viernes, 18 de noviembre de 2011

Ecuador 25: Agua y cine, un concurso de videos


A inicios de septiembre de 2009 recibí una llamada de Raymond Jost, me proponía que coordinara desde Quito un concurso de videos sobre cambio climático y agua, en el marco de los “Encuentros Internacionales Agua y Cine” que desde hace algunos años atrás impulsa el Secretariado Internacional del Agua.

Le pedí algo más de detalles, me envió alguna documentación y como me pareció un reto factible acepté esta tarea totalmente nueva para mí.

Preparé las bases del concurso, reciclé un afiche, conseguí algunos auspiciantes locales y en menos de quince días lancé la convocatoria  del concurso de videos: “Cambio climático, medio ambiente, agua y vida”.

En las bases se establecía que el concurso lo convocábamos el Secretariado Internacional del Agua, Los Encuentro Internacionales Agua y Cine y el Centro de Investigaciones CIUDAD.

La convocatoria tenía el auspicio del Consorcio CIUDAD-Ecogestión / Parque Metropolitano y “Conservación Internacional” cuyo Director, Luis Suárez colaboró con el 50% del monto previsto para los premios. Conseguí también el apoyo del Consejo Nacional del Cine (CNCINE) la “Fundación Cero Latitud” que dirigía mi amigo Juan Martín Cueva y el Instituto INCINE que dirige mi amigo Camilo Luzuriaga.

Las bases establecían que podían optar por los premios los realizadores y personas provenientes de cualquier país sudamericano, que presentaren videos originales, rodados o subtitulados, en castellano, portugués, inglés o francés y debían tener una duración máxima de 60 segundos.

Los trabajos presentados al concurso debían relacionarse con el tema “Cambio climático, medio ambiente, agua y vida” y el plazo de recepción de los mismos se extendía hasta el 13 de Noviembre.

El jurado iba a estar integrado por cuatro personas representantes de: CNCINE; “Fundación Cero Latitud”; INCINE y el Centro de Investigaciones CIUDAD.

El fallo del jurado, sería de carácter inapelable y los premios se deberían conceder hasta el 17 de Noviembre. La identidad de los ganadores y los finalistas se publicaría en las páginas web de los organizadores y en el sitio www.riec-iwfe.org

Las bases establecían los siguientes premios: 2.500 dólares para el primer lugar (contribución de “Conservación Internacional” que me ofreció su director Lucho Suárez), 1.500 dólares para el segundo lugar y 1.000 dólares para el tercer lugar (contribución de los “Encuentros internacionales Agua y Cine”, que se comprometió a entregar el propio Raymond).

Las bases daban opción a participar en el concurso a todos los videos producidos por jóvenes de entre 17 y 30 años y los ganadores iban a ser incluidos automáticamente en la compilación de un DVD titulado “Solidaridades locales por el agua”, que sería presentada durante la conferencia de Naciones Unidas referida al Cambio Climático que iba a desarrollarse en Copenhague en Diciembre de 2009.

Los participantes debían aceptar que si sus videos resultaban premiados éstos podrían ser utilizados por los organizadores antes, durante, y después del concurso, con fines promociónales, educativos, culturales y científicos en cualquier soporte. Asimismo debían aceptar que sus videos formen parte del archivo de los “Encuentros Internacionales Agua y Cine” y que pudieran ser accesibles a todos los interesados a través de su página web.

Cada uno de los participantes debía garantizar la originalidad de sus productos y responder ante los organizadores o ante terceros de cualesquier reclamo relacionadas con la autoría y/o los derechos de imágenes, textos o fondos musicales.

Si bien la convocatoria fue lanzada a nivel de América Latina a través de las redes de INCINE y de “Cero Latitud”, el Concurso sólo tuvo respuesta de dieciocho jóvenes realizadores ecuatorianos (catorce hombres y cuatro mujeres).

El jurado se instaló el jueves 19 de noviembre a las 18h00 en la sala de proyecciones de INCINE y estuvo conformado por Camilo Luzuriaga, Director de ese instituto; Juan Martín Cueva, Director de la Fundación “Cero Latitud”; Francisco Franco, Profesor de INCINE y por mí en representación del Centro de Investigaciones CIUDAD. 

Mi colega Anita Torres, coordinadora cultural y comunicadora del Parque Metropolitano Guangüiltagua, quien me había dado un gran apoyo durante todo el proceso, actuó como secretaria del Jurado.

Luego de mirar los videos, el Jurado realizó una preselección de seis propuestas finalistas: “Sequia” de Marcelo Xavier Castillo Sabando; “Embotellado” de Gabriel Hernández Páez; “La última gota” de Ana Aracely Guanoluisa Cóndor; “Vaksia” de Carlos Adrián Fierro Montalvo; “Danza de la lluvia” de Michael Endara Cordero y “Pisssshh” de Jaime Ramiro Morejón Vallejo.

Los seis spots fueron nuevamente proyectados y luego de un amplio debate sobre los diferentes criterios de análisis los miembros del jurado determinaron los premios.

 









En el Acta de premiación se hizo constar que el Jurado del concurso de video “Cambio climático, medio ambiente, agua y vida”, de manera unánime decidió otorgar los premios establecidos en las bases a los siguientes participantes: el primer premio a “Sequia” del joven Marcelo Xavier Castillo Sabando, nacido en 1982; el segundo premio a “La última gota” de la joven Ana Aracely Guanoluisa Cóndor, nacida en 1985 y el tercer premio a “Danza de la lluvia” del joven Michael Endara Cordero nacido en 1979.



Para constancia del acto y de la decisión tomada, los miembros del jurado firmaron la mencionada acta en Quito el 19 de noviembre de 2009.


En el acto de premiación entregamos a todos los participantes un certificado, a los finalistas un diploma que daba cuenta de ese hecho y a los ganadores un cheque en formato A4 con el monto al que se habían hecho acreedores y un certificado y felicitación por su premio.

 
Fue una muy linda experiencia y el resultado muy satisfactorio dado el poco tiempo que tuvimos para la organización del concurso; la mayoría de los trabajos fueron buenos y enviamos todos en un DVD a la sede de la organización “Encuentro Internacionales Agua y Cine” para que se adjuntaran a sus archivos.

Como Raymond planificó los tres videos ganadores de nuestro concurso latinoamericano formaron parte del cofre que el “Secretariado Internacional del Agua” entregó a las autoridades de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague.

La pena fue que, como todos pudimos conocer luego, ese gran foro mundial no avanzó ni medio milímetro en relación al compromiso que debería ser parte de la agenda de todos los países y gobiernos en cuanto a la responsabilidad de todos respecto al calentamiento global y al cambio climático.

Ojalá algo cambie en el mediano plazo en la cabeza de todos. Por ahora, deberemos seguir esperando y... soñando.




P.D. si desean ver los filmes ganadores pueden conectarse a:


1. "Sequía", de Marcelo Castilo :


http://www.youtube.com/watch?v=KLTPBlGWOIU&context=C38454eeADOEgsToPDskL3XFXNjFxKdcL2BHasfxpC

2. “La última gota” de Ana Aracely Guanoluisa:


http://www.youtube.com/watch?v=I6xPtR7P3AQ&feature=relmfu


3.  “Danza de la lluvia” de Michael Endara:


http://www.youtube.com/watch?v=AzBewgLzgeI&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario