miércoles, 14 de octubre de 2015

Ecuador 77 El Intiwatana del Parque Itchimbía




Mi amiga Mayra Calderón acaba de reproducir en Facebook un magnífico video titulado: “Movida Vida en movimiento: Taichí, Itchimbía, Quito Ecuador”, en el que aprecian vistas extraordinarias del Parque Itchimbía y finaliza con un grupo de personas usando el espacio denominado “Intiwatana” para hacer Taichí.

Esta realización, bellamente editada y acompañada de una delicada música, me ha hecho rememorar los temas vinculados a la concepción y construcción de este espacio cuando administrábamos el Parque Itchimbía hace más de una década.

Pero mis vínculos con el Itchimbía y con el Intiwatana tienen más de una década. 

Como ya he relatado en otra oportunidad, a mediados de 1982 el Banco Central del Ecuador convocó a un concurso para el diseño de su Museo en un terreno ubicado en el actual Parque Itchimbía. 

En ese momento yo acababa de regresar de México donde estuve estudiando un posgrado y participé en aquel concurso como miembro de un estupendo equipo coordinado por Mario Solís que fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, e integrado además por Marco Vásquez, Bolívar Romero, Edgar Flores y Carlos Guerrero los cuatro, no recuerdo si recién graduados o todavía estudiantes de arquitectura de la Central. 

Para ese trabajo contamos con excelentes asesores… en los temas históricos y antropológicos nos apoyó Piedad Peñaherrera de Costales, quién fue nuestra profesora de antropología en la Facultad de Arquitectura.
Piedad nos dio valiosa información sobre la loma del Itchimbía y su función ancestral como “Pucará“: otero, lugar sagrado de observación del sol y el firmamento e “Inti-Huatana” lugar ceremonial donde se busca “amarrar el sol” en el Inti-Raymi. 


(En esos años se escribía Inti-Huatana; más tarde se adoptó la forma Intiwatana acorde con la convención de escritura del idioma kichwa, antes denominado quechua en castellano) 

En la concepción de la propuesta para el museo, usamos muchos de los elementos que Piedad nos proporcionó en sus generosas asesorías. La sucesión de salas previstas y la integración secuencial de las mismas, estructuradas alrededor de un espacio central (la plaza del Inti-Huatana) a manera de espiral o caracol y de forma descendente, primero y ascendente después, siguiendo una concepción milenaria del tiempo/espacio en las culturas pre-hispánicas y pre-incásicas de Quito, surgieron de la sustentada información que ella nos fue proporcionando en varias conversaciones. 


Fue una linda experiencia; un trabajo serio y documentado que no pudo seguir su derrotero de forma normal. Ese concurso fue anulado y dio origen a frustraciones, reclamos e inconformidades… pero esa es otra historia. 

Más de veinte años más tarde, el Municipio  y la Corporación “Vida para Quito” nos invitaron a varias ONG a presentar una propuesta para la gestión integral del Parque Itchimbía. El Centro de Investigaciones CIUDAD presentó una propuesta para ese concurso asociado con la Fundación Ecogestión. 

Cuando preparábamos la propuesta con Rodrigo Barreto y Mario Vivero de CIUDAD y  Ramiro Morejón y Mayra Calderón de Ecogestión, recordé que tenía una serie de notas que había reunido, para el fallido concurso del Museo del Banco Central, como fruto de las largas y amenas conversaciones con Piedad.

Así fue que en la propuesta que desarrollamos para aquel concurso usamos como elemento central el concepto del “Inti-Huatana” (una gran plaza destinada a recuperar los conocimientos ancestrales sobre el sol y el cosmos.) y la función ancestral de esa loma como mirador de Quito; tanto que nuestra propuesta se tituló: “Itchimbía, balcón del sol”. 


Piedad y Alfredo Costales en su libro “Los señores naturales de la Tierra” (Quito, Xerox, 1976) hacen referencia al carácter sagrado que tuvo el Itchimbía en épocas Quitu-Cara e Inca. Los autores mencionan que el Anac-Huarqui o Itchimbía acogía al: “…Inti-Huatana o Inga Chungana, (lugar) donde se amarraba el sol durante el Inti Raymi, donde se producía el mushuc nina o el fuego nuevo…” 


En relación a los extraordinarios significados del Intiwatana, los esposos Costales mencionan: 

“Sagrada, con estricto y profundo significado, mítico-religioso, biológico–físico y social fue la Yata Pajtá, casa templo, la montaña observadora erigida en homenaje al sol. Yata Pajtá o intihuatana para los cuzqueños, debido a que la topografía le permitió levantarse y crecer en condiciones de gran observatorio. Allí sus sabios miradores de estrellas, los que’laanu que miran hacia arriba, anudaban al sol y contabilizaban los años. Vigilaban y captaban la luz de la luna o la mujer desnuda y brillada en canales trabajados sobre pirámides.” Los sembradores de la Ciudad de Quito fueron señaladores de estrellas, poseedores de ojos que miran en la noche”.

En la propuesta que presentamos al concurso incorporamos esos temas de importancia simbólica:

El Intihuatana (lugar “donde se amarra el sol” o “del descanso del sol”). El sol en el cenit baña a la ciudad y a su entorno natural; este lugar ceremonial y simbólico será el “centro” del parque, en este espacio se buscará recuperar el concepto de alargar el día y estirar las horas de luz. 


Los ejes de los solsticios cruzan por el intihuatana y marcarán la ubicación de puntos de observación y servicios desde el “centro” del parque. Estos ejes definirán áreas de actividad cultural y artística vinculados tanto al ámbito natural (los sonidos de la naturaleza, las plantes y las aves) al este, cuanto a la ciudad, sus barrios y las actividades urbanas hacia el occidente.


Luego de haber ganado el concurso convocado por el Municipio Metropolitano y “Vida Para Quito”, el Consorcio CIUDAD-Ecogestión se encargó de la administración del parque Itchimbía desde mediados de enero de 2004 hasta agosto de 2010.

En el contrato para el manejo del parque, nuestro Consorcio se comprometió  a administrar y operar el parque, sus infraestructuras e edificaciones; a encargarse del diseño, construcción, equipamiento y operación de otras obras de infraestructura, edificaciones y servicios que se previeran construir; a formular e implementar acciones, programas y proyectos de educación, capacitación, cultura y recreación y a manejar los servicios de seguridad, mantenimiento, jardinería y otros de atención al usuario.

El Consorcio se propuso recuperar la loma del Itchimbía como un hito urbano del Centro Histórico de Quito y convertirla en un parque público dotado de infraestructura, equipamiento y servicios suficientes para hacer posible el desarrollo de actividades culturales, recreativas, turísticas y ambientales.

Para cumplir con nuestra propuesta y los términos del contrato, desde un inicio nos preocupamos del tema del Intiwatana.

En el discurso que leí al iniciar nuestras labores en el  parque, hice referencia a este asunto: “El Itchimbía que hoy nos acoge, es una muestra extraordinaria de la complementariedad y reciprocidad entre lo natural y lo edificado, es a la vez bosque y mirador, es simultáneamente centro y periferia, patio y balcón, pukará que resguarda y centro ceremonial, ¡intihuatana…! (el lugar donde se busca amarrar el sol para que no se ponga, tratando de alargar el calor y las horas de luz… prolongar el calor que da vida a árboles y plantas y la luz que da vida a la piedra, a los muros, a las tejas, a Quito)…”.


A los pocos meses de iniciado nuestro trabajo al frente del Parque me entrevisté con la artista ecuatoriana  Karina Celi, le hablé de los conceptos del Intiwatana, la chakana o cruz andina la importancia de los solsticios y equinoccios, del sol y la luna para los antiguos habitantes de la ciudad y de todo aquello que nos habíamos propuesto realizar en el Itchimbía, en relación a su importancia simbólica y el rescate de las culturas precolombinas de nuestro país.

A los pocos meses envió una propuesta desarrollada conjuntamente  con el artista italiano Edoardo Malagigi, titulada “Plaza la Cruz del Sur”, Parque Itchimbía, Quito

La plaza se presentaba en su creación como “un gran cuadrado de treinta metros por lado”.

No nos gustó que dieran más relevancia a los puntos cardinales que a los solsticios y equinoccios: “…una esquina del cuadrado estará orientado hacia el norte, de esta manera el ojo individualizará rápidamente los otros tres puntos cardinales…”.

Tampoco nos agradó que propusieran un área central móvil denominado “circulo cromático universal”… según ellos para informar, “mediante diferentes colores, sobre la relación entre las estaciones en el territorio europeo…” (¿?)

En su diseño constaban además en una ligera línea circular, los 12 meses del año…” presentes actualmente en todas las culturas”.

Según los autores, “la parte más importante del esquema era  la representación de la Cruz Andina, que lleva consigo su propia geometría, los conceptos matemáticos y científicos que la pedagogía andina ha fundamentado siempre como tema en la educación pero desafortunadamente no ha sido conocida por todos los ecuatorianos”.

Planteaban “una estrella amarilla luminosa… de dos colores, el anaranjado para dar la sensación de un clima templado y el verde para dar la sensación del clima frío. Ambos desean señalar que el Ecuador es el país que goza de la belleza de un clima tropical templado, la “una eterna primavera”…

En fin... la propuesta no nos convenció en absoluto… así que escribí a los autores agradeciéndoles por su interés por contribuir con su creación a nuestras propuestas para el Itchimbía. En la carta les manifestaba que habíamos optado por buscar otras alternativas para ese espacio.

En diciembre de 2005 decidimos formular un documento de “Términos de referencia” para la elaboración de un documento de elementos conceptuales para el diseño del Intiwatana en el Itchimbía”.

Así pues, en enero de 2006 contratamos a nuestros colegas Bolívar Romero y Jorge García  para que elaboren el diseño arquitectónico del Intiwatana. En su contrato se especificaba que una de sus responsabilidades era la formulación de un documento que presentara un conjunto de elementos conceptuales para sustentar el diseño. 

Bolívar y Jorge se comprometieron a entregar los siguientes productos en diversos plazos sucesivos: a) Documento titulado “Elementos conceptuales del Intiwatana”; b) Planos del anteproyecto del Intiwatana; c) Planos del proyecto definitivo conforme lo especificado en los términos de referencia; d) Presupuestos de obra, costos y cronogramas de ejecución y e) Memoria técnica y especificaciones.

En el estudio titulado “Elementos conceptuales para el diseño del Intiwatana del parque Itchimbía” Jorge y Bolívar señalaban un conjunto de aspectos importantes a considerar en el diseño.

Los autores señalaban que el Intiwatana: a) encierra un gran simbolismo y un profundo conocimiento que permite mantener permanentemente ligado al ser humano andino con el sistema plantario y cósmico; b) no es un lugar cualquiera, ni un simple reloj solar; es un complejo observatorio astronómico desde donde es posible determinar los solsticios y equinoccios; c) es un lugar de observación del cielo y del cosmos, para definir sus interrelaciones con los cambios climáticos y el conocimiento de las limitaciones y potencialidades de sostener la vida en la tierra. (Estas observaciones permitían conocer con precisión los períodos más adecuados para la preparación de los terrenos, las siembras, las cosechas, la recuperación de los suelos); d) constituía un centro ceremonial, no de adoración al sol sino de relación, de aprendizaje, de vinculación, de agradecimiento, de convivencialidad, de interculturalidad, de generación de ciencia; e) está directamente relacionado con el estudio de las estaciones de año, de sus relaciones con las constelaciones y el cosmos; f) permite ver la relación la observación de la cruz del sur y la ubicación de equinoccios y solsticios; de allí se desprenden las fechas para las festividades correspondientes. 

