lunes, 5 de octubre de 2015

Perú 3: CIUDAD y su relación con DESCO y CIDAP una historia de sueños y acciones conjuntas.




 La Red de Estudios de los Servicios Urbanos en América Latina - REDES.-

En julio de 1985 tuve la oportunidad de coordinar el Seminario "Transporte y servicios urbanos en América Latina", que se desarrolló en Quito organizado por CIUDAD y el IRT de Francia. A ese evento concurrieron Gustavo Riofrío y Lucho Olivera de DESCO y Carlos Frías de CIDAP.

Una de sus más importantes consecuencias de este evento fue la creación de una “Red de Estudios de los Servicios Urbanos en América Latina” que bautizamos con el nombre de “REDES” cuya coordinación se me encargó a mí en un primer momento.

Ese encargo sirvió para organizar una serie de investigaciones que emprendimos en la región merced a un convenio con la Federación Mundial de Ciudades Unidas. REDES fue coorganizador del encuentro llamado CIUDAGUA 88 - “Encuentro América Latina – Europa sobre el acceso de la población a los servicios de agua y saneamiento en las ciudades de América Latina” que tuvo lugar en Montevideo. Allá nos vimos con Gustavo Riofrío y Lucho Olivera de DESCO y Néstor Espinoza de CIDAP.  

Dos años después -en 1990- nos reunimos en Quito diversos actores ligados a la problemática del agua y el saneamiento en las ciudades de la región. Aprovechando ese evento organizamos “REDES”, como una organización con responsabilidades compartidas y nombramos: Coordinador General, a Alfredo Rodríguez de SUR (Chile); Coordinador de “Desechos sólidos”, a Gustavo Riofrío de DESCO (Perú), Coordinador de “Vivienda”, a Samuel Jaramillo de CEDE (Colombia);  coordinador de “Transporte”, a Oscar Figueroa de la U. Nacional de Chile y yo fui nombrado Coordinador de “Agua y Saneamiento”. 

Con ese invento hicimos una serie de entretenidas investigaciones, encuentros, seminarios y cursos por todo el mundo.

El Secretariado Internacional del Agua – SIA.

También en 1990 se organizó en Montreal el Foro Internacional “Las organizaciones no gubernamentales en interacción por el agua y el saneamiento”. En ese evento estuvo presente Gustavo Riofrío. Los participantes redactaron la famosa “Carta de Montreal, sobre agua potable y saneamiento” para contribuir a las actividades de cierre de la década Internacional del Agua.

Con el fin de facilitar la aplicación concreta de los principios de la “Carta” varios de los colegas decidieron reunirse un año después, para esbozar la estructura de una entidad que promoviera el diálogo entre los diversos actores implicados en la temática del agua y el saneamiento. A esa reunión fue invitado Gustavo, quien de manera excesivamente amable, se excusó de asistir, mencionando que en nuestra región era yo, el encargado del tema “agua y saneamiento”.

Fui invitado a Nairobi por Raymond Jost y con varios colegas esbozamos objetivos y estructura de lo que posteriormente fue el Secretariado Internacional del Agua – SIA. La idea se concretó meses más tarde y en agosto de 1991, en Montreal, suscribimos la constitución formal del SIA, entidad a la que permanezco vinculado hasta ahora y de la que fui su presidente un largo período.  


El Consejo de Concertación sobre Agua Potable y Saneamiento - WSSCC

En abril de 1993 la ONG italiana CERFE organizó, por encargo del Consejo de Concertación sobre Agua Potable y Saneamiento - WSSCC, un seminario en la ciudad italiana de Siena. Gustavo y yo fuimos invitados para debatir, con colegas de diversos otros países, un tema que en el WSSCC coordinaba nuestro amigo Ivo Imparato: la problemática del agua y el saneamiento para los habitantes más pobres de las ciudades. Ivo llegó a ser luego Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

El encuentro se desarrolló en un sitio sublime, un viejo convento (una “certosa” como se conoce en italiano a este tipo de edificación) que pertenece a la Universidad de Siena.


 Trabajamos intensamente con numerosos amigos de CERFE y del Consejo de Concertación y produjimos un sesudo documento sobre la temática del evento. Las noches manteníamos acaloradas discusiones sobre gran cantidad de temas interesantes con los amigos italianos y otros latinoamericanos (nos acompañaron en esa oportunidad Alex Kenya Abiko y Raquel Rolnik de Brasil). En esos debates disfrutamos de buenas botellas de vino quianti que nos servían en la cena, una en cada mesa, pero como los vegetarianos, veganos, musulmanes, hindús, abstemios y diabéticos, las dejaban intocadas, quienes no teníamos ese tipo de limitaciones, nos las apropiábamos para amenizar nuestras deliciosas e interminables conversaciones nocturnas, en una balaustrada con vista a la magnífica ciudad de Siena.

Terminado ese evento decidimos quedarnos un par de días en Roma para conocer la ciudad. Recuerdo que yo había llevado mi famosa cámara de video y trataba de registras con ella los magníficos monumentos de la capital italiana, pero Gustavo tenía otros planes. Según me explicó, en DESCO estaban apoyando a una microempresa popular de producción de calzado, pero en opinión de Gustavo los modelos que producían eran feos, así que me tuvo filmando zapatos italianos durante toda nuestra estancia en Roma.

Caminamos como locos por toda la ciudad y cada vez que nos topábamos con una zapatería me hacia filmar los zapatos que allí se exhibían en las vitrinas o en las estanterías. Cosa igual acontecía si en la calle pasaba una guapa italiana de bonitas piernas, Gustavo me la señalaba y yo debía filmar sus zapatos, casi siempre acordes a la calidad de la modelo….

Fue una trabajo arduo y el resultado del video, que envié a mi regreso a Lima sin editar, con el título “Gastando zapatos en Roma”… fue por demás curioso pues durante incontables minutos se superponían el Coliseo y zapatos, la Fontana Trevi y zapatos, el Foro romano y zapatos, la Plaza Navona y zapatos, la Basílica de San Pedro y más zapatos, en fin…

La Coalición Internacional del Hábitat – HIC

La “Primera Conferencia Mundial de Hábitat” tuvo lugar en la ciudad de Vancouver en 1976. Luego  de ese evento una serie de visionarios colegas crearon la Coalición Internacional del Hábitat – HIC; entre ellos nuestro querido amigo mexicano, Enrique Ortíz quien fue por un largo periodo su presidente y por otro tiempo su secretario general y el responsable de HIC para América Latina.

El HIC ha trabajado y ha impulsado el debate sobre temas tan importantes como el derecho a la vivienda, la ciudad y al hábitat y la producción social del hábitat. De los 350 miembros del HIC, 26 son del Perú y una media docena provienen del Ecuador. DESCO, CIDAP y CIUDAD son miembros de HIC desde hace mucho tiempo y han sumado sus capacidades a las iniciativas, propuestas y luchas de la Coalición en todo estos años.

La Coalición Internacional del Hábitat – HIC impulsó en 1993 un proyecto sobre “agua potable y saneamiento” como parte de las actividades inter-regionales del Programa LIFE (Local Initiatives Facility for Urban Environment) del PNUD.

El propósito del Programa LIFE era promover procesos de diálogo entre los diferentes actores involucrados en la gestión urbana: gobiernos locales, ONGs, organizaciones sociales, etc., para mejorar la calidad del ambiente urbano.

Siete casos de América Latina fueron seleccionados para esta iniciativa, entre ellos: “Agua potable y saneamiento en los asentamientos populares de Lima” de 5 ONG limeñas (DESCO, CIDAP, CIPUR, CENCA y ALTERNATIVA) y “Participación comunitaria en la gestión del agua y el hábitat” en Quito que desarrollamos en CIUDAD.

Néstor Espinoza de CIDAP y Mariana Llona de DESCO fueron los autores del estudio peruano junto con Albina Ruiz de ALTERNATIVA y otros colegas de CENCA y CIPUR. El trabajo de Ecuador lo desarrollamos Rodrigo Barreto y yo en relación al Proyecto Agua desarrollo que impulsamos en Quito con el Secretariado Internacional del Agua.

Los resultados de estos trabajos se presentaron en un taller organizado por el HIC en el mágico y acogedor pueblo de Tepoztlán.


El “Programa Andino de Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo local” - FORHUM

Otra iniciativa regional en la que participamos fue el “Programa Andino de Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo local” (FORHUM) que CIUDAD impulsó con CIDAP en asocio con CEHAP de Colombia y CERES de Bolivia.  “FORHUM” era un programa de formación de talentos humanos para la gestión del hábitat en los países andinos,  experiencia exitosa de cooperación sur-sur que fue auspiciado por el Ministerio de Cooperación de los Países Bajos que financió esta propuesta, formulada y desarrollada por esas cuatro instituciones dedicadas a la investigación, la capacitación y la asesoría técnica en temáticas relativas al hábitat urbano.

Diego Carrión fue uno de los creadores de esta iniciativa junto a Fico Arnillas de CIDAP, María Clara Echevería de CEHAP y Tito Vargas de CERES. Diego fue el responsable de FORHUM en Ecuador por un buen período. Posteriormente Jorge y Anita García le tomaron la posta. En el equipo de CIDAP tuvieron una rol importante el propio Fico, a la época director de esa institución, junto a Gilda Uribe, Urbano Tejada y Samuel Yáñez quien reemplazó luego a Fico en la dirección de CIDAP.


El Programa de Fortalecimiento Institucional y Capacitación de ONG de América Latina y el Caribe - FICONG

A Molina Zevallos actual presidenta de DESCO la conocí hace algo más de veinte años cuando ella coordinaba una investigación que emprendimos varios centros de la región en  el marco del Programa FICONG (Programa de Fortalecimiento Institucional y Capacitación de ONG de América Latina y el Caribe), en el que participábamos DESCO por Perú y CIUDAD del Ecuador entre 1993 y 1994.

En estos días que he pasado en Lima para asistir al encuentro “Sociedad Civil y Gobiernos Locales…” que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica del Perú, Molvina me contaba que su hijo es estudiante de ese centro de estudios. Casi no podía creerlo, cuando Molvina coordinaba el proyecto que hicimos con FICONG fui a Lima para una reunión de monitoreo y evaluación y ella nos invitó a su casa, su hijo era en ese entonces un muchachito de dos años que nos tuvo toda la reunión atajando un balón de futbol pues había aprendido a patear penales y los invitados tuvimos que asumir por turnos las delicadas funciones de arquero. El tiempo pasa, inexorable, aun cuando nosotros seguimos sintiéndonos los mismos.

La  Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos - HABITAT II

Cuando la ciudad de Estambul fue seleccionada como sede de la “Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos,” que sería conocida luego como “HABITAT II”, en CIUDAD, por iniciativa de Diego, nos propusimos convocar a numerosos colegas y amigos de la región para organizar conjuntamente un gran evento donde se pudiera discutir el tema del hábitat y presentar al mundo todo lo que se había avanzado en esos años para enfrentar la problemática habitacional y las necesidades urbanas, buscando hacer efectivo el derecho de todos a una mejor calidad de vida en las ciudades. Ese fue el origen de lo que después que llamamos “AL ENCUENTRO DE UNA CIUDAD PARA LA VIDA: Foro de América Latina y El Caribe hacia HABITAT II”.

Esa convocatoria la lanzamos justamente con el auspicio de HIC e invitamos a participar a diversas instituciones: del Estado, gobierno locales, universidades, ONG, agencias de cooperación y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de América Latina y El Caribe. La idea era que todas pudieran presentar en un formado rígido, tipo afiche, sus múltiples iniciativas y realizaciones relacionadas con el “hábitat urbano”.

La exposición de esas “láminas” sería el evento central de “Encuentro…”, complementándose con actividades académicas, de reflexión y debate (talleres, conferencias, mesas redondas y debates) sobre numerosos temas y problemas ligados a los asentamientos humanos.

Luego de meses de preparación logramos hacer realidad el encuentro “UNA CIUDAD PARA LA VIDA”, en Noviembre de 1995.

La exhibición fue un éxito; logramos reunir 277 experiencias, presentadas por 155 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de 15 países de América Latina y el Caribe. Los amigos peruanos enviaron 10 láminas que incluían las experiencias de DESCO y CIDAP.

De otro lado, con HIC, se planificó aunar esfuerzos para que la exposición pueda recorrer varias ciudades de América Latina y finalmente sea presentada en Estambul en junio de 1996 durante HABITAT II

En 1996 asistí a ese evento global entre el 3 y el 14 de junio de ese año.

He relatado anteriormente varias de las aventuras que compartimos en aquel viaje con Diego y otros amigos con quienes recorrimos Pérgamo, Éfeso, İzmir y Pamukkale, bordeando el mar de Mármara y el Egeo y atravesando los célebres estrechos de los Dardanelos y del Bósforo.

Otro viaje fantástico que pude realizar luego de la segunda semana que pasé en Turquía. Fue un recorrido alucinante por la Capadocia con mis amigos Gustavo Riofrío y Cristina Peña. Viajamos en bus desde Estambul a Ankara y desde allí, buscamos la manera de visitar la Capadocia. Una agencia que habíamos identificado para nuestro periplo nos proporcionó un auto conducido por un simpático viejito ex profesor de secundaria, que hablaba bastante bien inglés. Fue nuestro guía y acompañante durante dos días y medio. Fantástica experiencia.

Gustavo comenta siempre que si no hubiera sido por mi insistencia, él no habría conocido esos lugares, pues no suele ser osado en esto de lanzarse a recorridos por parajes extraños en países desconocidos.

En realidad creo que fuimos bastante audaces pero sólo así pudimos conocer esos lugares fantásticos. No estoy seguro de repetir ahora un viaje así. Creo que uno se vuelve más cauto con los años, además ahora ya no tendríamos a la mano la credencial de HÁBITAT II para salvarnos de todo tipo de avatares, imponderables  e incidentes.

El “Programa Andino de Fortalecimiento Municipal y ONG para el manejo ambiental hacia el año 2000” - PANA 2000

Un segundo programa regional que emprendimos con CIDAP entre enero de 1999 y enero de 2003 fue el “Programa Andino de Fortalecimiento Municipal y ONG para el manejo ambiental hacia el año 2000” (PANA 2000) en el que CIUDAD asumió la coordinación regional.

“PANA 2000” respondía a las necesidades de las comunidades y gobiernos locales de ciudades pequeñas e intermedias en la región andina y apoyó alternativas para el fortalecimiento de la gestión del desarrollo: calificación de recursos humanos, formulación de propuestas de gestión ambiental y desarrollo local, fortalecimiento de los gobiernos locales y de las organizaciones de base, generación de nuevas políticas públicas y propuesta de cambios en los sistemas convencionales de enseñanza sobre estos temas. 

Esta iniciativa la desarrollamos con mi amigo Carlos Guerrero que en esa época trabajaba en IEPALA en Madrid y luego de la propuesta fue aprobada y financiada por la Unión Europea, fue  ejecutada por seis ONGs de América Latina: CIUDAD de Ecuador (que asumió la coordinación) CESAP de Venezuela, FORO de Colombia, CIDAP de Perú, CERES de Bolivia  y SUR de Chile.

Por CIUDAD estuvimos envueltos en esta iniciativa Mario Vásconez, Rodrigo Barreto y Jenny Maldonado y por CIDAP Federico Arnillas, Gilda Uribe, Samuel Yáñez, Urbano Tejada, José Manginni y Moisés Ríos entre otros.

Construyendo una gestión democrática y participativa para el desarrollo local, con énfasis en la gestión ambiental sostenible – Red-Des

Otra experiencia formidable de trabajo conjunto fue el programa “Red-Des” que se preveía desarrollar durante tres años, en localidades intermedias y zonas de ciudades grandes de siete países de América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela); apuntaba a la formación de agentes de cambio para una gestión democrática y participativa para el desarrollo local, con énfasis en la gestión ambiental sostenible. El programa iba a ser impulsado por nueve ONGs de la región: CERES (Bolivia), POLIS (Brasil), FORO y CEHAP (Colombia), SUR (Chile), CIUDAD (Ecuador), DESCO y CIDAP (Perú) y CESAP (Venezuela).

Con nuestro amigo Carlos Guerrero planificamos una “gira europea” para conseguir “vender” la idea a diversas agencias de cooperación. Los involucrados en ese viaje fuimos: Humberto Vargas de CERES-Bolivia, Rafael Rueda de CEHAP-Colombia, Esperanza González de FORO-Colombia, Olga Segovia de SUR-Chile, Mario Vásconez  y Jorge García de CIUDAD-Ecuador, Samuel Yánez de CIDAP-Perú, Abelina Caro de CESAP-Venezuela y Carlos Guerrero de ASDE-España; los colegas de DESCO-Perú y POLIS-Brasil no pudieron sumarse a la gira.

Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre de 2001 emprendimos en Barcelona un periplo por doce ciudades de seis países europeos: Barcelona (España), Lyon, Lille y París (Francia); Bonn, Aachen, Colonia y Stuttgart (Alemania); Liege, Brujas y Bruselas (Bélgica) y La Haya (Holanda).

En total recorrimos 4336 Kilómetros. Este viaje fue una verdadera prueba para la resistencia física y emocional para todos.

Luego de ese esfuerzo nos reunimos en Cochabamba para “partir” el proyecto en tres partes:“Red-Des(A)”: “Formulación de Planes de Acción para el desarrollo local” y “Fortalecimiento de redes y construcción de sinergias”; “Red-Des (B)”: “Capacitación para la gestión local con el ejercicio de una ciudadanía plena” y “Fortalecimiento de redes y construcción de sinergias” y “Red-Des (C)”: “Proyectos de intervención para la visibilidad de una gestión local participativa” y “Fortalecimiento de redes y construcción de sinergias”.

La propuesta fue presentada a la Comisión Europea con el apoyo de CORDAID, KATE y GRET; la documentación pasó varios meses en análisis y finalmente en febrero de 2004 su aprobación fue negada.

La desazón y el mal sabor que nos quedó en la boca, fue parecida -supongo- a la que sentimos siempre, luego de la participación de nuestros equipos en los campeonatos mundiales de fútbol: los dirigentes dicen al final: “lo importante es que hemos ganado experiencia”… pero la gente suele decir: “jugamos como nunca, pero perdimos como siempre”… En fin...

“Red-Des” fue una linda experiencia; jugamos bien, ganamos experiencia, pera esa ocasión, perdimos… 


Financiamiento sucesivo para vivienda progresiva - Paso a Paso

Entre marzo de 2001 y Junio de 2005 DESCO Y CIUDAD desarrollamos en el Perú y en el Ecuador, el Programa “Paso a Paso - Financiamiento sucesivo para vivienda progresiva: de un  Fondo Rotativo Binacional a un Fondo de Garantía Internacional”.

Este programa fue una de las tareas más significativas que emprendimos con DESCO en estos años. Fue financiado originalmente por la Unión Europea y el apoyo de KATE (Alemania) y IEPALA (España). La propuesta fue elaborada en 1998, presentada a la Unión Europea en abril de 1999 y aprobada en diciembre de 2000. Las actividades en Perú y Ecuador se iniciaron en marzo de 2001.

El programa buscaba facilitar a familias de bajos recursos la producción de vivienda a través de una línea de financiamiento innovadora, adaptada al modo como se produce la vivienda en los barrios populares de nuestras ciudades; desarrollando sistemas de crédito congruentes con los mecanismos financieros de los dos países, que se adaptasen a la capacidad económica de las familias de bajos ingresos y respondieran adecuadamente a sus necesidades de vivienda.

En el texto de la propuesta señalábamos: “La vivienda de las familias de bajos ingresos es, a la vez, lugar de habitación y lugar de producción y se produce de forma progresiva; el apoyo financiero a ese proceso debiera tener la misma lógica.”

Cuando iniciamos la formulación y las negociaciones de este programa el presidente de DESCO era Julio Gamero y cuando lo ejecutamos, la presidencia estaba en manos de Molvina Zevallos.

En el equipo de DESCO tuvimos la oportunidad de trabajar con queridos colegas como el propio Gustavo, mi tocayo Mario Zolezzi, Mariana Llona (Jefa del Programa Urbano), el inolvidable Juanito Tokeshi y un conjunto de jóvenes de gran capacidad profesional: Jose Barreda, Carlos Noriega, Carmen Córdova y Jaimito Miyashiro entre otros

En esos años yo era el Director de CIUDAD. Ejercí esas funciones entre 1998 y 2012 y por tanto fui uno de los implicados en la concepción, negociaciones y desarrollo del Programa Paso a Paso. El equipo de CIUDAD estaba conformado por Silvana Ruiz, Nancy Sánchez, Jenny y Edith Maldonado y Esthercita Carrión.

El seguimiento y monitoreo del proyecto, por encargo de KATE, lo hacía nuestro buen amigo Carlos Guerrero.

Intercambio de experiencias de vivienda popular, Unión Europea - América Latina - Asia.

En septiembre de 2003 organizamos un Taller de intercambio de experiencias de vivienda popular, Unión Europea - América Latina - Asia.

Carlos estaba haciendo un trabajo semejante al Paso a Paso que impulsaba “Hábitat para la Humanidad” de Filipinas, con apoyo de la Comisión Europea… así que decidimos hacer un intercambio de experiencias que estaba contemplado en los dos proyectos, por medio de vistas técnicas interregionales.


En un primer momento los colegas de “Hábitat para la Humanidad” de Filipinas, vinieron a Quito para visitar nuestros programas de vivienda  y participar en un Seminario Organizado por CIUDAD y DESCO y, en un segundo viaje, los equipos de “Paso a Paso“, de DESCO y CIUDAD, viajamos a Filipinas para participar en un Seminario y conocer las experiencias habitacionales impulsadas por “Hábitat para la Humanidad” en Filipinas.


A más de Carlos, en ese periplo participamos Gustavo Riofrío y Juan Tokeshi, de DESCO, Jenny Maldonado, Silvana Ruiz, Nancy Sánchez y yo, de CIUDAD.

Recuerdo que mientras hacíamos una visita a un programa de vivienda que “Hábitat para la Humanidad“, desarrolla para una cooperativa de recicladores, una banda de niños de los alrededores nos rodearon y reían con nosotros al escuchar que sabíamos numerosas palabras en “tagalo”, el idioma local.

Ya he relatado que la presencia española en Filipinas, semejante a la que tuvimos por acá por más de cuatro siglos, marcó culturalmente a esa nación en cosas como el idioma. El hecho de que una gran cantidad de objetos que eran desconocidos en las islas, hayan venido de la metrópoli condujo a la incorporación de esos nombres al “tagalo”; todo el mundo cree que está hablando en tagalo cuando llama “casa” a una casa, “mesa” a una mesa, “silla” a una silla, “puerta” a una puerta y, ”ventana” a una ventana...   

Juan Tokeshi, colega de DESCO, que lamentablemente nos dejó el año pasado, fue el más asediado; con gran ingenio respondía en español las preguntas que los niños le planteaban en “tagalo” y reían y gritaban estrepitosamente cuando Juan daba el nombre -en español- de una serie de objetos que ellos señalaban con sus menudos deditos; la mayoría de las veces la respuesta de Juan era la correcta… eran palabras provenientes de español, no había lugar a dudas.

Yo también hice las delicias de nuestros juveniles acompañantes, haciendo para ellos una serie de malabares y trucos de magia. Al final fue muy difícil sacarnos de encima a esa banda de párvulos.

Al día siguiente nuestra facilidad de “animadores” hizo que tuviéramos que repetir las adivinanzas en “tagalo” de Juan y mis trucos de magia, en el seminario de clausura de nuestra “visita de intercambio”.

Gustavo se sumó al elenco y deleitó a los presentes con una pantomima genial en la simulaba  ensartar un hilo imaginario en una aguja invisible, para luego ir cosiendo sus dedos a la palma de su mano con puntadas largas y teatralmente dolorosas… todo el mundo reía hasta más no poder con su actuación; sobre todo cuando, con un gesto de gran alivio, liberó sus dedos cosidos e inmóviles, con la ayuda de una tijera de fantasía… Fue un lindo cierre para jornadas y experiencias que se podrán calificar de extraordinarias, tanto en lo profesional cuanto en los intercambios culturales.  

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción del Desarrollo - ALOP

DESCO es uno de los centros fundadores de ALOP, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción del Desarrollo. Eduardo Ballón, presidente de DESCO fue también presidente de ALOP durante varios años. Cuando él ejercía esas funciones y nuestro recordado amigo Manuel Chiriboga era el Secretario Ejecutivo, CIUDAD fue aceptada como miembro de ALOP.

El último emprendimiento que impulsé con DESCO fue la formulación de un proyecto que presentamos al IDRC de Canadá, cuatro Centros asociados a ALOP: CIUDAD de Ecuador, DESCO de Perú, FUPROVI de Costa Rica y SEHAS de Argentina. La propuesta la titulamos: “ALOP-Acción, Mejorando el conocimiento y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos para lograr ciudades seguras e inclusivas, reducir la violencia, la pobreza y las desigualdades urbanas”, para presentarla a una convocatoria del IDRC de Canadá titulada: “Ciudades Seguras e Inclusivas: la inseguridad y los impactos de las políticas locales de seguridad en barrios populares de América Latina”.

La formulación del proyecto la iniciamos en Lima Molvina Zevallos y Teresa Cabrera de DESCO, Graciela Maiztegui de SEHAS, Franklin Solano de FUPROVI y yo. Trabajamos intensamente por tres días pero no pudimos concluir la propuesta, así que decidimos terminarla en Quito. Acá me reuní con Teresa y Luis Verdesoto que se sumó al equipo del proyecto. 

Trabajamos intensamente cuatro días más y gracias a un esfuerzo adicional de Teresa y Molvina, toda la documentación se envió desde Lima, en los plazos y de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. Desgraciadamente no fue aprobada.

DESCO cumple cincuenta años de labores, CIDAP y CIUDAD tienen casi cuarenta de batallar en los temas urbanos. En todo este tiempo CIUDAD ha mantenido fraternas relaciones con los equipos de las dos instituciones y hemos podido desarrollar magníficas experiencias de cooperación, hemos impulsado programas y proyectos regionales y binacionales, con gran creatividad, profesionalismo y pasión, pero sobre todo hemos podio desarrollar amistades entrañables que han nacido de utopías, sueños, retos y tareas emprendidas de manera conjunta. ¡Lindas experiencias y recuerdos de vida!. 


4 comentarios:

  1. Marito, soy el Tito, te acuerdas del uchuj churampaj hurmacunanpaj). Sigues siendo el picaron de siempre (escribiendo lindos relatos), ahora con los de DESCO y el flaco del Riofrio. Pucha que lindo saberlos juntos. Escribeme a titolio.vargits@gmail.com no tengo el FACEbuque. la pesque a la Niña leyendote. Estoy como Direc. del Instituto nde Investigaciones de Arquitectura, Tengo muchas ganas de hacer algo junto a los grandes amigotes y amigotas como M.Clara etc. Mientras te mandamos muchos cariños. TITO

    ResponderEliminar
  2. Tito querido!!!
    Que gusto toparnos en este medio virtual. Hablamos de tí con los amigos peruanos. Ojalá podamso inventar algo para poder impulsar nuevamente algun proyecto entre todos. Les mando un fuerte abrazo. Ya he registrado tu correro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha dado un enorme gusto de tu relato de las extraordinarias aventuras y experiencias tan ricas y fructíferas y y que ojalá hubiéramos compartido más desde nuestras ong en México. Creo que deberíamos más escribir de nuestra historia en América Latina desde los 60s y 70s que empezamos a crear en busca de mejores condiciones de vivienda y urbanas en nuestra región y de todos los amigos que hemos participado.
    Un saludo a Ti Mario, a Diego y al tocayo Gustavo
    Gustavo Romero

    ResponderEliminar