lunes, 17 de septiembre de 2012

Ecuador 45: Los incendios y la fauna del Parque Metropolitano Guangüiltagua.



 Un peripato en el Parque Metropolitano Guangüiltagua

 
Como ya he relatado, la gran cantidad de incendios forestales registrados en las últimas semanas en Quito, me han hecho recordar los avatares que tuvimos que enfrentar en relación al tema de los incendios y sus efectos sobre la biodiversidad, cuando estuvimos a cargo del  Parque Metropolitano Guangüiltagua (PMG).

El Consorcio CIUDAD-Ecogestión administró el Parque Metropolitano Guangüiltagua, desde enero de 2007 hasta agosto de 2010, tras haber ganado un concurso convocado por el Municipio Metropolitano y la Corporación “Vida Para Quito”.

En junio de 2007 el Consorcio decidió convocar a un concurso privado de ofertas para realizar un registro fotográfico y de video que sistematizara la biodiversidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Recibimos diversas ofertas y, luego de analizarlas, el 19 de julio contratamos los servicios profesionales de “Activa TV”, para elaborar un registro en video y fotografía de aves, reptiles, mamíferos e insectos en su hábitat natural del parque.

En el contrato se establecía que “Activa TV” se encargará de todos los procesos técnicos para la filmación y para el trabajo profesional de fotografía, para lo cual formaría un equipo integrado por un realizador responsable, un asesor científico, camarógrafo, fotógrafo y asistente.

Suscribí el contrato con José Luis Goyes gerente de “Activa TV” y acordamos que el asesor científico sería el biólogo Juan Manuel Carrión.

El trabajo realizado por José Luis, Juan Manuel y el equipo de “Activa TV” fue muy profesional y los resultados, desde todo punto de vista, científico, estético y documental, realmente extraordinarios.

Pusimos toda en un DVD que editamos con una versión resumida de los registros y entregamos los resultados más amplios a “Vida para Quito”, para que esa valiosa información sobre la biodiversidad del parque, se pudiera preservar como un aporte a la ciudad, luego de nuestro tránsito temporal, a cargo de la gestión integral del PMG.


A raíz del grave incendio que se produjo el jueves 13 de septiembre de 2012 en el PMG, Anita Torres que fue miembro de nuestro equipo como comunicadora del Consorcio CIUDAD–Ecogestión escribió una nota en su página de Facebook en la que manifestaba su desazón por esta noticia: “…que triste ver a mi parque así… lo peor es que a la gente le importa poco la vegetación que se pierde y la fauna que se afecta con los incendios: tucurpillas, chucuris, peripatos (encontrados después de muchos años en este parque)…. Estoy enojada e indignada”…

Es que en realidad el Metropolitano Guangüiltagua alberga una enorme cantidad de especies de mamíferos, reptiles, insectos y aves que fueron recogidos en el registro al que he hecho referencia.

Una de las cosas más significativas que pudimos vivir en 2007, mientras se realizaba aquel registro de la flora y fauna en el Parque Metropolitano Guangüiltagua fue el importante hallazgo de un peripato.

Cuando nos comunicaron la noticia, nos documentamos al respecto y Anita envió de inmediato un boletín de prensa que daba cuenta del hallazgo:
 
“El biólogo Juan Manuel Carrión y un equipo de Activa TV, mientras realizaban para el Consorcio CIUDAD-Ecogestión, un registro en video de la biodiversidad del Parque Metropolitano Guangüiltagua, encontraron y pudieron filmar y fotografiar un peripato.

Los peripatos son animales muy raros de características intermedias entre los anélidos (lombrices) y los artrópodos (ciempiés).


De aspecto parecido a algunos moluscos, son animales blandos, con boca ventral y un par de apéndices cefálicos y numerosas patas. Sus dimensiones son muy variables, pues pueden medir de 1,5 a 20 centímetros.

La boca posee mandíbulas quitinosas y un par de papilas extensibles dotadas de unas glándulas que segregan un líquido mucilaginoso, del que el animal se sirve para capturar sus presas, lanzándolo sobre ellas a distancias de 10 a 15 centímetros”.

La noticia fue trasmitida en los diversos medios escritos, radiales y en los noticieros de televisión. Periodistas del diario “La Hora” nos entrevistaron a Juan Manuel y a mí y el  jueves, 20 de Diciembre de 2007 “La Hora” publicó un extenso reportaje sobre este hallazgo tan significativo:


                                                    “Éste es el peripato encontrado en el Parque Metropolitano. Se parece a un gusano y a un ciempiés".

"Dentro de los estudios de biodiversidad que se realizan en el Parque Metropolitano se detectó la presencia de un espécimen raro. Se trata de un peripato, un bicho que para los biólogos es considerado el eslabón perdido entre los gusanos (anélidos) y los ciempiés (artrópodos).

La especie es muy difícil de encontrar. Se conoce de su existencia en Australia y los bosques de los Andes. Sin embargo y para sorpresa de muchos habita en este parque quiteño.

Por esta razón, el hallazgo ha sido considerado como importante. Y es que “refiere al Metropolitano como uno de los espacios de conservación de especies muy rico, pese a ser un parque dentro de la urbe”, señaló Mario Vásconez, presidente del consorcio Ciudad Ecogestión.

Aunque sólo se localizó a un espécimen (bajo  un tronco podrido), se cree que podrían haber más. La especie, después de haber sido identificada y fotografiada, fue liberada en el mismo sitio.

Riqueza que hay que cuidar

…el parque no sólo alberga este tipo de especies, también otras, que con el crecimiento urbano, ahora son difíciles de ver. Por ejemplo, en este espacio han encontrado su refugio el pájaro carpintero andino, la culebra verde, la rana marsupial, entre otras.

En este marco, Vásconez llamó a la comunidad en general a cuidar a los animales. “El otro día un visitante del parque se asustó al ver a una culebra verde y casi la mata”, añadió.

Por eso el presidente explicó que las especies que tiene el parque son únicas y constituyen una reserva importante de biodiversidad. “Además no son dañinas”, dijo.

Juan Manuel Carrión, biólogo, tiene a su cargo parte de los estudios que se realizan en el parque. De acuerdo al especialista, el hallazgo del peripato demuestra que en Quito es posible conservar especies, incluso las más extrañas.

“El parque Metropolitano así como el Itchimbía son espacios de protección y conservación de la biodiversidad. Por eso hay que respetarlos y promover en ellos la reproducción de las especies, así no se afecta el ecosistema”, concluyó Vásconez.

Proyectos

El Consorcio tiene previsto realizar proyectos de manejo adecuado de los bosques. Esto ayudará a preservar flora y fauna nativa de Quito. La implementación de lagunas para generar la reproducción de anfibios y flora acuática están entre las ideas”.

El hallazgo según Juan Manuel era bastante extraordinario pues si bien se conocía la existencia de este animalito en los Andes ecuatorianos y existían descripciones sobre sus particularidades físicas, alimenticias, reproductivas y su hábitat o medio de vida, casi no se disponía de registros fotográficos  y menos aun de filmaciones del peripato.

 Juan Manuel nos contaba que cuando él estudiaba Biología en la Universidad Católica, uno de sus profesores ofreció a los estudiantes una nota excepcional y la promoción de año sin el requisito del examen final, si podían aportar una foto del animalito para los registros de esa casa de estudios. Sin embargo, en los cinco años de su carrera, a pesar de haber realizado numerosas salidas de campo a todas las regiones del país, jamás pudieron encontrar al dichoso peripato.

Nos comentó que en los casi veinte años de trabajo profesional tampoco había podido toparse con el bicho y el ofrecimiento de su maestro siempre le siguió rondando en la cabeza… incluso llegó a pensar que el peripato ya no existía en esta región del planeta y por eso la generosa oferta de aquel profesor…

Juan Manuel nos aclaró también el origen del nombre de este singular personaje que -de un dia para otro- se convirtió en una celebridad en los medios de comunicación. El nombre del peripato biene de las raíces peri = muchas y patus =  extremidades.

Me metí a Internet y pude encontrar más datos del animal: su nombre común es “Peripato”, en inglés se lo conoce como “Velvet Worm” (Gusano de terciopelo o aterciopelado) y su nombre científico es: “Peripatus”, del tipo “Arthropoda”, de la Clase “Onychophora” y de la Familia “Peripatidae”.

 
Según un reporte de la profesora brasilera Lúcia Helena Salvetti De Cicco las principales características del peripato son las siguientes:

Características físicas: Los peripatos presentan un cuerpo alargado, con veinte pares de patas lobuladas. Estas patas son igualmente gruesas cuando están comprimidas y cuando están alargadas, no son articuladas y forman pequeños apéndices tronco-cónicos de aspecto seco, corrugado y cubiertos de pelo. La cabeza tiene dos antenas que, como todo el cuerpo, están cubiertas de pelo y constituyen el órgano del tacto y del gusto.

El peripato es descendiente -ligeramente modificada- de un animal que desde hace cientos de millones de años constituye el eslabón entre los anélidos (lombrices) y los artrópodos (ciempiés).

Se sabe que el peripato tiene un mecanismo de defensa bastante curioso. Al sentirse amenazado, expulsa una sustancia que, en contacto con el aire, se convierte en una tela viscosa y pegajosa a la que se adhiere el depredador. Mientras éste trata de limpiarse el peripato se bate en precipitada retirada.

Reproducción: Su reproducción es muy original: el macho deposita una cápsula de esperma en cualquier punto en el cuerpo de la hembra y a continuación, el sistema de sangre de la hembra atraviesa la piel hasta este punto, lo que permite el encuentro del espermatozoide con el óvulo. Son animales que presentan los dos sexos, masculino y femenino. La determinación del sexo puede realizarse a través del número de "patas lobuladas", ya que los machos tienen de 24 a 26 pares y las hembras de 26 a 28 pares de lobópodos.

Alimentación: el peripato es un carnívoro nocturno. Son animales que se alimentan de insectos y arañas. Poseen una interesante estrategia alimentaria y de defensa, que consiste en la inmovilización de la presa a través de un chorro de moco, producido por un par de glándulas adhesivas, que es lanzado por dos papilas orales situadas alrededor de la boca. La secreción se endurece casi inmediatamente, envolviendo a  la presa en una red de filamentos adhesivos. Su plato favorito son las termitas, (Reticulitermes lucifugus) comúnmente conocidas como hormigas blancas.

Longitud: 2,5 a 7,5 cm

Hábitat: vive en cavidades naturales donde predomina la humedad del suelo, con claridad débil o inexistente y una temperatura constante por debajo de 20 º. Se encuentran a una profundidad de aproximadamente 30 cm en lugares húmedos, debajo de la cubierta vegetal que proporciona un adecuado sombreado”.

Cuando estuvimos a cargo del Parque Metropolitano Guangüiltagua, uno de los miembros de nuestro equipo era Bolívar Romero, arquitecto de profesión, pero además, un apasionado estudioso y gran conocedor de temas culturales y saberes ancestrales.

En el equipo del parque él era el encargado de los temas terrenos de nuestras tareas en el Metropolitano, las edificaciones, el mantenimiento, la seguridad, la jardinería, la limpieza, el cuidado de la infraestructura y el control de nuevas construcciones; temas todos, más bien ligados a su profesión de arquitecto. Sin embargo Bolo siempre estuvo preocupado por una serie de temas de las culturas referidos a los moradores precolombinos de nuestro territorio.

En las fechas de los solsticios y los equinoccios, con el apoyo de Mayra Calderón, de Anita Torres (nuestra querida “Pequitas”), de Julia Jaramillo y de otros colegas, dio vida a una serie de festividades y rituales como las del “Mushuc Nina“ o “Fuego Nuevo”, el “Cápac-Raymi”, el “Inti-Raymi”, las ”Pamba Mesas” y otras; tendientes a hacer conocer al público pero también a nuestros guardabosques y colaboradores en las tareas de mantenimiento, sobre las expresiones, los conocimientos y  las formas de celebración de nuestros ancestros.

Apenas se enteró del hallazgo del peripato en el PMG, Bolívar se puso a investigar sobre ese asunto en los numerosos documentos que maneja sobre las culturas andinas y encontró en una cerámica precolombina -no sé de qué cultura- una magnifica representación gráfica del peripato, bellamente diseñada como decorado de una vasija.

En ese dibujo se pueden ver las antenas, la boca, las numerosas patas y el cuerpo plegado de este eslabón entre las lombrices y los ciempiés; en este caso… un eslabón “no tan perdido” pues “lo encontramos”, durante nuestra gestión en el Parque Metropolitano Guangüiltagua…

Ojalá que la acción de los pirómanos no haga que desaparezca o se oculte por otros quinientos años…   

3 comentarios:

  1. de verdad es tan difícil encontrarlos?... yo los he visto a 40 minutos de mi casa...

    ResponderEliminar
  2. ¡ ENHORABUENA hallazgo de Perypatus¡ Aunque llevo 18 años investigando y buscando moluscos terrestres por todo el país, solo de casualidad he encontrado en dos localidades y casi 7 años muestreando el P Metropolitano y no los he encontrado. Al respecto de mi segundo hallazgo fue en el campus de la universidad ESPE, donde soy docente e investigador: realice un estudio y una publicación (donde resumo lo poco que se sabe de estas especies en el país sin ser un experto en el tema envió el link Revista Geospacial núm. 1. (2011)8:23-33) “NUEVA LOCALIDAD DE OROPERIPATUS QUITENSIS (PERIPATIDAE-ONYCHOPHORA) EN EL ECUADOR. CONSIDERACIONES BIOGEOGRÁFICAS” Pese a su importancia no tuvo ninguna repercusión, dentro del país e incluso dentro de mi universidad, y lo intentamos, aunque si tuvo alguna acogida internacional, por lo que comparto el sentimiento del colega profesor de la anécdota la búsqueda de Juan Manuel Carrión, la mía propia y los escritores de este post, para que se tome conciencia y se proteja el Parque y muchas otras áreas Protegidas del Ecuador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los he visto en la provincia de tungurahua y para mi son comunes ahi.

      Eliminar