lunes, 17 de octubre de 2011

Ecuador 21: “Los jóvenes y el agua”

En Noviembre de 2002 el Secretariado Internacional del Agua – SIA organizó en Quebec el “Parlamento Mundial de la Juventud y el Agua”. En esa época yo era presidente del SIA y viajé a Canadá acompañando a dos jóvenes de Cotacachi (Zayra Barahona y Gladys Lima) y a una de Quito (Analiz Vergara) que participaron en ese evento gracias al auspicio de UNICEF, el Gobierno Municipal y la Asamblea Cantonal de Cotacachi (las dos primeras) y del PNUD (la tercera). En otra oportunidad relataré los detalles de ese maravilloso evento; al igual que los pormenores de otro, organizado en el Japón, al que tuve la oportunidad de asistir, en marzo de 2003.

Zayra Barahona, una de estas jóvenes de Cotacachi que asistió al Parlamento de Quebec, fue delegada al III Foro Mundial del Agua realizado en Japón y también pudo participar en ese evento gracias también al auspicio del Gobierno Municipal y la Asamblea Cantonal de Cotacachi y de UNICEF. Yo asistí invitado por el SIA y acompañé a Zayra también en ese viaje que como  lo he mencionado, será motivo de otro relato.

Ahora quiero contar sobre el evento  “Los jóvenes y el agua” que tuve ocasión de organizar en el Ecuador en agosto de 2003.

A inicio de ese año UNICEF y CIUDAD habían recibido el mandato de divulgar y participar activamente en la Campaña WASH (agua, saneamiento e higiene) del “Consejo de Concertación sobre Agua y Saneamiento” (WSSCC).

Con ese compromiso y con el fin de dar continuidad a las actividades de los dos eventos previos y para poder rendir cuentas a la comunidad sobre la destacada presencia de la delegación ecuatoriana en ellos, como representante de CIUDAD, propuse el Municipio y a la Asamblea Cantonal de Cotacachi, organizar un Taller denominado “Los jóvenes y el agua” en la ciudad de Cotacachi.

El evento lo organicé como parte del Programa PANA-2000 que CIUDAD coordinaba en esos años y en el marco de la Campaña WASH; con el auspicio de UNICEF y el Secretariado Internacional de Agua (ISW)

La idea era permitir que las jóvenes que asistieron a los eventos internacionales de Canadá y Japón, pudiesen trasmitir sus experiencias a otros jóvenes de diversos cantones ecuatorianos para desencadenar procesos participativos de la juventud en relación a la gestión ambiental y el cuidado del agua.

De otra parte el evento permitiría difundir la iniciativa WASH y propiciar un debate que ponga en evidencia la importancia del “agua, el saneamiento y la higiene” como condiciones prioritarias para una mejor calidad de vida,  para la salud y los servicios de salud, para las mujeres y los niños, para la dignidad y la autoestima, para las ciudades y el ambiente, para el desarrollo, el crecimiento económico y la gobernabilidad.

En ese contexto, numerosos jóvenes de Cotacachi y de otros cantones del país fueron invitados a dar rienda suelta a su imaginación en un taller dirigido de creatividad literaria sobre el tema del “agua, el saneamiento y la higiene”.


Con el apoyo de mi amigo Rodrigo Barreto, colega de CIUDAD y la colaboración de Carmelina Morán delegada para el efecto por la Asamblea Cantonal de Cotacachi, organicé el taller “Los jóvenes y el agua” el 01 de agosto de 2003.

En las invitaciones y documentos que hicimos circular en esa oportunidad constaba que la organización del evento fue una iniciativa del Centro de investigaciones CIUDAD y el Programa PANA-2000, con el apoyo de UNICEF, WSSCC (WASH), ISW y el auspicio del Gobierno Municipal y Asamblea Cantonal de Cotacachi.

El evento contó con la asistencia de 71 jóvenes, hombres y mujeres, de Cotacachi, Cuellaje, Quito, Peñaherrera, Pedro Moncayo, Piava Chupa, Morlán y Santiago de Méndez.

En el acto inaugural participaron el Ec. Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi; la Dra. Patricia Espinoza, presidenta de la Asamblea Cantonal, el Ing Napoleón Duque en representación de UNICEF y yo en  nombre de CIUDAD y de las instituciones que apoyaban el evento.

Al inicio del acto di una breve explicación sobre los contenidos, objetivos y procedimientos del taller.

Luego las jóvenes Zayra Barahona y Gladys Lima hablaron sobre su participación en el “Parlamento mundial de la juventud para el agua” de Quebec y explicaron sobre la “Ley del Agua” que produjeron en ese evento. Adicionalmente, Zayra Barahona explicó la importancia del  “III Foro mundial del agua”  y detalló su participación en ese evento en el Japón.

La joven Gladys Lima bailó una coreografía sobre el “significado e importancia del agua para las culturas andinas” y un grupo de jóvenes de Intag interpretó otra sobre “el agua y la naturaleza”.

 
El representante de UNICEF hizo una presentación sobre “El agua y los derechos de los niños”; yo di una explicación sobre “El programa WASH” y Rodrigo Barreto explicó sobre la relación del evento con el “Programa PANA-2000”.

En el evento se distribuyeron varios documentos que sirvieron de base para las exposiciones: “WASH – Acciones en la Región de América Latina” (editado por el Programa “PANA” y WSSCC con el apoyo de UNICEF y ISW) y “WASH EN LA ESCUELA” (editado por WSSCC, UNICEF y CIUDAD).

           
Al medio día los asistentes disfrutamos de un momento de confraternización en un almuerzo con platos típicos de la región, ofrecido por el Gobierno Municipal y la Asamblea Cantonal de Cotacachi.
           
Con la exitosa experiencia del trabajo “El agua y los niños” que ya he relatado en otra oportunidad, propusimos a los jóvenes asistentes al evento de Cotacahi que realizaron un interesante ejercicio de creación literaria cuyos resultados han sido editados en el libro mencionado.

Los temas del taller fueron los siguientes: a) Micro poemas sobre la importancia del agua.; b) Autobiografías que relatan anécdota personales sobre el tema del agua, el saneamiento y/o la higiene; c) Micro ensayos sobre el tema: ¿Qué haría yo por el problema del agua, el saneamiento y la higiene cuando llegue a ser alcalde de mi Cantón?, y d) Micro ensayos sobre la “importancia del agua, el saneamiento y la higiene para una mejor calidad de vida”.

Los resultados de ese proceso dieron posteriormente origen a un libro que publicamos en CIUDAD con el título “La juventud y el agua”

Este tipo de iniciativas deberían replicarse tanto para continuar con un debate sobre un tema prioritario como es la importancia del agua, el saneamiento y la higiene para el desarrollo de los pueblos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, cuanto para propiciar la creatividad y la expresión de niños y jóvenes en algo tan importante como es elevar su conciencia y participación en el reto de buscar mejores condiciones de vida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario