios forestales provocados;  el PMG carece de hidrantes (acordamos que la EPMAPS-Q hará el pre-diseño de la colocación de hidrantes); b) se requiere adquisición de bombas y mangueras y c) la construcción de tres lagunas cuyos diseños ya fueron realizadas por la EMAAP-Q; d) Incremento de robos a vehículos y agresiones físicas a personas por perros sueltos; e) personal de la Policía Nacional asignados al Parque los fines de semana se traslada a otros sitios para realizar otras actividades; y, f) Hace falta Policía de Tránsito para el control vehicular los fines de semana.

Envié un pormenorizado informe sobre esos temas pero no tuve ningún resultado positivo en los meses sub-siguientes.

El 27 de febrero de 2010 el Consorcio suscribió un adendum al contrato para el manejo integral del PMG. Ese documento fue firmado por el alcalde Augusto Barrera, el liquidador de VpQ, Iván Tapia y yo como presidente del consorcio CIUDAD-Ecogestión. En ese documento se establecía un nuevo plazo para la finalización de nuestro contrato, hasta el 31 de agosto de 2010 en vez del 01 de marzo de ese año. Allí se establecía que “Salvo las modificaciones expresamente acordadas en el presente Adendum, las demás estipulaciones contenidas en el contrato celebrado el 22 de diciembre de 2006 mantienen su plena vigencia con todo su poder legal”.  

A partir de la firma de ese documento envié varias comunicaciones a Vida para Quito y a la EPMAPS-Q sobre el tema de la vulnerabilidad del PMG frente a los incendios y la necesidad de resolver temas como el de los hidrantes, las mangueras, las bombas y la construcción de las lagunas pero hasta 31 de agosto de 2010 fecha en que entregamos el Parque a la Gerencia de Espacio Público de la EPMMOP-Q pues el Municipio se iba  a encargar de su administración de manera directa, no tuvimos respuesta alguna.

Hasta ahora el PMG carece de lagunas, hidrantes y equipos y no se si la brigada de Plan Fuego continúe operando para prevenir cualquier emergencia referida a los incendios.

El domingo 09 de septiembre ocurrió un incendio el PMG que fue sofocado gracias a la acción en minga del personal y la colaboración de usuarios y visitantes.

Ha sido una suerte o como dirían nuestros mayores, “una gran bendición de Dios” que a pesar de los gigantescos incendios que se han presentado por todo lado en el Distrito Metropolitano de Quito en este verano, el PMG no haya tenido ningún incendio significativo.

Es increíble pero a pesar de que desde mediados de 2006 -en que formulamos nuestra propuesta- ya se contemplaban una serie de acciones, estrategias y obras para atenuar la vulnerabilidad del PMG ante este tipo de contingencias y a pesar de que en el presupuesto de nuestro contrato suscrito en diciembre de ese año, se disponía de un monto aprobado para el efecto; las obras y adquisiciones no llegaron a hacerse realidad a pesar de todos nuestras demandas, requerimientos y súplicas, por “obra y gracia” de la falta de perspectiva de pequeñas mentes y rencores de baja ralea.

Miserias humanas, cosas de la vida…

He creído conveniente hacer este largo reporte de todo lo que tratamos de hacer, de todo lo que pudimos hacer y de todo lo que no lo logramos, en relación al tema incendios en el PMG. 

Seis años después de la formulación de nuestra propuesta “El Bosque y el agua” la vulnerabilidad del Parque sigue siendo la misma, es decir que en caso de un fuerte incendio desaparecería por completo el más importante espacio público de Quito, poniendo en riesgo a los habitantes, visitantes y vecinos, a la fauna y flora nativas e incluso, a la más importante planta de agua potable de la capital… 

Todo esto: ¡habiéndolo podido evitar!…

¡Qué falta de visión!... ¡qué irresponsable actitud de ciertos funcionarios!... ¡qué horror!...

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