Como ya he relatado desde diciembre de 2006 el Consorcio “CIUDAD-Ecogestión tomó a su cargo la administración integral del Parque Metropolitano Guangüiltagua tras ganar un concurso convocado por el “Municipio Metropolitano” y la Corporación “Vida para Quito”.
El 7 de Diciembre de 2006 recibí una comunicación firmada por el ingeniero Rodrigo Borja representante de los deportistas y padres de familia del BMX de Pichincha
En esa carta Rodrigo puntualizaba que el BMX era un deporte que había venido desarrollándose en Quito sin mayor apoyo oficial por iniciativa de un gran grupo de deportistas y de sus familias. Los deportistas habían desarrollado sus habilidades y destrezas en esa disciplina deportiva por su propio esfuerzo, habiéndose llegado a destacar en varios campeonatos nacionales, latinoamericanos, panamericanos e incluso a nivel mundial. Señalaba que a pesar de ello, la ciudad no contaba con una pista para la práctica de este deporte, como ya acontecía en otras ciudades del país.
Planteaba que Quito debería contar con un espacio físico adecuado para entrenamientos, práctica y competencias de BMX, pues a esa fecha sólo disponían de una pista en el Parque de la Carolina que resultaba insegura y compartían con otras modalidades deportivas. El contar con una pista especifica y cerrada para la práctica del BMX permitiría que más de 300 deportistas de la capital mejoren su nivel y se fomente la práctica de ese deporte entre los jóvenes de nuestra ciudad.
La carta señalaba que desde años atrás se habían realizado gestiones con autoridades municipales y del deporte para construir una pista en el Parque Metropolitano sin resultados concretos hasta esa fecha.
Parece que unas semanas antes del envío de esa carta, visitaron la Corporación “Vida para Quito”, cuyo gerente el vicealcalde Andrés Vallejo les mencionó que se iba a firmar un contrato con nosotros para la gestión integral del Parque y les pidió tomar contacto conmigo para que analizara la conveniencia y posibilidad de la construcción de una pista de BMX en el Metropolitano.
A nombre de los deportistas y los padres de familia, Rodrigo me pedía una cita para visitarme y dialogar sobre el tema; señalaba que ellos estarían gustosos de colaborar en todo lo que fuera posible para el diseño, financiamiento y construcción de la pista.
Cuando tuvimos la oportunidad de reunirnos, una noche me visitó en la oficina una numerosa delegación de los padres de familia y los jóvenes deportistas que practicaban el BMX.
Me explicaron que Quito contaba con una sola pista de Bicicross en el Parque La Carolina, la misma que no brindaba condiciones adecuadas para el desarrollo de este deporte ya que no tenía cerramiento y que por su ubicación -cerca de la Tribuna de Los Shyris- estaba expuesta constantemente a concentraciones políticas, festivales, bailes, conciertos y desfiles. Ello hacía que la pista fuese deteriorada constantemente por las multitudes que asistían a esos actos.
Plantearon una serie de informaciones sobre la práctica de este deporte y me pareció que podía ser de interés para la ciudad el dotar a los jóvenes de un espacio para esta actividad en el Metropolitano Guangüiltagua.
Plantearon una serie de informaciones sobre la práctica de este deporte y me pareció que podía ser de interés para la ciudad el dotar a los jóvenes de un espacio para esta actividad en el Metropolitano Guangüiltagua.
Luego de esa primera reunión nos reunimos en otras oportunidades, llegamos a un acuerdo y decidimos avanzar en la firma de un convenio para desarrollar el proyecto de la pista de BMX en el parque Metropolitano.
El grupo de padres de familia que estaban impulsando esta iniciativa: Rodrigo Borja, Claudia Cazar de Borja, Manuel Malo, Carmen Helena de Malo y otras personas, eran miembros de Club Deportivo de la Universidad Tecnológica Equinoccial - UTE, así que vimos la conveniencia de suscribir el convenio con ese Club.
Hicimos una inspección para ver la posible ubicación de la pista en algún lugar del Metropolitano, que tuviese el área y las condiciones adecuadas, independencia de acceso, que no causara inconvenientes a los usuarios frecuentes ni congestión en la zona más frecuentada del parque.
El 26 de febrero de 2008, como Director del Parque Metropolitano Guangüiltagua, suscribí el convenio que fue firmado también por Patricio Pozo, en representación del Club Deportivo de la UTE, Rodrigo Borja E, como representante de los deportistas y padres de familia y el Dr. Álvaro Trueba Barahona, rector de esa Universidad.
Allí se señalaba que el Club Deportivo de la UTE había manifestado su disposición y acuerdo para aportar con los diseños, materiales, implementos y equipamientos para la construcción y funcionamiento de la mencionada pista de BMX en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.
Algunas semanas más tarde, los padres de familia me presentaron los planos para la pista de ciclismo (modalidad BMX) en el lugar que habíamos seleccionado en el límite occidental del PMG, junto a un estacionamiento subutilizado contiguo a la calle Guangüiltagua.
La propuesta fue discutida con los vecinos del sector, quienes plantearon una serie de inquietudes, críticas y objeciones que, por más que fueron explicadas, aclaradas y conversadas; terminaron en una total oposición a la presencia de la pista en el lugar seleccionado.
Les explicamos que la presencia de la pista no iba a generar ruido pues era una infraestructura para bicicletas no para vehículos con motor, que sus viviendas ganarían en seguridad pues las instalaciones dispondrían de una guardianía permanente, en tanto que ese momento sus casas y edificios limitaban con un terreno baldío y en varias ocasiones ya habían sido víctimas de robos. De otra parte, el lugar contaba con acceso propio, tribunas y parqueo, por lo que era importante dar vida a ese sector del parque.
Nada que hacer. ¡Oposición total!
Nada que hacer. ¡Oposición total!
Ante esa situación debimos optar por buscar un nuevo sitio para la ubicación de esta obra.
Se decidió que otra posible ubicación era una gran explanada ubicada en el límite nor-occidental del Parque a la altura del redondel conocido como “El Ciclista”, sobre la avenida Granados. Ese era un lugar no cercado que era usado como botadero de escombros y basura, que también era peligroso para los vecinos y en la medida en que tenía una parte inclinada y otra plana, también permitiría la implantación de la pista en condiciones ventajosas. No me gustaba la accesibilidad desde una avenida de alto tránsito, pero ante la agresiva oposición de los vecinos de la primera alternativa de ubicación, no nos tocó otra opción que dar luz verde a la ubicación de la pista en este lugar.
Los trabajos se iniciaron con la presentación de un nuevo diseño que discutimos y aprobamos con los vecinos de este lugar.
Tuvimos algún inconveniente por la tala de varios árboles secos (que habían muerto por un incendio ocasionado por la quema de basura en años anteriores) y de dos o tres eucaliptos que debieron eliminarse para la implantación de la pista.
Tuvimos que enfrentar una denuncia a los medios de comunicación sobre este asunto pero una vez explicada la propuesta y ante el hecho de que más bien íbamos a reforestar la zona con especies nativas y a eliminar ese foco de basura, moscas y roedores, dotando a la ciudad de una infraestructura deportiva de primer nivel, los medios respaldaron la propuesta.
La construcción de la Pista se inició con gran entusiasmo; esta obra fue factible gracias al enorme esfuerzo de los padres de familia de los jóvenes deportistas practicantes de esta disciplina de ciclismo.
Todos invirtieron recursos, tiempo y trabajo en mingas y la obra pudo irse concretando gracias al apoyo financiero y al aporte de técnicos, maquinaria y equipos de la Universidad Tecnológica Equinoccial; ni el Municipio ni “Vida para Quito” invirtieron un solo centavo en esa obra.
La pista fue construida bajo estándares fijados por la UCI (Unión Ciclística Internacional) de tal forma que asegure cuatro criterios fundamentales: es una pista técnica, segura, permanente y rápida.
Se ubicó en un área de ciento veinte metros de largo por ochenta de ancho, se construyó en un 90% con tierra compactada y mide cuatrocientos cincuenta metros de largo. Los doce metros de la bajada inicial fueron fundidos en cemento y el ancho de la pista es de ocho metros en toda su longitud. Tiene tres curvas peraltadas y dos rectas de saltos PRO. La loma del partidor tiene siete metros y medio de alto. Además, cuenta con graderíos, parqueaderos y baterías sanitarias.
El acceso a la pista se construyó a doscientos metros del redondel del Ciclista, el acceso es amplio y permite el ingreso a ciento veinte plazas de parqueaderos. El Consorcio CIUDAD-Ecogestión contribuyó con la limpieza del espacio y la conformación del acceso empedrado al parqueadero.
Para seguridad de los deportistas y espectadores está cercada en todos sus lados con un cerramiento natural. Todos los límites de la pista están claramente marcados.
La Dirección de forestación del Municipio aportó varios cientos de árboles de espacies nativas que fueron sembrados en las inmediaciones y el perímetro de la pista.
La inauguración de la Pista de BMX del Parque Metropolitano Guangüiltagua, que fue denominada “Metro-Pista”, tuvo lugar el sábado 30 de agosto de 2008, en el marco de la VII Copa Nacional de BMX.
Con la presencia del vicealcalde Andrés Vallejo, gerente de la Corporación “Vida para Quito”, el Concejal Gonzalo Ortiz, el rector de la UTE, el presidente de la Asociación de BMX del Club Deportivo de la UTE, el Director del Parque Metropolitano y otras autoridades, se llevó a cabo el acto inaugural y se dieron inicio a las competencias que se desarrollaron entre 30 y 31 de agosto con total éxito con la presencia de deportistas de más de diez provincias.
El club deportivo de la UTE garantiza seguridad permanente y personal de mantenimiento para el uso adecuado de la pista y el cuidado de sus límites con el Parque y sus alrededores. Es un Proyecto que no afecta al entorno ecológico del Parque puesto que se construyó en su mayor parte con tierra. Permite el desarrollo de esta actividad deportiva de manera organizada y con seguridad para los usuarios y espectadores.
Creo que todo el esfuerzo desarrollado por los padres de familia y el apoyo que les pudimos dar, han valido la pena. Todo lo que se pueda hacer para aportar al deporte, al esparcimiento y al desarrollo sano de los jóvenes es sumamente importante.
Quito cuenta con una magnífica pista de BMX en el Parque Metropolitano que brinda condiciones adecuadas para el desarrollo de este deporte. En ella se han desarrollado ya numerosas competencias provinciales y nacionales y fue sede del Panamericano de BMX con gran éxito.
Satisfacciones que quedan, luego de nuestro paso por el Metropolitano.
Quienes deseen ver y escuchar un video sobre la Pista del Parque Metropolitano Gaunguiltagua, pueden conectarse a:
http://www.youtube.com/watch?v=Z0Z2v-L5mik&feature=relmfu
Quienes deseen ver otras fotos del Parque pueden visitar el sitio:
http://www.youtube.com/watch?v=Z0Z2v-L5mik&feature=relmfu
Quienes deseen ver otras fotos del Parque pueden visitar el sitio:
me gusta mucho, saben tengo un hido de dos años y medio pronto cumplira tres y su amor es la bicicleta, tiene una de entrenamiento y camina muy bien ella, me interes mucho el club, noce como puedo hacer para ser parte de ustedes
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