Citaban al estudioso peruano Carlos Milla Villena, quien en su obra “Génesis de la cultura andina” (CAP, Perú 1983) plantea que: “…se trata de un lugar que permite el conocimiento exacto del movimiento de precesión del eje terrestre, del ángulo de inclinación del eje terráqueo, del “Ángulo Inter solsticial” que puede ser: “solar, estelar o plantario, según que las observaciones las hagamos diurnas con el sol o nocturnas con las estrellas o planetas en los días de los solsticios”. 

Jorge y Bolívar señalaban que la observación de la bóveda celeste, del sol, la luna y las constelaciones que se pueden observar desde el Ecuador, tenían un profundo significado e importancia para las culturas andinas, tanto para los quitu-caras como para los incas…“

Concluían que en el diseño del Intiwatana debían estar presentes una serie de elementos simbólicos.

El círculo que representa  el todo, el origen, la unidad, el infinito, pacha (la unidad  espacio-tiempo-suceso). También la ciclicidad.
 El cuadrado que representa la materialización del espacio tiempo con sus cuatro direcciones. La realidad circunstancial del aquí y ahora.
Los ejes que se cruzan formando una cruz, que representan la dualidad, la complementariedad, macho - hembra, día – noche, arriba – abajo, vertical - horizontal, etc. El hawa - urin  (arriba - abajo) cósmico.
La cruz andina que representa la cuatri partición del tiempo-espacio: el Tawa inti suyu. Las cuatro regiones (suyus) del mundo terrenal: Chinchay, Anty, Cunty y Qolla.
La espiral que representa la ciclicidad creciente (espiralidad) del tiempo, la historicidad. El movimiento cíclico del tiempo  antes, ahora y después. Caina-Cunan-Caya.
La representación del Ticsi muyu o huevo cósmico o semilla fundamental es decir el origen cósmico de todo lo creado como interrelación de los mundos: Caina-Cunan-Caya. La trilogía  antes, ahora y después.
Finalmente la Integración holográfica del todo y la parte. De lo finito e infinito. De lo limitado y lo no limitado. De lo estático y lo dinámico 
El camino del sol (inti ñan), un trazado salido de la observación de la sombra proyectada por el sol durante todos los días del año y que resume las trayectorias del “recorrido” aparente del sol en los equinoccios y solsticios.
El sol/estrella y el ángulo intersolsticial.
La chacana o cruz cuadrada: matriz espacial, conceptual y filosófica que resume la cosmovisión andina. Uno de dichos aspectos son los elementos de la vida: aire, agua, tierra y fuego. 
Los seques: ejes de trazado territorial y ejes de comportamiento ético y filosófico derivados de la cuatripartición del mundo.
Hacían finalmente, una síntesis total de los elementos de la cosmovisión, como un pre diseño de los que debería ser el proyecto del Intiwatana.


En el informe de labores del Consorcio CIUDAD-Ecogestión Informe correspondiente al periodo diciembre de 2005 a febrero del 2006 se señalaba que “se contrató con los arquitectos Bolívar Romero y Jorge García el diseño de la plaza y centro ceremonial denominado Intiwatana una vez que el documento sobre elementos conceptuales y el anteproyecto fueron aprobados por la Corporación Vida para Quito”.


En el informe de agosto del 2007 se puntualizaba que “se habían realizado ajustes finales al diseño del centro ceremonial denominado Intiwatana, como resultado de presentaciones públicas del proyecto ante expertos en temas de identidad y culturas andinas ancestrales”.


En el documento memoria técnica y especificaciones para la construcción del Intiwatana, Bolívar Romero señalaba lo siguiente: 

“Por sus características peculiares la plazoleta demanda una perfecta orientación solar, que no depende del norte magnético sino de los puntos específicos de nacimiento y ocultamiento del sol en el horizonte, para las fechas de solsticios y equinoccios. Se han realizado con anterioridad (el 21 de Junio), diversos señalamientos en el terreno, que deberán ser trasladados mediante teodolito y mediciones de triangulación para determinar los ejes del trazado del Intiwatana”.


El contrato de construcción del Intiwatana fue adjudicado al ingeniero Raúl Duque y la dirección técnica y arquitectónica estuvo a cargo de nuestro colega Mario Vivero, coordinador de esos temas en el equipo del Consorcio del Parque Itchimbía.

En el informe de labores del Consorcio CIUDAD-Ecogestión correspondiente al periodo enero - abril de 2007, se señalaba que “el proceso la construcción de la plaza, tenía un avance del 90% y que se preveía inaugurar el Intiwatana en el solsticio de junio de ese año”.

Antes de la inauguración, el Consorcio encargó al Centro de Investigaciones CIUDAD la estructuración de un documento titulado “Ideas generales para el uso del Intiwatana”.

En CIUDAD se conformó un equipo integrado por Jorge García, Bolívar Romero y por mí, para estructurar ese documento.

En ese trabajo se señala que tomando en consideración el conjunto de elementos conceptuales que habían servido de fundamento para el diseño y la construcción era factible,  “definir el conjunto de actividades, usuarios y destinatarios de las mismas, los objetivos y fines que persiguen, la recurrencia y temporalidad de esas acciones, las estrategias, recursos y espacios para desarrollarlas y el equipo humano que pueda llevarlas a la práctica”.

Sugeríamos diversos tipos de actividades que podrían desarrollarse en el  Intiwatana del Parque Itchimbía: a) Visitas; b) Visitas guiadas; c) Eventos solares; d) Eventos lunares; e) Charlas; f) Conversatorios o mesas redondas; g) Eventos culturales y musicales (música, danza, teatro, etc.); h) Ceremonias y limpias; i) Observaciones del cielo nocturno guiadas; j) Fuegos artificiales y festivales de bandas; k) Exhibiciones: de esculturas, artesanías e instalaciones; l) Creación y recorridos por un “Centro de Interpretación Solar”; m) Venta de recuerdos del Intiwatana; n) Ferias y venta de comidas con productos andinos: maíz, papa, chochos, etc. y ñ) Feria y venta de productos medicinales andinos.

Los posibles destinatarios eran: a) Público en general (adultos y niños); b) Visitantes (adultos y niños); c) Turistas; d) Profesores y estudiantes de colegios, escuelas y universidades; e) Organizaciones comunitarias e Indígenas; f) Asistentes a cursos y seminarios; g) Asociaciones deportivas, culturales y religiosas; h) Funcionarios del municipio y del Estado; i) Medios de comunicación; y j) ONG.

Los objetivos de las posibles actividades que podrían desarrollarse buscaban propiciar el debate y la crítica y permitir que personas interesadas puedan familiarizarse y llegar a conocer en profundidad sobre los siguientes temas: a) las bases conceptuales, la función y los usos del Intiwatana, b) el significado de los solsticios y equinoccios, c) el significado del calendario lunar andino, d) el firmamento y los conocimientos ancestrales sobre las constelaciones y los astros, e) las manifestaciones culturales, artísticas y creencias andinas, f) los conocimientos y manifestaciones de las culturas andinas, beneficiándose de ellos, g) adquirir recuerdos y objetos inspirados en las manifestaciones culturales y artísticas andinas y h) disfrutar de los productos y de las manifestaciones culinarias andinas.

La finalidad de las posibles actividades que podrían desarrollarse eran las siguientes: a) Promover ideas y conocimientos; b) Difundir información; c) Revalorizar a las culturas ancestrales d) Desarrollar nuevas actitudes; e) Generar acercamientos entre culturas; f) Aportar al bienestar individual; g) Promover y difundir manifestaciones artísticas y culturales andinas, y h) Promover y difundir productos y manifestaciones culinarias andinas.

La inauguración del Intiwatana del Parque Itchimbía tuvo lugar el 22 de junio de 2007.

En el acto estuvieron presentes los colegas de Ecogestión: Hernán Calisto y Ramiro Morejón presidente del Consorcio y Director del Parque Itchimbía y Soledad Oviedo que vino acompañada de su abuelo el Antropólogo Alfredo Costales. Nos acompañaron también los colegas de CIUDAD Jorge y Anita García, Mario Unda, Mario Vivero y Bolívar Romero.

Organizamos una ceremonia con el “Taita” Jaime Pilatuña para bendecir al Intiwatana y el uso posterior ese espacio del Parque itchimbía.


En su intervención para explicar los elementos conceptuales subyacentes en el diseño de esa plaza, Bolo nos hizo conocer que nuestros antepasados se regían por dos calendarios, el uno "agrícola" (soli-lunar) para determinar los tiempos precisos de preparación del suelo, siembra, cosecha y descanso del suelo y otro "ritual" destinado a las celebraciones del sol y la madre tierra; en este último  por supuesto se reflejan las fechas solares más importantes para la vida y los acontecimientos sociales y religiosos, como: las fiestas del "Mushuc Nina" o "Paucar Huatay" -en marzo-; el "Inti Raymi " o solsticio de Junio;  el "Coya Raymi" o equinoccio de septiembre  y el "Capac Raymi" o solsticio de diciembre. 


En las fechas de los solsticios y los equinoccios, Bolo, con el apoyo de Mayra Calderón, de Anita Torres (nuestra querida “Pequitas”), de Julia Jaramillo y de otros colegas, organizaron en el Intiwatana una serie de festividades y rituales como las del “Mushuc Nina“ o “Fuego Nuevo”, el “Cápac-Raymi”, el “Inti-Raymi”, las ”Pamba Mesas” y otras; tendientes a hacer conocer al público las expresiones, los conocimientos y las formas de celebración de nuestros ancestros.

Espero que estos conceptos así como el uso y simbolismo de este espacio puedan mantenerse sin que se desvirtúen en actividades o usos inapropiados. Por lo pronto me parece indispensable que pueda reemplazarse la señalética informativa e interpretativa que implantamos en la plaza, pues ahora las láminas están muy deterioradas y ya casi no se pueden leer. Es indispensable que los visitantes puedan empaparse de todo lo que está detrás de esas formas y de esos espacios. Nada es casual ni arbitrario. Es fruto de una síntesis de complejos saberes ancestrales que merecen respeto y difusión.  

2 comentarios:

  1. Saludos Mario! Quede impresionado de principio a fin con la lectura, pues estoy muy interesado en la conceptualizacion de espacios ancestrales como la gran obra del itchimbia, de hecho estoy a puertas de un proyecto de este tipo, y no existe mucha información relevante de infraestructuras como estas construidas en el país. Pues si me pudieras ayudar con el dato de donde reposa el documento titulado "Elementos conceptuales para el diseño del Intiwatana" para poder hecharle una lectura de verdad te estaría muy agradecido, o en su defecto poder charlar contigo que según leo fuiste parte importante del proyecto, de igual manera seria muy grato. En fin espero una respuesta positiva y sin alargarme más, Saludos cordiales. Santiago.

    ResponderEliminar
  2. SR. Arq. Mario Vásconez, buenas tardes, excelente la informacion nos enseña cada vez que nuestro ecuador es rico culturalmente; pemitame, mi nombre es Pedro Puga, Docente, tenemos la necesidad de implementar la informacion de los conocimientos ancestrales como lo que es el calendario andino o la Intiwatana para el aprendizaje de aula, la pregunta?, es posible que nos ayude con la informacion arquitectonica de ante proyecto del Intiwatana del Parque Itchimbía. gracias, email:pedroalejo5795@gmail.com (provincia de chimborazo)

    ResponderEliminar