Como ya he relatado viví en México desde fines de 1978 hasta principios de 1981.
Viajé a ese país con mi amigo Hernán Burbano, cada cual con un “chimbuzo” de marino al hombro, con algo de ropa y un montón de sueños…
Nos habían aceptado en una maestría en “investigación y docencia”, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, la archifamosa y archiconocida UNAM, una de las universidades más respetables y más grandes del mundo….
Antes de salir del Ecuador, movimos cielo y tierra y llenamos cientos de formularios acompañados de toneladas de papeles para obtener un crédito educativo y fuimos preseleccionados para dos becas (una de la OEA y otra de la UNAM) para sortear los requerimientos de pasajes de avión, alojamiento, comida, gastos académicos y personales durante los dos años y más, que iba a durar ese reto académico en aquella universidad mexicana.
Viajamos a México con visa de turismo, si obteníamos la beca de la OEA, debíamos presentarnos en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México para cambiar nuestra condición migratoria, solicitando que se nos emitiera el documento migratorio de estudiante, el famoso “FM9”.
Salimos de Guayaquil el viernes 15 de septiembre de 1978 temprano en la mañana y llegamos a México al final de la tarde del mismo día.
En esa ciudad nos alojamos, la primera noche, en casa de Marilú Calisto y al día siguiente fuimos a tratar de localizar a Carlos Arcos de quién teníamos una dirección insuficiente pues conocíamos que vivía en la Avenida Universidad 1900, en un conjunto llamado “El Altillo” pero ese era un enorme condominio con más de 700 departamentos y Fernando Carrión, no nos había dado el número del edificio ni el del departamento. La noche anterior había sido imposible contactarlo.
El sábado nos levantamos tarde, pero después de un desayuno tardío -casi un almuerzo- fuimos con Hernán a tratar de localizar a este amigo.
Al llegar a la puerta del Altillo vimos a un grupo de niños de tres o cuatro años de edad, jugando en las áreas verdes cercanas a la entrada.
No se cómo, tuve una brillante idea. - ¡Hola!, dije, dirigiéndome a los niños… - ¡Hola!, respondieron en coro… - ¿cómo te llamas?, pregunté al más pequeño, a quien se le veía muy despierto (los ojos le bailaban)… - ¡Nico!, respondió el aludido… Nico, dije… - ¿Conoces a un niñito que se llama Carlitos?... - ¡Carlitos Arcos! (añadí, por si acaso…)
-¿Carlitos?, dijo Nico… -¡Carlitos?, dijeron los otros… - ¡claro!, gritaron Nico y los demás al unísono.
-¿Nos pueden levara la casa de Carlitos?, pregunté… - ¡Somos amigos de su papá! (añadí por si acaso…).
Nico hizo un gesto con el brazo (el ¡síganme los buenos! que popularizó el Chapulín Colorado), indicándonos que él nos guiaría… todos corrían saltando y gritando, nosotros debíamos hacer un gran esfuerzo para no perderles de vista, pues conocían todos los atajos posibles, en medio de carros, áreas verdes y senderos peatonales, para llegar al edificio donde estaba le departamento de la familia Arcos.
Carlos, ecuatoriano, estaba casado en esa época con Isabel Ibáñez, chilena, y tenían un solo hijo, Carlos Alfonso, el tan conocido “Carlitos”, popular entre todos los niños del Altillo.
En pocos minutos llegamos frente a una puerta en el segundo piso. Nico la señaló con el dedo con un gesto teatral y sin decir nada, salió corriendo hacia abajo seguido por todos los demás niños.
Hernán y yo estábamos asombrados… jamás hubiéramos pensado que iba a ser tan fácil dar con estos amigos en medio de ese gigantesco conjunto habitacional.
Timbramos y nos abrió la puerta el propio Carlos. Nos identificamos y tanto él como Isabel nos recibieron con los brazos abiertos. Gracias a su enorme amabilidad llegamos a tener una buena amistad que perdura hasta ahora.
Nos brindaron café y charlamos de Quito, de los amigos comunes, de CIUDAD y de nuestro posgrado en la UNAM.
Carlos nos contó que él estaba haciendo un posgrado en sociología, en la sede mexicana de la FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Conocía muy bien a Fernando Carrión y era muy amigo de Diego; con él había emprendido un viaje formidable años atrás, a raíz de la clausura de la Universidad Central durante la dictadura de Velasco Ibarra.
Diego y Carlos salieron de Quito por tierra, rumbo al Perú, permanecieron en Lima unos días en casa de algún amigo y continuaron a Chile, “jalando dedo” pues sus escasos ahorros se acabaron casi enseguida y no les quedaba ni un “centavo partido por la mitad” para el pasaje de bus. En Chile corrían los años de la “Unidad Popular”, en Santiago comenzaron la universidad, Carlos se inscribió en Sociología y Diego en arquitectura… allá se juntaron con sus respectivas chilenas, se “empololaron” (como dicen en Chile, a esa situación de “a dos”) y estaban estudiando y haciendo su vida… cuando les sorprendió el golpe… Allende fue derrocado, y estos dos aventureros debieron hacer nuevamente maletas y llegar a la patria a continuar sus estudios…
En fin…
Carlos e Isabel tenían algún compromiso esa tarde pero nos invitaron a dar una vuelta por el centro de la ciudad al día siguiente.
Habíamos llegado un día antes, y ese sábado era justamente la fecha, de celebración del “Grito de Dolores”, la que se considera, la fecha de inicio de la independencia de México.
Carlos nos explicó que el 16 de septiembre de 1810, en la ciudad de “Dolores Hidalgo” (Guanajuato), el cura Miguel Hidalgo acompañado de los próceres Ignacio Allende y Juan Aldana, proclamaron el inicio de la gesta libertaria contra la colonia española.
Ese día se organizaba un imponente desfile y debía haber una serie de festejos por esa fiesta patria. Era una pena no haber podido ir al centro desde temprano...
Isabel mencionó que ante ello había que tomar las cosas con la “filosofía” clásica del pueblo mexicano y nos familiarizó con el uso de esa frase tan común en México, usada para aquellas cosas o circunstancias que no pueden ser cambiadas o corregidas… -¡Ni modo!, dijo... -¡ni modo!, respondimos Hernán y yo…
Nos despedimos con el compromiso de caer por su departamento al día siguiente “a media mañana”, eso si, “no muy temprano”… para poder ir a visitar el centro.
Carlos, Isabel y el negro Fernando García, otro buena amigo ecuatoriano, que también nos acompañó, nos dieron las lecciones básicas para la vida y la movilidad en México.
Salimos del Altillo a pie hasta que el supermercado “Aurrerá” de la avenida Miguel Ángel de Quevedo (antes nos habían mostrado otras tiendas más chicas, “Comercial Mexicana” y “Conesupo”) sitios claves para el tema abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en la zona.
En la “Tacoteca”, restaurante típico de comida mexicana, frente a la “Librería Gandhi” (otro lugar clave para el abastecimiento de insumos, en este caso, para la vida cultural), tomamos un “camión” como llaman en México a los autobuses. Carlos se encargó de explicarnos la diferencia entre dos tipos ´de “camiones: los “delfines”, celestes y más baratos y las “ballenas”, rojos y algo más caros… porque sólo llevaban pasajeros sentados. Aprendimos también sobre los “peseros”, taxis colectivos, con ruta fija, cuyo chofer sacaba la mano en las paradas, anunciando con los dedos cuántos puestos tenía disponibles.
El negro García nos contó que se llamaban “peseros” porque originalmente cobraban “un peso”… con la inflación la tarifa había subido, pero les quedó el nombre… Reímos de buena gana cuando nos comentó que algún amigo argentino había creído que el nombre era “Pecero” porque los otros medios de transporte tenía también nombres de la fauna marina: ballenas y delfines.
Tomamos una ballena en Miguel Ángel de Quevedo y descendimos en la entrada de la estación Tasqueña de la “Línea 2” del Metro.
Creo que ahora en México hay más de diez líneas de metro, en esa época la ciudad sólo disponía de tres: la “Línea 1”, “Observatorio – Zaragoza”, identificada con símbolos de color rosado, la “Línea 2”, “Tasqueña – Tacuba”, de color azul y la “Línea 3”, verde “División del Norte –La Raza”.
Nos familiarizamos con los tiquetes, las líneas y las estaciones, Carlos nos explicó que cada línea estaba identificada con un color y cada estación con un nombre y una imagen representativa; esto según nos dijo para facilitar la rápida comprensión del sistema para las personas iletradas. En las estaciones donde había posibilidad de conexión a otra línea, el ícono tenía los dos colores.
Más tarde pude conocer que la iconografía del metro de México fue obra de los diseñadores Wyman, estadounidense, Quiñones y Gallardo, mexicanos. Ellos explicaban que usaron para los íconos referentes fácilmente identificables del lugar, de la historia y de la cultura.
La “línea 2”, comienza como metro de superficie y luego se vuelve subterránea. Bajamos en la estación “Zócalo” y pudimos conocer la gigantesca plaza principal de la ciudad de México, la catedral y el Palacio Nacional. Con Carlos y Fernando como guías, visitamos las calles del centro, el “Caballito”, la casa de los azulejos, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda, el Palacio de Correos, el monumento a Benito Juárez, la avenida Reforma, el monumento a Cuauhtémoc, el Ángel de la Independencia y muchas otros sitios de interés.
Caminamos hasta no poder más. Comimos nuestros primeros “tacos al pastor” (que me parecieron deliciosos, hasta ahora me encantan) y regresamos agotados.
Creo que ese fue realmente nuestro primer día en México.
Creo que ese fue realmente nuestro primer día en México.
En la semana siguiente nos presentamos en la UNAM. Nos familiarizamos con sus magníficos edificios, fuentes y espacios verdes. Pudimos conocer la biblioteca con los murales de O´Gorman y la torre de rectoría con los murales de Siqueiros.
Vistamos al decano de la escuela de arquitectura, en esa época el maestro Jesús Aguirre Cárdenas, quien nos recibió muy amablemente, nos dio indicaciones de la ubicación de las dependencias y las aulas del Posgrado de Autogobierno y nos indicó que deberíamos regresar en la tarde, pues en las aulas de la escuela, funcionaba la licenciatura durante el día y en las noches, la maestría.
Nos explicó que la escuela se había dividido en lo que se podría llamar la “escuela tradicional”, cuyos talleres se identificaban con letras y el “autogobierno”, cuyos talleres se identificaban con números. Él era decano de las dos formas de enseñanza-aprendizaje pero cada una de estas dos vertientes tenía su propio director.
Después nos enteramos que los profesores y estudiantes que impulsaban el “autogobierno” habían generado una suerte de separación de la estructura original de la escuela, en la búsqueda de opciones académicas más participativas, más vinculadas a las demandas populares, a nuevas metodologías de diseño y a elementos de teoría y de praxis innovadores y de vanguardia.
En la conversación con el arquitecto Aguirre Cárdenas, le consultamos si no había recibido noticias de nuestra candidatura para las becas de la UNAM. No pudo darnos ninguna información. Sin embargo nos dio dos o tres pistas de los funcionarios y dependencias que podían saber algo al respecto.
Fuimos a visitar a la Lda. María de los Ángeles Knochenhauer, Directora General de Intercambio Académico, para averiguar si había recibido alguna noticia sobre nuestra postulación. No sabía nada sobre ella. Sin embargo nos sugirió visitar la Secretaría de Relaciones Exteriores para indagar si allí podríain tener alguna noticia de estas becas.
Nos armamos de paciencia y fuimos en metro, por la “línea 3” hasta la estación “Tlatelolco”, a la célebre “Plaza de las tres culturas”, donde una década atrás se produjo la masacre de los estudiantes, durante el gobierno de Díaz Ordaz.
En el edificio de Relaciones Exteriores, visitamos todo tipo de dependencias y nos entrevistamos con decenas de funcionarios, en búsqueda de alguna información de las becas… pero el resultado, a más de agotador fue negativo. Nadie sabía nada…
Regresamos frustrados y abatidos. Sin esas becas no íbamos a poder permanecer en México.
Esa noche se me ocurrió una idea. Debíamos ir a averiguar si en la Embajada del Ecuador conocían algo de nuestras postulaciones. Yo tenía previsto, de todos modos, visitar al Embajador del Ecuador, Pepe Martínez, tío de mis primos Suárez y muy amigo de mi padre y de mi tío Juan, su cuñado.
Salimos al día siguiente muy temprano, hacia la estación del metro Chapultepec, la más cercana a la zona de “Polanco”, barrio residencial lleno de mansiones, hermosos árboles y magníficos jardines, donde se encontraba la embajada de nuestro país. Íbamos armados con nuestro respectivo ejemplar de la “Guia Roji”, librito con los planos de toda la ciudad, sin el cual era imposible movilizarse en ese gigantesca urbe.
Dimos con la casa de la Embajada, preguntamos por el embajador y preguntamos si el señor embajador podría recibirnos… un joven funcionario, con cara de pocos amigos, se quedó mirándonos sorprendido por “semejante pretensión”, supongo…
Iba a comenzar a explicarle el motivo de nuestra vista, cuando en lo alto de la escalera, pude divisar al Embajador.
Con voz de trueno, llamé su atención: -¡Mi doctor Martínez!, dije. Regresó a verme e inmediatamente comenzó a bajar las gradas… - ¡Marito, queriiiido!, dijo también a viva voz, mientras abría los brazos como el Cristo del Corcovado, abrazándome ya desde lo alto.
En el vestíbulo me “palmeó” la espalda con fuerza, como él solía hacer para expresar sus afectos con sonoros abrazos y me preguntó por familiares y amigos en Quito.
Le presente a Hernán y pasamos a su despacho. Le conté que el motivo de nuestra visita, a más de reportarnos y saludarle, era averiguar sobre el tema de las becas…
Se acordaba perfectamente de ese tema. Él mismo se había ocupado del asunto. Inmediatamente puso a correr a todo el mundo y a los pocos minutos aparecieron dos documentos fundamentales para nuestra búsqueda.
El primero era una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador dirigida a nuestro anfitrión, fechada el 17 de julio de ese año, en la que se comunicaba sobre nuestra postulación a las becas de la UNAM, que rezaba de esta manera:
Señor Embajador: A fin de que se sirva hacer llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México, me cumple remitirle con la presente, la documentación de los candidatos ecuatorianos para el Curso "Estudios a nivel de Maestría Doctorado o especialización” a realizarse en la citada universidad.
Los candidatos, en igualdad de prioridades son:
- Arquitecto Hernán Gerardo Burbano Robalino (Maestría en Arquitectura)
- Arquitecto Mario Vásconez Suárez (Maestría en Arquitectura)
El segundo era la carta que la Embajada había dirigido, dos días después, al Rector de la UNAM informando sobre nuestra postulación; esa carta fechada el 19 de julio, había sido recibida por un funcionario de la rectoría el 21 de ese mes, según se leía en un sello que estaba acompañado de una firma en daba cuenta de ese hecho con la frase” Recibí sobre con documentos para el Sr. Rector”. La carta decía lo siguiente:
“La embajada del Ecuador saluda muy atentamente a la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene a bien hacerle llegar junto a la presente, la documentación de los candidatos ecuatorianos para el Curso "Estudios a nivel de Maestría Doctorado o especialización” a realizarse bajo los auspicios de ese centro de Educación Superior. Los candidatos, en igualdad de prioridades son:
- Arquitecto Hernán Gerardo Burbano Robalino
Maestría en Arquitectura
- Arquitecto Mario Vásconez Suárez
Maestría en Arquitectura
¡Bingo!...
Con esos documentos íbamos a poder desencadenar en la UNAM los trámites que fueran del caso para la concesión de las becas.
Nos despedimos muy agradecidos del Embajador y él me hizo jurar y re-jurar que le llamaría y le vendría a visitar para poder recibirnos en su casa. Le ofrecí que así lo haría y con nuestros papeles bajo el brazo, abandonamos la Embajada con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Lo habíamos conseguido!
Al día siguiente nos dirigimos al edificio de la rectoría de la UNAM. Nos tocó golpear numerosas puertas y explicar el caso a muchísimas secretarias y funcionarios, pero por fin dimos con la documentación que buscábamos.
El proceso posterior fue lento y tedioso. Armados de toda la paciencia del mundo, dimos seguimiento a la tramitación de nuestros papeles que fueron transitando de la Rectoría, a la Secretaría General Académica, a la secretaría General Administrativa, a la Tesorería General de la Universidad, a la Secretaría del Consejo de Estudios Superiores, a la División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Arquitectura y a la Dirección General de Intercambio Académico.
Luego de más de dos meses, en las que hicimos docenas de averiguaciones, visitas, citas, antesalas y entrevistas, logramos, por fin, que la Lda. Knochenhauer, Directora de Intercambio Académico (con quien mantuvimos luego una cordial amistad luego de tantas gestiones y averiguaciones) cursara un oficio a la Secretaría de Gobernación dando fe de la obtención de las becas para poder tramitar el cambio de nuestro estatus migratorio de turistas a estudiantes.
La beca incluía una asignación mensual destinada al pago de alojamiento y alimentación (creo que era de alrededor de 280 dólares mensuales) y el pago de inscripción y colegiatura.
Se nos entregó la cantidad mensual prevista, de forma retroactiva, más una cantidad adicional para gastos de instalación y una comunicación a la Tesorería de la Universidad, eximiéndonos del pago de los derechos de inscripción y colegiatura, sin cuyo pago no habíamos podido legalizar nuestra situación académica y corríamos el riesgo de no poder seguir cursando las clases en el posgrado a las que ya estábamos asistiendo desde octubre.
Esto nos salvó la vida, pues ya habíamos presentado varios trabajos pero las calificaciones no podían ser asentadas sin contar con todos los papeles en regla. Eso nos preocupaba enormemente porque para el pago de la siguiente cuota del crédito educativo que nuestros apoderados debían cobrar en el IECE, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo, se debía presentar una certificación de inscripción, de asistencia a clases y de los resultados académicos.
La carta salvadora emitida el 6 de diciembre de 1978 decía lo siguiente:
“Por acuerdo de la Dirección General de Intercambio Académico y para los efectos a que haya lugar, comunico a usted que al señor Vásconez Suarez Mario, de nacionalidad ecuatoriana, se le ha eximido del pago de la cantidad de $ 7.200,00 por concepto de inscripción y colegiatura, para realizar la maestría en la Escuela Nacional de Arquitectura.
En virtud de que el señor Vásconez es becario apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ruego a usted se considere el acuerdo tomado por el H. Patronato Universitario comunicado por esta Dirección a la Secretaría General… ”
Con estos papeles la cuestión papeleos se fue normalizando, pues dos meses atrás, el 18 de octubre, habíamos logrado que nuestros títulos de arquitecto, las certificaciones del acta de grado, el pensum y las notas obtenidas en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador fueran validados en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Logramos así, entregar la documentación, en la secretaría del Posgrado del Autogobierno a fines de año y comenzamos un período, estudiantil diferente. Éramos por fin, estudiantes regulares, becarios de la UNAM y con todos los papeles en regla, en la División de Estudios de Posgrado – del Autogobierno.
