miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ecuador 19: Espacio público incluyente: facilidades para personas con discapacidades en el parque Metropolitano Guangüiltagua.

Como ya he relatado, desde diciembre de 2006 el Consorcio CIUDAD-Ecogestión administraba el Parque Metropolitano Guangüiltagua (PMG), merced a un contrato con el Municipio Metropolitano y la Corporación “Vida para Quito”.

Desde el inicio de nuestras actividades en el Parque el tema de que ese espacio fuera accesible e incluyente para todas las personas fue una preocupación de nuestro equipo. 
En noviembre de 2007 presentamos en un stand de la Feria “Un Ecuador para todos” los esfuerzos que habíamos comenzado a desarrollar en el Parque con miras a garantizar facilidades para personas con discapacidades. 

En el stand se exhibieron varios banners y se difundieron las propuestas del Consorcio para las personas con diversos tipos de discapacidades, facilidades y equipamientos para personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales, etc.

En esa oportunidad tuve la oportunidad de explicar nuestras propuestas y nuestras iniciativas al Vicepresidente de la República, Lenin Moreno. Al principio me dirigía a él de manera muy formal, pero luego, con su gran don de gentes, me llamó por mi nombre y me hizo saber que se acordaba de mí desde la época de estudiantes en el Colegio Benalcázar; así que el hielo se rompió y terminamos tuteándonos. Al despedirnos nos dimos un fuerte abrazo y me felicitó por todo lo que estábamos impulsando para hacer del Metropolitano un parque incluyente, más cordial y accesible para todos.

Como ya conté en un relato anterior, en 2008, el Consorcio construyó el sendero “Pájaro Carpintero”; ese sendero estaba concebido para permitir que personas con movilidad reducida y con otros tipo de discapacidades puedan realizar confortables recorridos por el bosque.

El sendero fue inaugurado el 16 de junio de 2008 con la ocasión de la vista de un grupo de turistas franceses con diferentes tipos de discapacidades; hecho que tuvo gran cobertura de los medios de comunicación tanto escritos como radiales y televisivos. 

El Parque Metropolitano Guangüiltagua ingresó, con esta iniciativa, en la lista de “Espacios Públicos incluyentes”. 
Con apoyo del COMEDIS organizamos un curso destinado a  nuestro personal, a los facilitadores de educación y a los miembros de la microempresa de guardabosques y guías del Parque sobre atención a visitantes con discapacidades. Aprendimos a conducir y a ayudar a personas en sillas de ruedas, con discapacidades visuales, auditivas y motrices.


Sin embargo eso todavía eso no era suficiente. Nos propusimos realizar una serie de adecuaciones e innovaciones y brindar mínimas facilidades para que el Parque pudiera ser moderadamente respetuoso e incluyente.

Entre las obras y mejoras realizadas cabe mencionar la intervención de mejoramiento realizada en el Mirador No.4 (“Cerro Puntas”) al que se le dotó de facilidades de circulación para personas con discapacidades: senderos y rampas con piso encementado, un chozón-asadero, una batería sanitaria y una plataforma-mirador accesibles para personas en silla de ruedas. 
Estas obras fueron visitadas -durante su ejecución- por personas con distintos tipos de discapacidades de la Dirección Metropolitana de Discapacidades y personeros de la cooperación internacional, quienes las probaron y sugirieron adecuaciones y mejoras. Estas sugerencias fueron implementadas y al finalizar nuestra gestión frente a la administración del Parque, las obras se encontraban terminadas y operando.

Desde la plataforma para personas con discapacidades del Mirador No.4, existe una magnifica vista hacia el valle de Cumbayá y Tumbaco, el nuevo aeropuerto y los volcanes y nevados de la cordillera central.

Paralelamente, en otras zonas del parque, se concluyeron otras obras pensadas en las personas con diversas discapacidades.
Se realizó la adecuación y mejoramiento de las baterías sanitarias que se rediseñaron para prestar servicio a personas con discapacidades.




Se construyó una nueva batería sanitaria en el sector de los jugos. Esta batería sanitaria ejecutada con madera tratada por la firma ITM está equipada para prestar servicio a personas con discapacidades.  

Adicionalmente el Consorcio con fondos de CISP-Ecuador, construyó baterías sanitarias completas para hombres, mujeres y personas con discapacidades en el Centro de comercialización de hortalizas orgánicas (Yuyo-Tambo) y en el Centro de Capacitación y Desarrollo Personal (Ricsi-Tambo). 

El 27 de junio de 2008 la Directora del Consejo Metropolitano de Discapacidades, Dra. Liliana Zanafria, realizó una visita al Parque Metropolitano Guangüiltagua por pedido nuestro, para realizar una veeduría técnica a las obras, infraestructura y facilidades para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades en el Parque.  

La directora del Consejo vino acompañada de un grupo de colegas con discapacidades visuales y de motricidad parcial. Todos realizaron un recorrido por las baterías sanitarias y por el sendero “Pájaro Carpintero”  y formularon recomendaciones y sugerencias para mejorar estos servicios.


El lunes 7 de julio de 2008 la Directora del COMEDIS, realizó otra visita al Parque para realizar esta vez una veeduría técnica a las obras, infraestructura y facilidades que habíamos ejecutado en el Mirador No. 4 para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidades. La directora del Consejo, ella misma una persona con discapacidad motriz, vino acompañada de un grupo de personeros, algunos con discapacidades. Todos realizaron un recorrido por las obras y facilidades del Mirador No. 4 (camino de acceso, asadero, batería sanitaria, sendero y plataforma-mirador). Formularon recomendaciones y sugerencias para mejorar este servicio y felicitaron por los esfuerzos realizados por hacer del Metropolitano un espacio público incluyente.

Luego de esas visitas realizamos la edición del tríptico “Un parque bosque incluyente” para reforzar las actividades relacionadas con nuestros intentos de que el Metropolitano sea un parque incluyente. Se elaboró ese material para participar en la segunda edición de la feria “Un Ecuador para todos”.
El 08 de julio de 2008 el equipo técnico del Consorcio realizó un recorrido con funcionarios y técnicos de la Corporación de Salud Ambiental “Vida para Quito”. Aproveché esa visita para explicar las iniciativas y realizaciones del Consorcio en el Parque y recibir las sugerencias, inquietudes y críticas de los funcionarios de la Corporación en relación a las obras ejecutadas para beneficiar a las personas con discapacidades.


Allí tuve serios inconvenientes con varios de estos visitantes que me reclamaron por estar “encementando” el parque y por estar “llenándolo de “gente del pueblo” y de “tullidos”. Insistían en que ese era un parque “bosque” (término que acuñamos en nuestra propuesta, pero ya se lo habían apropiado); manifestaron que el parque “debía servir” sólo para los habitantes del “norte” y particularmente para ciclistas y deportistas. Insistieron en que no “debíamos” seguir haciendo esas obras que iban a atraer más gente al Metropolitano, opinaron que para un ciclista era desastroso y sumamente peligroso toparse con una persona empujando una silla de ruedas o un carrito de bebé…Que “para esa gente” habían otros parques (en el sur, en la Carolina y en “los barrios”) y que debíamos dejar al Metropolitano “tal cual”. Su visión fue tan mezquina y obtusa que terminé expulsando del Parque a uno de estos sujetos y peleándome a los gritos con otros.


Casi como por casualidad, algunos días después el diario “Últimas Noticias” sacó una noticia en primera plana (1/4 de página) con el titular “Encementan el Metropolitano” y un reportaje interior (3/4 de pagina) “No más cemento en el Parque”.

Llamamos a la redacción para que nos hagan una entrevista en la que pudiéramos aclarar esa notiicia; recibieron la información, pero como dicen a nivel popular;  “el mal ya estaba  hecho”.

Pudimos informarles que el Parque Metropolitano tiene 575 hectáreas (es diez veces mayor que la Carolina o que el Itchimbía).

Les aclaramos que las áreas encementadas que recibimos al hacernos cargo del Parque eran las canchas de fútbol y de básquet, la cancha de la Comuna, el área de juegos infantiles, el ágora donde estuvo antes un escultura, el patio de jugos y varias  escalinatas. A todas ellas nosotros simplemente les habíamos dado mantenimiento y mejorado. El área “dura” existente en todos esos espacios era de apenas 2.500 m2 (el 0,04 % del área total del parque)

Las construcciones existentes en el Parque eran el galpón, la iglesia, las casas de hacienda (Miraflores y Batan Alto), Yuyu-Tambo, Ricsi-Tambo, Puma-Tambo y 22 asaderos. A todas ellas nosotros simplemente les habíamos dado mantenimiento y mejorado; nosotros no aumentamos ni una sola edificación durante nuestra administración. El área edificada existente en todas esas construcciones era de apenas 3.103 m2 (el 0,05 % del área total del parque)

La única obra encementada que habíamos realizado y que daba origen a ese reportaje, era el sendero para personas con discapacidades cerca del mirador No. 4, construido -era verdad- con piso de cemento (aunque coloreado de tono tierra, para atenuar el impacto visual) y cubría tan solo 99,6 m2 (equivalente a 0,0017 % del área total del parque) lo cual no justificaba ese dramático titular. ¿Coincidencia o mala fe?

Miserias humanas. Cosas de la vida. 


Para que se pueda tener una idea de la limitada visión de ese tipo de personas, voy a reproducir un correo que me envió el 10 de junio de 2008 una funcionaria de “Vida para Quito”, la entidad que nos había contratado para la gestión integral del Parque Metropolitano:
 “Buenas tardes Arquitecto. Le comento y soy muy sincera,  que me ha dado un poquito de tristeza recibir la carta donde se me invita a la pre- inauguración del sendero “Pájaro Carpintero”  
No tengo nada contra los discapacitados.  Es más, tuve a mi hija durante ocho meses en silla de ruedas y sé muy bien lo que significa para el que está sentado y PARA EL QUE EMPUJA lo difícil de una silla de ruedas...
…Es por este motivo que me preocupa, que el Parque Metropolitano se convierta con el tiempo en un nuevo Parque La Carolina, si pensamos en las canchas para los jugadores de Volley, los de fútbol, senderos PAVIMENTADOS para los discapacitados, tiendas de souvenirs para los turistas,  parqueaderos,  etc. etc.
El Parque Metropolitano DEBERÍA SEGUIR SIENDO LO QUE ES, ó al menos lo que pensamos los que visitamos el Parque: un lugar absolutamente natural con senderos naturales para ciclistas, deportistas, personas que aman la naturaleza y desean realmente gozar del único parque (al menos en el norte) que  todavía se conserva como lo que es y como siempre se quiso que siga siendo UN PARQUE BOSQUE.
Valga la oportunidad para mencionarle que también me ha llamado la atención encontrar en el Parque últimamente, troncos divisorios (horribles) alrededor de todo el sendero empedrado, así como zanjas por todo el parque.  Pienso que para un ciclista es peligroso. (yo no soy ciclista, pero si pienso en ellos)
Me encantaría que alguien de la Corporación visite de vez en cuando el Parque. Ojalá no se decepcione como tantos otros.
Siento mucho no estar de acuerdo con la Administración sobre este tema y  tampoco  creo que deba dejar pasar mi opinión sobre el mismo”.

Miserias humanas. Cosas de la vida. 

Nunca respondí esa carta. Nos habíamos propuesto que el Metropolitano fuese un parque incluyente, para personas con todo tipo de discapacidades.


Quienes deseen ver otras fotos del Parque pueden visitar el sitio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario