viernes, 13 de mayo de 2016

Ecuador 87 Recuerdos del encuentro “UNA CIUDAD PARA LA VIDA”



“UNA CIUDAD PARA LA VIDA”: Foro de América Latina y el Caribe hacia “HABITAT II”

Fernando Galarza, Diego Carrion, Silvana Ruiz, Superbarrio Gómez (México), Anita García, Enrique Ortíz (HIC), Nancy Sánchez, Jorge García y Mario Vásconez


En octubre de 2016, la ciudad de Quito será la sede de “HABITAT III”, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. 


La “Primera Conferencia Mundial de Hábitat” tuvo lugar en la ciudad de Vancouver en 1976 y Estambul fue sede de “HABITAT II” entre el 3 y el 14 de junio de 1996.


En estas líneas he hilvanado un conjunto de recuerdos sobre el encuentro y la exposición “UNA CIUDAD PARA LA VIDA” que tras visitar diversas ciudades del mundo -antes y después de haberse exhibido en Estambul- regresa a Quito luego de casi dos décadas.

 


A mediados de 1995 los colegas del Centro de Investigaciones CIUDAD nos reunimos para discutir estrategias e iniciativas para involucrarnos en la organización de un macro evento latinoamericano preparatorio de “HABITAT II”.


En ese momento, América Latina era ya una región que estaba urbanizándose a pasos acelerados; proceso que desgraciadamente no había ido de la mano de una mejora de la calidad de vida para la población: era evidente la precariedad de los asentamientos humanos, los déficits de vivienda, su vulnerabilidad, la falta de servicios y oportunidades, las desigualdades y el incremento de la pobreza. 


Pero no todo era un desastre; mucha gente había trabajado -y seguía esforzándose- para enfrentar la problemática habitacional y las necesidades urbanas buscando hacer efectivo el derecho a una mejor calidad de vida en las ciudades.



Diego Carrión, a la sazón Director de CIUDAD, planteó que resultaba necesario reflexionar y debatir alternativas para enfrentar los retos de la problemática urbana  y mostrar que en los casi veinte años transcurridos desde “HABITAT l”, en América Latina y El Caribe se habían realizado, innumerables e importantes propuestas y experiencias para enfrentar y atender la cuestión del hábitat.


Ese fue el origen del encuentro “UNA CIUDAD PARA LA VIDA”: Foro de América Latina y el Caribe hacia “HABITAT II”.


En ese encuentro regional se involucraron cientos de colegas e instituciones. Logramos el apoyo de importantes entidades internacionales como la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), el Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe (PGU-LAC),  “HABITAT II Global NGO Secretariat” y el Programa FORHUM en el que CIUDAD participaba junto a CEHAP de Colombia, CIDAP de Perú y CERES de Bolivia.


A nivel nacional se sumaron a la iniciativa el Municipio de Quito, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central.


El encuentro buscaba contribuir y aportar desde América Latina y El Caribe, a la Conferencia “HABITAT II”, mostrando nuestro trabajo, potenciando intercambios, difundiendo conocimientos replicables y estimulando la realización de acciones ingeniosas para solucionar los problemas del hábitat urbano. 


Hicimos una convocatoria amplia, invitando a la participación de diversas instituciones del Estado, gobiernos locales, universidades, ONG, agencias de cooperación, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil… para presentar en un formado rígido, tipo afiche, sus múltiples iniciativas y realizaciones relacionadas con el “hábitat urbano”. 


La exposición de esas “láminas” sería el evento central del Encuentro, complementándose con actividades académicas de reflexión y debate (talleres, conferencias, mesas redondas y encuentros) sobre numerosos temas y problemas ligados a los asentamientos humanos. 


Luego de meses de preparación logramos hacer realidad el encuentro “UNA CIUDAD PARA LA VIDA”, entre el 13 y el 18 de Noviembre de 1995. 


La Universidad Católica cedió para la exhibición el Centro Cultural que Fernando Calle estaba construyendo y se encontraba casi concluido. Con la participación de los estudiantes de arquitectura pudimos habilitarlo para la exposición de experiencias. 
 


La exhibición fue un éxito; logramos reunir 277 experiencias presentadas por 155 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de 15 países de América Latina y el Caribe: 6 experiencias provenientes de Argentina; 2 de Bolivia; 59 de Brasil; 6 de Chile; 29 de Colombia; 13 de Costa Rica; 105 del Ecuador; 4 de El Salvador; 5 de Guatemala; 18 de México; 2 de Nicaragua;10 del Perú; 10 de Uruguay; 2 del Canadá y 6 del Programa Andino "FORHUM".



Las experiencias llegaban a Quito en el formato preestablecido y acá incorporábamos una tarjeta con el nombre y el logotipo del evento. 
 

Luego colocábamos la lámina sobre un formato rígido, la forrábamos con plástico transparente, poníamos una cuerda en la parte posterior para que pudiese ser colgada e incorporábamos, un marco para proporcionar más solidez a cada cartel. 

Diego  Carrión  M.   y   Rodrigo  Barreto  ( Ecuador )
Humberto Vargas (Bolivia) y Marisol Saborido (Chile)


Jorge García, Fico Arnillas y Maria Isabel Merino (Perú)
Mario Vásconez (Ecuador)  y  Federico Arnillas (Perú)


Como todas las láminas llegaban muy pocos días antes de la exposición este trabajo de enmarcación y el montaje de la exhibición fue una tarea titánica en la que participamos todos quienes laborábamos en CIUDAD, estudiantes de la FADA y varios colegas de otros países que habían llegado para participar en el Encuentro. 

Atrás: Rodrigo Barreto, Pablo Cárdenas y Alejandro Suárez P. Fila intermedia: Mario Vásconez, N. Cevallos, Fico Arnillas, Jorge Di Paula y Jorge García. Adelante: Ximena Rohn, Lourdes Montaño, María Isabel Merino, María Clara Echeverría y Gilda Uribe.

Recuerdo que en el armado de la exposición, uno de los "ayudantes" que tuvimos fue el célebre "Superbarrio Gómez" ese personaje mexicano con traje de superhéroe que lucha por el derecho a la vivienda.    



Recibimos 16 láminas referidas al tema de “Ciudadanía, Identidad y Cultura”;  21 de “Gestión y participación ciudadana”; 10 del tema “Niños”; 7 de “Mujeres”; 22 referidos a “Instituciones y Organizaciones”; 11 de  “Salud y alimentación”; 32 de “Servicios Básicos”; 47 de “Vivienda”; 29 de “Medio Ambiente”; 20 de “Planificación y tierra urbana”; 15 de “Rehabilitación urbana y Centros Históricos”; 21 de “Capacitación y educación”; 9 de “Estudios y publicaciones”; 5 de “Comunicaciones y sistemas de información”; 5 de “Generación de Ingresos y financiamiento” y 7 de “Ciudades y desarrollo rural”.

 El evento fue exitoso en lo que se refiere a esa exposición de experiencias, pero también en cuanto a la realización de varias otras actividades paralelas. Los talleres, conferencias, mesas redondas y encuentros se organizaron con una apretada agenda en una semana, todos se referían a múltiples tópicos ligados al hábitat urbano. 

María Clara Echeverría (Colombia), Jorge Ruíz de Somocurcio (Perú), Rubén Sepúlveda (Chile), 
Aurelio Ferrero (Argentina), Ana Silvia de Síntigo y Edin Martínez (El Salvador), 
Diego Carrión y Mario Vásconez (Ecuador), NN y Lily Caballero (Honduras)
Adicionalmente se previeron encuentros entre actores importantes del desarrollo de las ciudades: autoridades gubernamentales; alcaldes, planificadores y técnicos de gobiernos locales y ONG, comunicadores sociales; jóvenes; mujeres; dirigentes comunales; estudiantes universitarios; profesionales…

 

Se realizaron además exhibiciones de videos, documentales, cine, fotografía, arte urbano, caricaturas, materiales de comunicación y publicaciones además de  actividades de teatro, música y danza. Cientos de estudiantes, profesionales, funcionarios y la población en general, disfrutaron de esas actividades durante la semana del evento.  


Enrique Ortíz (HIC) y Diego Carrión (CIUDAD)
En la inauguración Diego resaltó que si bien el Centro de Investigaciones CIUDAD tuvo a su cargo la Coordinación General del encuentro; éste se hizo posible, entre otras cosas, gracias al apoyo, participación e involucramiento de numerosas instituciones y personas, en una suerte de “minga” colectiva”. Colegas de 155 instituciones y organizaciones contribuyeron con sus recursos, capacidades y trabajo a costear los diversos rubros de un evento de esta magnitud; sin embargo, parte del éxito fue que el encuentro se realizó dentro de un espíritu de austeridad, descentralización y participación.


Enrique Ortiz,  secretario de HIC,  resaltó la importancia de esta iniciativa, puso de relieve el hecho de que la idea le había impulsado el equipo de CIUDAD y resaltó su importancia como ejemplo de una singular acción colectiva para posicionar a la región en el concierto mundial y permitir visibilizar lo que habíamos logrado en América Latina desde la cita de Vancouver hacía veinte años; sobre todo en lo referente al debate sobre la vivienda, la  ciudad y el hábitat como derechos ciudadanos.


El evento “AL ENCUENTRO DE UNA CIUDAD PARA LA VIDA” tuvo un enorme valor demostrativo y de aprendizaje. Tuvo un gran Impacto a nivel regional al propiciar el diálogo entre múltiples actores y brindó especial atención a la problemática ambiental, a iniciativas ciudadanas y participativas, a proposiciones innovadoras, a la sustentabilidad de las acciones, al uso de tecnologías y metodologías adecuadas al medio. Se propició la afirmación de identidades locales, se dio énfasis a un enfoque de género y se propició la articulación de necesidades, demandas, requerimientos y aspiraciones de amplios grupos sociales. 


Jorge Ruiz de Somocurcio (Perú),  
Alejandro Suárez Pareyón (México), 
Rubén Sepúlveda (Chile), 
Aurelio Ferrero (Argentina) 
y Ana Silvia de Síntigo (El Salvador)


Entre los diversos compromisos se planificó aunar esfuerzos para que la exposición pudiera recorrer varias ciudades de América Latina y finalmente sea presentada en Estambul en junio de 1996, durante “HABITAT II”. 


Ese momento Jamil Mahuad era alcalde de Quito y Esteban Moscoso se desempeñaba como Director de “Parques y Jardines” del Municipio. Unas pocas semanas antes del evento de Estambul, Esteban me invitó a hacer algún comentario sobre la propuesta “Arte para todos” que él había impulsado desde “Parques y Jardines” para incorporar una gran cantidad de esculturas de artistas nacionales y extranjeros en los espacios públicos de la ciudad. 

Esa entrevista fue incluida junto a las opiniones de otros colegas: urbanistas, funcionarios municipales y escultores en un disco compacto  que la municipalidad editó para difundir la propuesta. Cuando se hizo el lanzamiento de ese producto audiovisual de comunicación y difusión, el Municipio me invitó a un acto organizado para el efecto. 


En esa ocasión pude conversar con el alcalde y con Esteban quienes me comentaron que iban a exponer la propuesta “Arte para todos” en Estambul, durante la Conferencia “HABITAT II”, para lo cual el Municipio había previsto la edición de un libro para trasmitir los resultados de esa interesante experiencia de buscaba poner al gran público en contacto con el arte.


Yo les conté que Diego y yo también íbamos a viajar a Estambul para participar en la Conferencia, Diego como parte del Comité Directivo del HIC y yo del Secretariado Internacional del Agua (ISW).


Unos pocos días antes de viajar a Estambul recibí una llamada de Esteban.  Me comentó que debido a que el gobierno del presidente Durán Ballén estaba a punto de terminar su mandato constitucional, el Ecuador no había nombrado una delegación gubernamental para asistir a la Conferencia; sin embargo, por pedido del Municipio de Quito se había acreditado a varios de sus personeros como delegados oficiales a ese evento. Esteban me mencionó que en alguna reunión previa se había decidido dar el mismo tratamiento a los representantes de las ONG que habiendo sido invitados por otros canales, iban  también a asistir a esa importante cita mundial. 


Cabe mencionar entre paréntesis que el documento oficial del Ecuador para “HABITAT II”, lo elaboró mi hermano Jaime, quien fue contratado por el MIDUVI para esa consultoría, pero debido a la decisión gubernamental, ni siquiera a él le pagaron el desplazamiento a Estambul y por tanto no pudo presentar su Informe sobre la “Situación de la vivienda y las ciudades en el Ecuador” en esa importante reunión. 


Después de unos pocos días emprendimos el periplo a tierras turcas. Al llegar al Aeropuerto nos topamos con que nos esperaba nuestra respectiva carta de acreditación. Un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombrando a cada uno de nosotros: "Asesor Técnico - Miembro de la delegación del Ecuador a la Conferencia Hábitat II". 



Nos topamos además con la novedad poco agradable de que deberíamos incorporar a nuestro respectivo equipaje, dos cajas de los libros editados por “Parques y Jardines”.

Esteban logró convencer a los funcionarios  de la compañía aérea, de la “importancia vital” de que esos documentos llegaran a Estambul para mostrar al mundo lo que se hacía en Quito para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, les regaló algunos ejemplares del libro y decidieron no hacernos pagar el exceso de equipaje.


Lo grave fue que nosotros -Diego y yo- debíamos acarrear también varias cajas de los libros que editamos en versión trilingüe (español, inglés y francés) con las memorias del encuentro “UNA CIUDAD PARA LA VIDA”; lo cual hizo que en vez de viajar solo con una pequeña maleta con ropa y efectos personales, tuvimos que encargarnos de varias pesadas cajas de libros cada uno. 


La publicación que preparamos en CIUDAD incluía el detalle del conjunto de láminas presentadas a la exposición, las declaraciones, las cartas de compromiso, las resoluciones generales y el resumen de las principales conclusiones de los talleres.


Ya en Estambul, Diego y yo asistimos al Foro de las ONG que se desarrolló en el viejo edificio de la Universidad de Estambul; allí ayudamos a montar la exposición “AL ENCUENTRO DE UNA CIUDAD PARA LA VIDA” que el HIC había logrado hacer llegar a esa ciudad luego de recorrer América Latina entera y de exhibirse en México, Lima, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires gracias al apoyo de los socios locales del HIC y de varias agencias de cooperación europeas.
 

El discurso de inauguración de la muestra lo hice yo en representación de CIUDAD y del HIC, pues Diego estaba en ese mismo momento participando como panelista, en una mesa redonda sobre el hábitat popular en América Latina. 


Enrique Ortiz, Secretario General del HIC, tuvo la amabilidad de cederme ese honor, con el argumento de que nosotros en CIUDAD, habíamos sido los impulsores y realizadores de la iniciativa. 

Mario Vásconez (Ecuador), Humberto Vargas (Bolivia) y Carmen González A. (Costa Rica)


Las tareas emprendidas dejaron fatigas, satisfacciones, enseñanzas, recuerdos, buenos amigos y una gran lección: haber mostrado que es factible y maravilloso trabajar en equipo, sumando y multiplicando, aunando esfuerzos, metiendo el hombro, tejiendo redes… 


En Estambul la exhibición fue un verdadero éxito y tuvo una particularidad: aquellas organizaciones de diversos países de América Latina que no pudieron enviar sus experiencias a la exhibición de Quito, trajeron sus láminas hasta Estambul -en el formato rígido previsto- y las colgaron en la Universidad. 



Enrique contaba que luego de “HABITAT II” debió conseguir un cajón adicional para el embalaje de varias docenas de afiches incorporados en ese evento, que se sumaron al recorrido posterior por varias otras ciudades europeas y americanas.


Luego de desmontada, la exposición fue a Holanda y a Bélgica y regresó a nuestro continente… le seguimos la pista hasta cuando llegó a Bogotá y luego a San José…


Nunca tuvimos la menor idea respecto a dónde fueron a parar posteriormente las láminas de la exposición, ni cuál fue su fin; sospechábamos que posiblemente debían estar confinadas en alguna bodega desconocida en alguno de nuestros países luego de su periplo por el mundo, pero en realidad perdimos totalmente la pista… Es más, las dábamos ya por perdidas, pues de esta historia han transcurrido casi veinte años.


Sin embargo hace unos pocos meses descubrí algo increíble. La exposición estaba en Bolivia. 


En noviembre de 2015 fui invitado por DESCO, una de las ONG más antiguas del Perú, a un encuentro internacional titulado “DERECHO A LA VIVIENDA, BARRIO Y CIUDAD” / LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS GOBIERNOS LOCALES HACIA HÁBITAT III”. Con esa oportunidad tuve el agrado de compartir con muchos queridos colegas y amigos invitados también como conferencistas y expositores. Una de las invitadas a ese encuentro, fue Analise Meléndez, colega boliviana, coordinadora de la “RED-HABITAT”.


Conversando con ella me enteré que la exposición “UNA CIUDAD PARA LA VIDA” estaba en la sede de la “RED-HABITAT”. Fue una noticia sorprendente, verdaderamente insospechada y por demás agradable. 


Luego de un periplo por Centroamérica, la exhibición llegó a Brasil y luego a Bolivia. Se montó primero en Cochabamba y luego fue a La Paz; posteriormente fue embodegada y ha permanecido en ese país durante todos estos años.


Le comenté del interés que tendríamos en recuperar las láminas para traerlas a Quito y presentarlas en “HABITAT III”, así que me ofreció hacer una indagación del estado de las mismas y de la posibilidad de gestionar su envío.


Al poco tiempo me escribió comentándome que tenía un total de 157 laminas, las demás parece que se perdieron por un lamentable incendio de sus oficinas que afectó el depósito donde estaban guardadas las cajas con la exposición.


Tengo la lista de las láminas rescatadas (133 de la exposición de Quito y 24 sin registro, de aquellas que se sumaron en Estambul durante “HABITAT II”). 


En coordinación con las autoridades de la FADA y los responsables del Centro Cultural de la PUCE hemos hecho las gestiones para poder traerlas de vuelta a Quito para exhibirlas en octubre durante “HABITAT III” como un interesante recuerdo de lo que pudimos hacer como una contribución de nuestra región a la cita mundial sobre los asentamientos humanos que nos congregó en Turquía hace más de dos décadas.


Una exposición itinerante, perdida, luego hallada, salvada parcialmente del fuego y que regresa a Quito veinte años después… Una cosa de locos…


Carl Gustav Jung denominaba “sincronicidad” a la coincidencia temporal de sucesos relacionados entre sí pero de una manera no causal. Yo prefiero pensar que estas cosas de locos sólo pueden acontecer en América Latina y el Caribe, hábitat del realismo mágico… quizá nuestra principal contribución al tema de los asentamientos humanos, desde mucho antes que Vancouver hasta nuestros días...




---------------------------------------------------


Post scríptum ( I ):


El miércoles 11 de mayo la PUCE y la FADA me invitaron al encuentro “Agenda Global, Acciones Locales” - La PUCE hacia Hábitat III. Me pidieron que en la ponencia introductoria hiciera un relato de la participación de la FADA en la preparación del encuentro “Una Ciudad para la Vida” antes de  HABITAT II. Ese pues, el origen de este texto.


Post scríptum ( II ):

Queridas amigas y amigos: a todos quienes colaboraron o visitaron la exposición "Una Ciudad para la Vida " en 1985, antes de HABITAT II (Estambul-Turquía) les invitamos a la Inauguración de la muestra "Una Ciudad para la Vida - 20 Años después" el 17 a las 17 (17 de octubre a las 17h00) en el Centro Cultural de la Universidad Católica con ocasión de HABITAT III (Quito - Ecuador).

La Exposición será posible gracias a la colaboración de FADA-PUCE, la Embajada del Ecuador en Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, RED-Hábitat , TRAMA, EPN-TECH-EP, ASDE, MDUT-FADA, KATE, HIC y CIUDAD (FORLOCAL V).