Como no habíamos perdido las esperanzas de conseguir la beca de la OEA, enviamos a Washington la certificación de inscripción y de asistencia, así como los resultados académicos. Cumplimos ese ritual al finalizar el primer semestre y luego, al finalizar el segundo. Todos los documentos que mandábamos a Quito para el IECE también enviábamos a la OEA, para que se adjuntara a nuestra carpeta.
Un año después esa perseverancia tuvo éxito. El 22 de agosto de 1979 tanto Hernán como yo, recibimos copia de una carta que la “Subsecretaría de Cooperación Técnica, Becas y Adiestramiento de la OEA”, había enviado a la UNAM, comunicando que la Organización de Estados Americanos nos había concedido una beca por doce meses, desde septiembre de 1979 para cursar la maestría en ese Centro de Estudios.
La beca incluía una asignación mensual destinada al pago de alojamiento y alimentación, una cantidad para la compra de libros y un seguro de enfermedad.
La Secretaria General de la OEA en México, nos entregó sendos certificados referidos a la concesión de las becas llevar a cabo estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, por doce meses, a partir del primero de septiembre de 1979, percibiendo una subsistencia de US$ 420.00 por mes.
La Secretaria General de la OEA en México, nos entregó sendos certificados referidos a la concesión de las becas llevar a cabo estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, por doce meses, a partir del primero de septiembre de 1979, percibiendo una subsistencia de US$ 420.00 por mes.
Nos entregaron un primer cheque que correspondía a gastos generales y, a partir de ese momento, siempre nos pagaron puntualmente la cantidad prevista.
Lo habíamos logrado.
Después de tanto trámite y papeleo, como resultado de nuestra paciencia y tenacidad conseguimos que las dos becas se hicieran realidad.
La de la UNAM la recibimos durante el primer año y la renovaron para el segundo. La de la OEA la recibimos durante el segundo año y nos la prorrogaron por dos mese más, para poder hacer todos los trámites y papeleos de la tesis y la graduación.
Durante nuestra permanencia en México, todos los meses debíamos presentarnos en las oficinas de la Dirección de Intercambio Académico de la UNAM para cobrar nuestro cheque de la beca y, luego, a partir del segundo año hacíamos lo propio en las oficinas de la OEA ubicada en la calle Niza.
Tanto Hernán como yo, abrimos una libreta de ahorros en el Banco Banamex, para poder depositar nuestros cheques. Si sumábamos las dos becas más lo que nos enviaban del IECE, todos los meses recibíamos más de mil dólares mensuales; una verdadera fortuna. En esa época, con el tipo de cambio y el costo de la vida en México, ese era un monto verdaderamente significativo. Muchos estudiantes vivían con muchísimo menos. Nosotros mismos habíamos pasado los primeros meses con tan sólo US$ 200 por mes.
Con las becas, pudimos viajar, conocer el país y tener disponibilidad para darnos algunos lujos (cine, teatro, libros, restaurantes…). Yo me casé y arrendamos un bonito departamento en la colonia Condesa–Hipódromo, viajamos a Los Ángeles y luego a Europa…
Así logré, al menos yo, estabilizar mi vida de estudiante en tierras aztecas. Hernán hizo paralelamente otra maestría: una “maestría en la vida”, según sus propias palabras…
Pero todo aquello será motivo de otros relatos.
Pero todo aquello será motivo de otros relatos.
mario deberias escribir sobre la maestria en la vida, yo and interesado en cursar una de esas...
ResponderEliminarbuena historia
Hola, conociste a Raúl Arana Aguilar del Autogobierno de ARquitectura??
ResponderEliminarNo. O al menos no recuerdo su nombre...
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