miércoles, 24 de agosto de 2011

Ecuador 11: El Parque Metropolitano Guangüiltagua… ámbito de confianza, complementariedad y reciprocidad

El 2 de febrero de 2007 se formalizó el encargo que hicieran el “Municipio Metropolitano” y la Corporación “Vida para Quito” al Consorcio “CIUDAD-Ecogestión, para que nos encargáramos de la administración integral del Parque Metropolitano Guangüiltagua. 

En la mesa directiva de la ceremonia de entrega de las instalaciones de Parque, estuvieron presentes el Alcalde Paco Moncayo; el Vicealcalde y Gerente de “Vida para Quito”, Andrés Vallejo; el historiador y cronista de la ciudad, Jorge Salvador Lara; el Gerente de la Empresa Metropolitano de Agua Potable, Juan Neira y yo como presidente del Consorcio CIUDAD-Ecogestión y Director del Parque.


Luego de mi discurso, Jorge Salvador Lara me felicitó y me pidió una copia para publicarlo en la gaceta “Museo Histórico”, órgano del “Archivo Municipal de Historia de la ciudad de Quito”. Le agradecí su amabilidad y deferencia y dos o tres días después, le envié una copia de esa intervención. Cumplió su ofrecimiento y la publicó en el número 68 correspondiente al año 2007. 

   

Como he comenzado a publicar algunos relatos sobre nuestra aventura al frente del Parque Metropolitano Guangüiltagua, voy a reproducir ese texto que intentaba sintetizar los que fueron nuestros retos, nuestros propósitos y nuestros objetivos para esa tarea.

Al iniciar mi intervención y como se estila, saludé al Alcalde, al Gerente de “Vida para Quito”, a las demás autoridades y a las amigas y amigos presentes; comentándoles luego, que iba a hablar de confianza, complementariedad y reciprocidad… y, de inmediato ataqué la lectura del discurso, con voz firme y total convencimiento de que con ese acto teníamos que comenzar con pie derecho ese trabajo… que resultó complejo y apasionante a la vez.

El texto decía lo siguiente:

¿Han notado que la naturaleza con su extraordinaria sabiduría se rige por esos principios que también deberían regir el comportamiento de las sociedades y las relaciones entre los seres humanos…?

El parque Metropolitano que hoy nos acoge, es un buen ejemplo de este aserto… en este ámbito generoso, estamos palpando muestras de reciprocidad, de confianza, de complementariedad….no solo de aquellas que permanentemente nos muestran la tierra, el sol, los árboles… estamos viendo que la confianza que la colectividad de Quito le entregó a usted señor Alcalde a través de su voto y a Vida para Quito a través de la generosa contribución de sus impuestos, se expresa ahora de manera recíproca… en planes y realizaciones que apuntan a que todos, quiteñas y quiteños, de nacimiento o de adopción, vivamos mejor en nuestra ciudad. El Metropolitano que hoy nos acoge es buen ejemplo de esta relación de confianza y reciprocidad.

Pero nos muestra aún más…. que ustedes, que recibieron confianza y han sabido ser recíprocos a ella, han logrado aunar sus esfuerzos y sus afanes de manera positivamente complementaria… debemos felicitarnos por eso y a la vez, agradecerles…pues ahora están compartiendo con nosotros esa confianza y esa complementariedad. El Consorcio CIUDAD-Ecogestión, recibe hoy el Parque Metropolitano con el reto de hacer las cosas bien, para ser recíprocos con quienes creen que las organizaciones de la sociedad civil son capaces de trabajar de forma positivamente complementaria con el gobierno local para buscar mejores rumbos para todos y todas, para los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, para la ciudad y el ambiente.

El Metropolitano que hoy nos acoge, es una muestra extraordinaria de la complementariedad y reciprocidad entre lo natural y lo edificado, es a la vez bosque y mirador, es simultáneamente centro y periferia, patio y balcón, colina que resguarda y centro generador de vida, donde se produce el agua y se acoge al sol que –juntos- dan vida a las aves, a los árboles, las plantas, la gente, a nuestro Quito entero.

El Metropolitano que hoy nos acoge, es muestra formidable de la complementariedad y reciprocidad del “todo” y de las “partes”… es balcón privilegiado de la ciudad moderna y de todos los valles aledaños a Quito. Está pensado como “centro” de creatividad, cultura, recreación… y a la vez, “mirador” que contempla hacia fuera… el Cotopaxi al sur, el Antisana al este, el Cayambe en el norte, el Pichincha y los valles….

El Metropolitano que hoy nos acoge, es muestra fehaciente de la complementariedad y reciprocidad que buscamos de todos… de hombres y mujeres, de niños y de adultos, de moradores cercanos y de visitantes de diversos confines de la ciudad y el mundo.

El Metropolitano que hoy nos acoge genera ya confianza, es un parque seguro, un lugar agradable, un ámbito cordial, un espacio de todos… en él se complementan olores y comidas, paisajes, sensaciones, amores y colores…

El Metropolitano que hoy nos acoge, es muestra de complementariedad y reciprocidad de una unidad diversa… Guangüiltagua -el nombre de la loma- “la colina de las cuatro aguas” es hoy, también, un parque…, opuestos que se suman, superponen y agrandan; generan vida y viven, siembran plantas y sueños, invocan y convocan, evocan y provocan…  

El Metropolitano que hoy nos acoge, es ya un pulmón de Quito, (¿me siguen cuando digo que reciprocidad, complementariedad, confianza, son palabras cabales, concretas, existentes…. como lo son el sol, las tejas, la luz, las campanas de Quito?).

El Metropolitano que hoy nos acoge, es muestra palpable de la complementariedad y reciprocidad de acciones y de esfuerzos de sedientos ciclistas, subibajas y kioscos de jugos y comidas, de novios y de novias, de viejitas que trotan, de lectores tranquilos y de gimnastas prestos. De gringuitos turistas, de ojos y de lentes, de telescopios y microscopios… lugar para el descanso y de los estudiosos.

El Metropolitano que hoy nos acoge, es utopía cierta de: búsquedas, confianzas, complementariedades de empresarios privados, de iniciativas sueltas, de microemprendimientos y diversos actores: de la comunidad, colegios, escuelas y vecinos… de ONGs, de los medios, del alcalde, la gente.



El Metropolitano que hoy nos acoge, estructurará acciones complementarias y recíprocas con el sector “turismo” para que “nativos” y foráneos inicien en este espacio su peregrinar guiado… por iglesias y plazas, mercados y volcanes.

Trataremos de ser creativos para que la música, la escultura, la pintura, los libros y los poetas se instalen con confianza en el parque (complementándose de manera recíproca).

Será un parque de todos, de acceso libre, gratuito, servirá para comunicar y capacitar sobre asuntos tan diversos como los derechos y los deberes ciudadanos, la historia de Quito, el respeto al ambiente, el desarrollo urbano, la biodiversidad; los árboles nativos, los colibrís, los mirlos, los sigses y los chilcos, la prevención de incendios y otro tipo de riesgos, la participación, la confianza, la complementariedad, el dialogo, la reciprocidad, la vida….

En CIUDAD y Ecogestión creemos en estos principios (somos complementarios).  Quien habla, asumirá la Dirección del Parque. Jenny Maldonado, Mayra Calderón, Jorge García, Esteban Oviedo y Bolívar Romero, serán los principales colaboradores del equipo; trabajaremos con la Comuna Miraflores y las microempresas que brindan su concurso en las tareas de mantenimiento y como guardabosques. Promoveremos de forma permanente espacios de diálogo y encuentro con el Municipio, la EMAAP, con Parques y Jardines y, claro, con la comunidad: los vecinos y usuarios. Todas las sugerencias, aportes, críticas y apoyos serán siempre, bienvenidas. Esperamos ser recíprocos con la confianza que la ciudadanía y las autoridades han cifrado en nosotros.

Mil gracias a Vida para Quito, a Pumas y Ashintacos por su colaboración, a Rómulo Moya y a los amigos de TRAMA, a los colegas de CIUDAD, de Ecogestión y del Consorcio por todos sus desvelos.

¿Han notado que la naturaleza, con su extraordinaria sabiduría, se rige por una serie de leyes que, si nos proponemos, también pueden regir el comportamiento de las sociedades y las relaciones entre los seres humanos?

Terminé afirmando categórico: -”¡Señor Alcalde, señor Gerente de Vida para Quito, amigas y amigos, ciudadanos de Quito, no les fallaremos!.


Quienes deseen ver otras fotos del Parque pueden visitar el sitio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario