sábado, 21 de noviembre de 2015

Ecuador 81 De presagios, aciertos y temores



En estos días en que ha vuelto a tomar protagonismo a nivel internacional nuestro compatriota Jaime Durán Barba por su rol como asesor e ideólogo de la campaña de Mauricio Macri, candidato a la presidencia de la Argentina, he recordado una anécdota que escuché hace muchos años, tantos que ni siquiera recuerdo quién me la contó.… 

Los protagonistas de esa historia a más del propio Jaime Durán, son otros tres conocidos políticos e intelectuales ecuatorianos: el ex presidente Jamil Mahuad Witt, el historiador y maestro universitario Enrique Ayala Mora y Fernando Velasco Abad, el “Conejo Velasco”, prematuramente fallecido.

No recuerdo si el grupo estaba conformado por alguna otra persona, creo que había un quinto personaje… no he podido recordar… pero los cuatro que he mencionado, estoy totalmente seguro, vivieron una historia muy loca de presagios (que se han ido cumpliendo  precisa e implacablemente con el correr de los años).


De los cuatro, Durán es el mayor, nació en Quito en diciembre de 1947, el “Conejo” y Mahuad eran “de la misma leva”, el primero nació en esa misma ciudad en Abril de 1.949 y el segundo en Loja, en julio de ese mismo año. Enrique Ayala es el menor de todos, nació en Ibarra en noviembre de 1950.

Los cuatro tuvieron una actividad destacada como estudiantes y como dirigentes estudiantiles en la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), casa de estudios en la que se formaron a fines de la década de los sesenta y principios de los años setenta;  época en la que apoyaron al padre Hernán Malo González S.J., profesor de Historia de la Filosofía y Ética, para que llegara al rectorado de la PUCE.

Jamil Mahuad se graduó de abogado y se dedicó desde muy joven a la política. Militó en la Democracia Cristiana que a nivel nacional, luego de una alianza con la llamada “ala progresista del partido conservador”, pasó a denominarse “Democracia Popular”. Mahuad fue diputado entre 1990 y1992 y ministro del trabajo durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, luego fue electo alcalde Quito, cargo que ejerció durante dos periodos consecutivos (1992-1998) y posteriormente fue electo presidente del Ecuador para el periodo 1998-2002. Durante su mandato se desató la crisis financiera de 1999, por ello fue derrocado en enero de 2000 y no pudo concluir su mandato presidencial. Salió del país y actualmente es profesor en la universidad de Harvard.  

Enrique Ayala estudió en la facultad de filosofía y pedagogía de la PUCE. Fue representante estudiantil ante el Consejo Académico y obtuvo las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. En 1972 ingresó a las Juventudes Socialistas Revolucionarias. Impulsor de la cultura, ensayista e historiador, estudió en Francia y en Inglaterra. En 1983 dirigió la Corporación Editora Nacional (remplazó en esas funciones justamente a Hernán Malo). Fue editor y coautor de la Nueva Historia del Ecuador, ha publicado numerosos libros, artículos y ensayos sobre historia, política y realidad social; militante activo del partido socialista, fue diputado por su provincia, y vicepresidente del Congreso Nacional. Por 18 años consecutivos ha sido rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (1997-2015).

Fernando Velasco se graduó de economista en 1.971. Fue fundador del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) y autor de “La dependencia, el imperialismo y las empresas transnacionales”, “Ecuador: subdesarrollo y dependencia”, "Reforma agraria y movimiento campesino indígena de la Sierra" y de numerosos textos y escritos aparecidos en publicaciones universitarias, sindicales o del movimiento campesino… Su labor política y sus tareas intelectuales terminaron abruptamente, con un accidente de tránsito cuando realizaba actividades políticas y de capacitación con el movimiento campesino. Falleció muy joven, en septiembre de 1978, apenas a los 29 años de edad.

Durán fue presidente de la federación de estudiantes universitarios, se doctoró en derecho y cursó luego, una maestría en sociología, una licenciatura en filosofía y un doctorado en historia. Dirigió por varios años la empresa encuestadora y de asesoramiento político llamada “Informe Confidencial” y se ha dedicado a realizar asesorías de campañas y de imagen de conocidos candidatos y políticos de la región, entre otros del ex alcalde de Bogotá y candidato a  la presidencia de Colombia, Antanas Mockus así como del dirigente y empresario Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires y actual candidato a la presidencia de la Argentina.
Pero volvamos al tema de este relato que habla de “presagios, aciertos y temores”…

La historia que quiero relatar en esta ocasión debe haberse desarrollado en los primeros años de la década de los setenta.

No tengo muy claro si lo que voy a contar sucedió en el contexto de alguna actividad académica o política. 

Es probable que haya sido más bien en el marco de la lucha política universitaria. 

En la PUCE en esos años, un segmento de docentes, estudiantes y sacerdotes progresistas de la Compañía de Jesús, apoyaban al rector Hernán Malo González S.J. y a una serie de reformas que él impulsaba para cambiar el sentido y el papel de la universidad en el contexto nacional. Un grupo de docentes y sacerdotes de la “vieja guardia”, identificados por una posición retrógrada y conservadora trataban también de encauzar las aguas hacia su molino. (En ese controvertido período Enrique Ayala escribió el ensayo "Reforma, contrarreforma y modernización" que explica las disputas en la Universidad Católica).

En fin…

El caso es que por alguna razón que ya he olvidado, cuatro jóvenes estudiantes (o quizá  cuatro jóvenes docentes de la PUCE, recién graduados) se encontraban sentados (repito, no recuerdo esos detalles con exactitud) alrededor de una fogata en una choza de algún páramo andino, frente a algún arrugado chamán o alrededor de una deteriorada mesa cubierta con un viejo pañolón, alumbrados por una pequeña vela, frente a una vieja adivina o una joven gitana… Los detalles no importan….

No recuerdo si les leyeron las cartas, el cigarrillo o el aura pero recuerdo con toda claridad lo que me contaron sobre esa sesión nocturna y atemorizante acaecida hace cuarenta o cuarenta y cinco años.

El taita, la vieja o la gitana, quién haya sido, no interesa… palabras más, palabras menos… hizo la siguiente lectura respecto al futuro de esos cuatros visitantes:

  • Veo que los cuatros, tendrán éxito como profesores de universidad…
  • Veo que los cuatro escribirán muchos libros…
  • Veo que los cuatro, se dedicarán a la política… y llegarán lejos en esa actividad….
  • Veo que varios de ustedes serán diputados y ejercerán diversos cargos públicos…
  • Veo que uno será alcalde, e incluso llegará a la presidencia de la república pero no acabará su mandato…
  • Veo que uno de ustedes llegará a un alto cargo en la universidad…
  • Veo que todos serán muy conocidos y admirados…  
  • Veo sin embargo… y me apena decirlo, que uno de ustedes morirá muy joven…
  • Veo, me apena también, que uno se arrastrado y herido en una revuelta…

Mahuad, Enrique Ayala, el Conejo y Jaime Durán… se arroparon bien antes de salir al frío de la noche, aunque el interior del reciento que dejaban estaba también helado… (¿serían acaso, los escalofríos que sentían en sus espaldas, lo que les llevaba a tener esa impresión?), se envolvieron las bufandas alrededor del cuello, unos metieron las manos en los bolsillos de sus chopas y otros protegieron sus dedos en sus gastados guantes... Todos temblaban. Nadie hablaba…

Pasó algún  tiempo (no sé si meses o algunos años)  y volvieron a temblar cuando supieron lo del Conejo…

Con eso vuelvo al inicio de este relato, he pensado mucho en Jaime Durán, ahora asesor del virtual ganador de las elecciones para ocupar la casa Rosada en Buenos Aires.

Primero, porque cuando se desempeñaba como Secretario de la Administración Pública de Ecuador durante la presidencia de Jamil Mahuad y estando el mandatario a punto de ser derrocado… tres o cuatro días antes de ese acontecimiento, Durán simplemente desapareció de la escena política… No se le volvió a ver, ni volvió a aparecer en los medios ni en las reuniones de gabinete… 

Aunque alguien cercano contó que lo vio muy afectado, estaba como aterrado.

¿Temores referentes a los aciertos de esas predicciones de hace más de cuatro décadas?

¿Quién sabe?...

Segundo, porque hace dos o tres días Durán hizo declaraciones muy controvertidas en la Argentina…

Parece que el Papa Francisco se dirigió al electorado de ese país mencionando: 

-       “Voten a conciencia, ya saben bien lo que pienso”….

Y Durán habría comentado:

-        “Lo que diga un Papa no mueve más de 10 votos, por más que sea argentino o sueco”…

Y por añadidura también se habría referido a los controvertidos temas del aborto y la homosexualidad  con el siguiente comentario:

-       “Nosotros estamos a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Si una señora quiere abortar, que aborte”. 

Y habría agregado: 

-       “Nosotros no estamos en contra de nadie: ni de los homosexuales, ni de las religiones, y quien quiera abortar que aborte y quien quiera ser homosexual que sea homosexual”.  

Las declaraciones habrían tenido tal repercusión en el electorado más conservador que según diario El Comercio, el candidato Macri ha tenido que salir al quite, diciendo:

-       "Las declaraciones de Jaime Durán son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero"…

Me he puesto a pensar… ¿Y si Macri no gana?

Y, claro… por pura asociación de ideas,  he pensado en presagios, aciertos y temores.

21 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario